Conecta con nosotros

Turismo

Bacalar y La Laguna de los Siete Colores

Publicado

el

Photo: Shutterstock

El sureste mexicano es sin duda uno de los más hermosos destinos de nuestro país, y es que sus aguas cristalinas, su arena blanca y sus riqueza en historia le han dado fama internacional de la que debemos estar orgullosos.

Y entre estos lugares hay que desde hace varios años es el preferido de los turistas tantos nacionales como extranjeros: Bacalar en Quintana Roo, considerado un pueblo mágico y famoso por la Laguna de los Siete Colores.

Un poco de historia

Los mayas fundaron el pueblo de Bacalar hacia el año 415 d.C., con el nombre de Sian Ka’an Bakhalal. Este hermoso lugar fue visitado por piratas por su importancia comercial con Centroamérica. Bacalar era rico gracias a que esta región contaba con el famoso palo de tinte, que se utilizaba para teñir textiles, los ingleses codiciaban este árbol por sus funciones, el día de hoy es un especie arbórea extinta.

En Bacalar existen otras poblaciones de origen maya, en el norte de este pueblo se encuentra Buenavista cerca de otras lagunas como las de Guadalupe, Los conejos y Teresita. Limones es conocido por sus típicas chozas rústicas y tiene una pequeña iglesia.

Un lugar para recordar

Al pasear por las calles del pueblo aparece la Plaza Principal, con su pintoresco quiosco, bellos jardines en los que se aprecia la vegetación propia del lugar y bancas a la sombra, ideales para caminar por las tardes y comer un helado. No podían quedar fuera las tiendas en las que se pueden apreciar y comprar  artesanías y el Museo del Fuerte de San Felipe, con objetos e información sobre los corsarios que antaño navegaron estas aguas.

Sin embargo, el mayor tesoro de este paradisíaco lugar es su Laguna de los Siete Colores. Gracias al efecto de los rayos del sol sobre sus aguas, se ven una gama de tonalidades que van del verde claro a un azul intenso, lo cual se aprecia mejor al recorrer la laguna en kayak, catamarán o remando sobre una tabla. Otra opción es sumergirse en las pozas para bucear y descubrir la flora y fauna acuática. Así también, realizar paseos en lancha y observar en todo su esplendor estos hermosos colores naturales.
La laguna de Bacalar tiene 50 kilómetros de longitud y dos kilómetros de ancho, los suelos de fondo, las diferentes profundidades y los rayos de sol ayudan a que las aguas muestren una increíble diversidad de colores azules.

El agua cristalina de Bacalar es bellísima, la arena fina y blanca tiene en las orillas un “barco pirata abandonado” que se vuelve un atractivo a todos los turistas que visitan este bello lugar.

Cabe señalar que como muchos otros lugares del sureste, cuenta con una zona natural protegida, este lugar posee un total de 52,000 hectáreas que incluye 23 sitios arqueológicos, arrecifes, cenotes y manglares.

De tal forma que si te gusta la diversión, disfrutar de la naturaleza y de las aguas cristalinas, visita Bacalar, no te arrepentirás.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

Bonampak, en Chiapas, y El Cerrito, en Querétaro, reabren al público bajo la nueva normalidad

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de octubre de 2020. A partir del día de hoy  dos nuevos lugares turísticos abrirán al público, El Cerrito, en Querétaro, y la Zona Arqueológica de Bonampak, en Chiapas, siguiendo las medidas preventivas de carácter obligatorio.

El Cerrito podrá visitarse en un horario recortado y aforo de 30 por ciento; el museo de sitio continuará cerrado. Podrá visitarse de jueves a domingo, de 9:00 a 14:00 horas. De manera simultánea solo podrá entrar un máximo de 60 personas, los grupos guiados no deberán ser mayores a 10 personas; el recorrido al interior del sitio será continúo con cuatro paradas para observación: Sala Roja, Plaza de los Malacates, Plaza de la Danza y Altar de Cráneos, con estadía de no más de cinco minutos en cada una, la visita se calcula en aproximadamente 45 minutos y máximo una hora, para permitir la entrada de más visitantes. El museo de sitio continuará cerrado.

