Hermosillo, Son., 22 de octubre, 2024.- El presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Pedro Rivero González, informó que la inversión en la industria minera descendería para el próximo año en 3,800 millones de dólares, debido a que por el momento no existe una amplia exploración minera. Para el cierre de 2024, esa inversión será de 5 mil millones de dólares.
Durante la presentación del Informe de Sostenibilidad 2024 de la CAMIMEX dijo que existe un rezago en la entrega de permisos para que las minas realicen sus operaciones, “es necesario que se reavive este tema para que las minas reactiven operaciones y presenten nuevas opciones de exploración”, planteó.
Rivero González refirió que para encontrar una solución al respecto, el sector minero en general mantienen constantes reuniones con los nuevos funcionarios de la administración federal en las que se exponen las acciones que realizan las diferentes empresas a favor de la economía, la ecología, generación de empleos apoyo a las comunidades, entre otros.
En la presentación del informe participó el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Canadiense de Comercio, Luis Felipe Medina, quien informó que el estado de Sonora aporta el 33.80% del total de la producción de metales en el país, entre los que destacan cobre, oro, grafito, molibdeno, wollastonita, barita.
Señaló que la minería equivale al 21.76% del Producto Interno Bruto estatal; las aportaciones en derrama económica en la entidad son de 59 mil 864 millones de pesos anuales (consumo intermedio, sueldos, ISR causado, derechos por concesiones, entre otros).
En cuanto el informe, Rivero González precisó que las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX implementan las mejores prácticas y tecnologías para el cuidado y protección del medio ambiente enfocando sus esfuerzos en:
Reducir su huella hídrica, a través de una gestión eficiente del agua.
Combatir el cambio climático, a través del uso eficiente de la energía y del consumo de energías renovables
Minimizar su huella ambiental y contribuir a la conservación y protección del medio
“El sector minero reconoce que el agua, elemento indispensable y estratégico para sus operaciones, para el bienestar de las comunidades y la conservación de la biodiversidad, es un recurso compartido.
Como parte de su estrategia para una gestión responsable del agua refirió que la minería mexicana enfoca sus esfuerzos en:
Reducir su consumo de agua mediante estrictos controles.
Utilizar agua residual tratada en sus operaciones.
Reutilizar el agua de sus procesos mediante circuitos cerrados y evitar descargas.
Implementar nuevas tecnologías para incrementar el porcentaje de recuperación en sus procesos.
El presidente de la CAMIMEX, subrayó que “el documento muestra con datos concretos cómo la minería mexicana es un pilar para el desarrollo económico, social y ambiental del país. Al ser una fuente clave de insumos para las tecnologías de energía limpia y crucial para el crecimiento de más de 70 sectores productivos. Además, la minería mexicana es fundamental para seguir fortaleciendo la integración del bloque económico regional de Norteamérica”.
En 2023, las empresas afiliadas a CAMIMEX invirtieron 6,988 millones de pesos en acciones para la protección del medio ambiente, reafirmando su compromiso con el combate al cambio climático y la reducción de la huella hídrica.
Cerca del 70% del agua utilizada en los procesos mineros provino de aguas recirculadas. De igual manera, las empresas afiliadas operan 100 plantas de tratamiento de agua.
Asimismo, 40 operaciones mineras produjeron y consumieron energías limpias, representando el 35% del consumo energético total del sector, con la meta de alcanzar un 46%.
En materia de restauración ecológica, el sector ha contribuido a la reforestación de 2,355 hectáreas en 2024 y un total de 14,300 hectáreas en los últimos cinco años y han conjuntado esfuerzos con gobierno y sociedad para proteger más de 25 especies de flora y fauna.
En 2023, la minería reafirmó su compromiso con la generación de empleo digno y seguro en México, actualmente este sector brinda 416,875 empleos directos y un estimado de 2.6 millones de empleos indirectos a lo largo de la cadena de valor.
Los salarios en el sector minero se sitúan 33.2% por encima del promedio nacional, lo que contribuye al bienestar de más de 3 millones de familias mexicanas. Además, el ingreso promedio mensual de los colaboradores es 245.4% superior al salario mínimo, lo que garantiza una mejora significativa en la calidad de vida de quienes trabajan en el sector.
El informe también destaca el papel de la minería en la inclusión laboral, con 74,529 mujeres participando en la industria, representando cerca del 18% del total de la plantilla laboral. De estas, el 44% ocupan puestos en áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), lo que refleja el compromiso del sector con el desarrollo del talento femenino.
La minería mexicana se mantiene como un motor de desarrollo para las comunidades aledañas a sus operaciones. En 2024, más de 400 mil personas fueron beneficiadas a través de proyectos de infraestructura, salud y educación, incluidos 70 mil servicios médicos y la administración de 51 clínicas y centros de salud.
Además, se otorgaron cerca de 4 mil becas educativas para promover el acceso a la educación de calidad en las regiones mineras. Las empresas afiliadas a CAMIMEX son aliadas en la creación de prosperidad compartida y bienestar para todos los mexicanos.
Síguenos en nuestras redes sociales.
www.facebook.com/ArzateNoticias
www.twitter.com/ArzateNoticias