Si a la familia les gusta disfrutar de un fin de semana en un pueblo pintoresco y a la vez disfrutar de la naturaleza y la gastronomía, Bernal es el mejor lugar para visitar.
La Villa de San Sebastián Bernal, nombre que se le dio cuando fue fundada en 1642, está ubicada dentro del municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, a unos 52 kilómetros al noreste de la ciudad de Santiago de Querétaro, la capital del estado, y a unas 3 horas de la Ciudad de México.
Para aprovechar cada minuto, es mejor planear el día, ya que puedes hacer un safari y lanzarte a la aventura, relajarte en un temazcal, conocer uno de los viñedos cercanos al lugar y caminar por sus calles disfrutando de la gastronomía y sus famosos dulces.
Centro
Bernal es un hermoso pueblo mágico que hay que conocer a cada paso que se da en sus calles adoquinadas, en las que se pueden conocer las diferentes construcciones religiosas, como el templo de San Sebastián, construido entre 1700 y 1725, y el cual se ubica en la plaza principal del pueblo.
La Capilla de las Ánimas o “Animitas”, como se le conoce a esta pequeña capilla, fue construida en honor a todas las ánimas del purgatorio entre los siglos XVII y XVIII.
Y El templo de la Santa Cruz, escenario de una de las principales festividades de Bernal. Esta fiesta se lleva a cabo del 1 al 5 de mayo; en ella, los pobladores suben hasta la cima de la Peña de Bernal, donde colocan una cruz, la cual dejan allí durante todo el año. De igual manera llevan a cabo un maratón y un concurso de máscaras artesanales; las ganadoras son exhibidas en el museo
Peña de Bernal
Un must de este viaje es dar un paseo alrededor de su gigante monolito, uno de los más grandes del mundo, al cual se puede ascender en coche o en cuatrimoto hasta un mirador y de ahí caminar. Para quienes disfrutan del deporte extremo, se encuentra un centro de rappel en el que dan asistencia si lo que se quiere es ascender a la cima de Bernal.
La Tortuga
Un lugar que ha adquirido gran fama en Bernal y sus alrededores es el parque ecoturístico La Tortuga, que además de ofrecer hospedaje, cuenta con servicios para que el visitante verdaderamente se relaje. Cuenta con servicio de temazcal e incluso con un médico tradicional quien realiza limpias con yerbas para espantar las malas energías.
Viñedos Azteca
A 15 minutos de distancia de Peña de Bernal, se encuentra este viñedo en que podrás degustar quesos, vinos y su gastronomía. Para poder acceder es necesario hacer reservación.
Centro Artesanal La Aurora
En Bernal todavía conservan la tradición de tejer con lana, por lo que puedes encontrar hermosos cojines y abrigos.
Museo Casa del Dulce
Para degustar mientras se da un recorrido por las calles, es imprescindible entrar a este lugar para disfrutar de deliciosos dulces elaborados a base de leche de cabra, como las obleas y las natillas.