No se permitirá el ingreso con bultos o mochilas voluminosas ni con alimentos. La entrada a la Zona Arqueológica El Cerrito será gratuita en esta reapertura.

Por otra parte, desde el lunes 12 de octubre, la Zona Arqueológica de Bonampak, en Chiapas, recibe nuevamente visitantes, de lunes a domingo, de 8:00 a 16:30 horas, con el último acceso a las 15:00 horas. El aforo permitido es de 150 personas por día; permanecerán cerrados los edificios: 4, 5, 6, 7, 8 y 15, y de las pinturas.

Para el acceso a los sitios arqueológicos se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de gel antibacterial y toma temperatura; en el acceso y durante todo el recorrido, el uso del cubrebocas será obligatorio. En caso de presentar síntomas de contagio se canalizará debidamente a la persona.

El visitante deberá de portar cubrebocas desde su llegada al sitio para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que revisa los mismos en los módulos de acceso.

Asimismo, mantener, en todo momento, la sana sana distancia estableciendo una separación entre personas de, al menos, 1.5 metros, con excepción de los niños que deberán estar acompañados de un adulto.

Se recomienda evitar reunirse en grupos grandes, por lo cual debe esperarse al despeje del área a visitar, y evitar tocar las piezas que se exhiben, las cuales, por razones de conservación, es imposible desinfectarlas continuamente con productos químicos. Se sugiere atender las instrucciones del personal a cargo.

Es muy importante que el público recuerde que aún estamos con una epidemia activa que nos pone en riesgo a todos, tanto a trabajadores como a visitantes, por lo que es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del Instituto indique durante la estancia en estos espacios para disfrute de la sociedad.

Continuar leyendo

Turismo

Hoteles Hyatt se reactivan con sana distancia

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de octubre de 2020. Ahora en la nueva normalidad, lo que más quieren las personas es salir a disfrutar de la naturaleza, por ello, los expertos recomiendan ventilación y actividades al aire libre, con su respectiva sana distancia.

Y Hoteles Hyatt están preparados para recibir a los visitantes, ya que cuentan con todos los protocolos de salud y por la acreditación de GBAC, y te ofrecen distintas actividades que se pueden realizar desde la comodidad de tu habitación o al aire libre, ya sea con amigos, familia o incluso de manera individual.

Si lo que más amas de la playa es la vista al mar, Thompson Playa del Carmen y Grand Hyatt Playa del Carmenofrecen clases de yoga y meditación frente al mar caribe con todos los estándares además de protocolos de higiene, para ayudar al bienestar y para aprender a manejar el estrés. Nada como relajarte y trabajar tu cuerpo con el sonido del mar de fondo. Lo mejor es que Thompson Playa del Carmen tiene tarifas super atractivas para todos los paisanos mexicanos.

En caso de querer disfrutar del sol y todas las maravillas que la naturaleza ofrece, Andaz Mayakoba tiene actividades al aire libre con su nueva campana Embark que trata de vivir nuevas aventuras viviendo la cultura local. Algunos de los ejemplos son buceo en cenotes, snorkel, golf, andar en bici por las increíbles instalaciones verdes e incluso, cuentan con meditación Maya, un método de relajación holística que ayuda a armonizar e integrar mente, cuerpo y espíritu.

También existe la posibilidad de que los capitalinos y gente que vive alrededor de la Ciudad de México puedan aprovechar a ir a Hyatt Regency Mexico City, porque una de las actividades que tendrá son sesiones presenciales al aire libre llamadas The Empower Poject”, un método de entrenamiento para mujeres que las impulsará a alcanzar su máximo potencial físico diseñado con la entrenadora personal certificada por ACE Y EXHALE BARRE Bettina Guisa que durará del 19 al 24 de octubre o si lo tuyo es pasar unos días chill pero ya viste todo el catálogo de distintas plataformas de streaming, de jueves a domingo a partir de noviembre, habrá cine en las alturas, un servicio único en su tipo donde podrás disfrutar al aire libre de películas familiares con un excelente audio envolvente y algunos juegos de mesa gigantes previos a la función. 

Pero si lo tuyo son las pesas y el #BeastMode Hyatt Regency Villa Hermosa tiene para ti “Gym to your room”, un servicio donde llevarán hasta tu cuarto algunas pesas, ligas e incluso una bicicleta estática para mantenerte activo desde la comodidad de tu habitación. Cabe recalcar que todo el equipo es desinfectado antes y después de su uso.

Te recordamos que en Hyatt cumplimos con todos los estándares de salubridad además de protocolos de higiene y sanitización, la Organización Mundial de Turismo y demás entidades municipales, estatales y federales.

Continuar leyendo

Turismo

Gobierno de Oaxaca y Volaris buscan detonar juntos el turismo

Publicado

el

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 13 de octubre de 2020. El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y la aerolínea Volaris, dieron a conocer el lanzamiento de la nueva ruta Cancún-Oaxaca-Cancún y la reapertura de la ruta Mérida-Oaxaca-Mérida; así también anunciaron un programa encaminado a reactivar el turismo de la entidad, mendiante un descuento del 20% en 59 mil asientos para viajar desde y hacia Oaxaca durante 2020, y una garantía de cobertura del 125% del valor del boleto en caso de cancelación de la aerolinea.

“En Oaxaca estamos listos para recibir a todos los turistas, pero también a nuestras paisanas y paisanos, y apoyar a nuestras oaxaqueñas y oaxaqueños que necesitan moverse de manera segura”, señaló el gobernador Alejandro Murat.

El Jefe del Poder Ejecutvo celebró esta suma de esfuerzos con Volaris, la aerolínea más grande en la entidad, gracias a sus operaciones en los aeropuertos de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, y que durante esta contingencia sanitaria ha blindado sus estándaes de seguridad para garantizar la salud de las personas usuarias.

De esta manera, Murat Hinojosa refrendó el apoyo del Gobierno de Oaxaca para transitar en esta nueva etapa y reconoció a la aerolinea Volaris, por retomar sus rutas con Oaxaca y generar la confianza en las personas usuarias, de que llegarán a su destino y podrán llevar a cabo sus acciones de turismo o negocio 

En su opurtunidad, el director general y miembro del consejo de administración de Volaris, Enrique Javier Beltranena Mejicano, expresó que como parte del plan para apoyar la reacctivación turístuca de Oaxaca, Volaris ofrece 40 mil asientos con tarifas nacionales desde 699 pesos, e internacionales por 89.99 dólares en viaje sencillo con impuestos incluidos, para viajar del 1 de enero al 24 de octubre de 2021, comprando del 12 al 15 de octubre de 2020.

De igual forma, la aerolínea lanzanrá 59 mil asientos con 20% de descuento, con el código VLMX, en todas sus rutas que opera en los aeropuertos de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, incluidas la reactivación de la ruta Mérida-Oaxaca y el lanzamiento de la nueva ruta Cancún-Oaxaca, para viajar del 12 de octubre al 31 de diciembre de 2020, comprando del 12 al 15 de octubre.

Volaris operará con dos aviones A320 y 10 despegues diarios, un total de 10 rutas en Oaxaca durante octubre, incluidas la reactivación Mérida-Oaxaca y el lanzamiento de la nueva ruta Cancún-Oaxaca, por lo que actualmente es la aerolínea que oferta más rutas y asientos desde el aeropuerto de la Capital del Estado y es la que cuenta con más rutas activas en la entidad desde que inició el COVID-19.

Como parte de su campaña Con Volaris Seguro Vuelas, la aerolínea lanzó una garantía que cubre –en caso de cancelación del vuelo–, el 100% del valor del boleto más un 25%, y que está respaldada por su cumplimiento de más del 98% de vuelos programados.

Continuar leyendo