Conecta con nosotros

Energía

Contaminación electromagnética desafío urgente para la salud pública

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- Los campos electromagnéticos, generados por una variedad de fuentes como teléfonos celulares, antenas de telecomunicaciones, líneas eléctricas y dispositivos electrónicos, son objeto de una creciente preocupación debido al impacto en la salud humana.

De acuerdo con el director de Asesoría Integral en Salud y Seguridad en el Trabajo, Francisco España, “La contaminación electromagnética representa un desafío urgente para la salud pública, por ello, es fundamental que tomemos medidas concretas para comprender y mitigar los riesgos asociados con esta forma de contaminación ambiental y proteger la salud y el bienestar de la población”.

Una de las principales preocupaciones en relación con la contaminación electromagnética es su impacto potencial en el sistema nervioso y el cerebro humano. Un estudio de la Universidad Autónoma de Baja California menciona que se pueden tener alteraciones a la salud si los efectos térmicos de las radiofrecuencias son altamente intensos para elevar la temperatura de manera general o local.

Estudios científicos han demostrado que la exposición prolongada a niveles elevados de radiación electromagnética puede tener efectos adversos en el cuerpo humano, desde trastornos del sueño y dolores de cabeza hasta un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y cáncer.

En este sentido, textos como “Radiaciones no ionizantes parte 2: Campos electromagnéticos de radiofrecuencia” publicado por Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer han sugerido una asociación entre la exposición a campos electromagnéticos y un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer cerebral y el cáncer de mama.

Con el crecimiento de las ciudades, la necesidad de conectividad fluida y eficaz para los habitantes es innegable, por ello, ha habido la necesidad de expandir la infraestructura para asegurar estos servicios, sin embargo, este proceso debe ser conducido con orden, planificación, responsabilidad y meticulosidad, con información clara y accesible a la sociedad.

Ante este panorama, es fundamental que las autoridades gubernamentales, las organizaciones de salud pública y la industria tecnológica trabajen juntas para abordar el problema de la contaminación electromagnética de manera integral.

Se necesitan políticas y regulaciones más estrictas para limitar la exposición a campos electromagnéticos y proteger la salud de la población; asimismo, se debe fomentar la investigación científica para comprender mejor los efectos de la radiación electromagnética en la salud humana y ambiental, y se deben promover prácticas seguras en el uso de dispositivos electrónicos y tecnologías inalámbricas.

Ante esta situación, la vocera de TES América, Gabriela Mercado, enfatizó en que “La contaminación electromagnética es un problema complejo que requiere una respuesta coordinada y puntual para contar con políticas públicas. Es momento de que tomemos medidas concretas para proteger nuestra salud y el medio ambiente de los riesgos asociados con la exposición a los campos electromagnéticos”.

En un mundo cada vez más digitalizado, es fundamental priorizar la salud y el bienestar de la población. Abordar la contaminación electromagnética es un paso crucial en esta dirección, y requiere un compromiso colectivo para garantizar un futuro más seguro y saludable para todos.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Energía

Regulariza la CRE a vehículos eléctricos e híbridos

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de septiembre, 2024.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer las disposiciones administrativas de carácter general en materia de electromovilidad para la integración de infraestructura de carga de vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos conectables al Sistema Eléctrico Nacional como parte de una Red Eléctrica Inteligente.

El organismo publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo A/108/2024, por el que expiden las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) para la integración de infraestructura de carga de vehículos eléctricos (VE) y vehículos eléctricos híbridos conectables (VEHC) al Sistema Eléctrico Nacional como parte de una Red Eléctrica Inteligente.

La CRE indicó que el propósito es regular la conexión ordenada y segura de infraestructura de carga para Vehículos Eléctricos y Vehículos Eléctricos Híbridos Conectables al Sistema Eléctrico Nacional.

Las DACG tienen como objetivos específicos:

  • Establecer los requisitos técnicos y administrativos generales que deben cumplir los Usuarios Finales que deseen conectar infraestructura de carga al Sistema Eléctrico Nacional.
  • Establecer la información mínima que deben proporcionar los Usuarios Finales y Suministradores a la CRE a afecto de integrar la Plataforma de Electromovilidad disponible al público. En este sentido, la CRE cuenta con un plazo no mayor a 24 meses, a partir de la entrada en vigor de las presentes disposiciones para desarrollar y poner en operación la Plataforma de Electromovilidad con los procedimientos correspondientes para el registro de la información descrita en dicha DACG.
  • En tanto no entre en operación la plataforma de Electromovilidad, los Usuarios Finales que conecten Electrolineras al SEN, deberán publicar en sus páginas electrónicas, aplicaciones móviles o mediante las pantallas digitales de los Cargadores Inteligentes de Vehículos Eléctricos o Vehículos Eléctricos Híbridos Conectables (CIVE) la información descrita en las DACG y los Usuarios Finales deben presentar el Apéndice 1 y 2 de las DACG conforme a lo establecido en las mismas.
  • Asimismo, las DACG señalan que de conformidad con el acuerdo Quinto del Acuerdo A/039/2018 por el cual se emitió el criterio de interpretación del artículo 46, fracción I de la Ley de la Industria Eléctrica, los Usuarios Finales que realicen la actividad de venta de energía deben presentar ante la CRE un único aviso de venta de energía eléctrico de un Usuario Final a Terceros, el cual pueden realizar en el portal electrónico de la CRE.
  • Estas DACG son de observancia en todo el territorio nacional y se sujetarán a su cumplimiento, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), el Transportista, el Distribuidor, los Suministradores y los Usuarios Finales que deseen conectar infraestructura de carga al Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo con la información oficial, con la aplicación de las DACG se tendrán los siguientes beneficios:

  • Desarrollo de infraestructura de carga. Tener una red de infraestructura de carga robusta incentivará el uso de Vehículos Eléctricos y Vehículos Eléctricos Híbridos Conectables y fomentará la Generación Limpia Distribuida, ocasionando la disminución de gases contaminantes que afectan a la salud y medio ambiente.
  • Disminución de riesgos de accidentes. Con la participación de personal calificado y el uso de equipo eléctrico certificado, se tendrán instalaciones eléctricas seguras reduciendo con ello posibles accidentes que afecten la integridad de los usuarios y sus bienes.
  • Plataforma de Electromovilidad. Se permitirá recabar información pública relevante sobre las características de la infraestructura de carga de VE y VEHC, disponible al público como son tipo de conector, número de cargadores disponibles y precio ofertado por la carga del VE y VEHC
  • Reducción de cargos por suministro eléctrico. El cumplimiento de la RES/999/2015 respecto a una instalación eléctrica independiente para la carga de VE y VEHC, minimiza la posibilidad de que Usuarios Finales con tarifa doméstica de suministro eléctrico que instalen infraestructura de carga de VE y VEHC, sean reclasificados a tarifa DAC (Tarifa Doméstica de Alto Consumo).
  • Sistema Eléctrico Nacional. Se promueve la conexión ordenada y segura de la infraestructura de carga al Sistema Eléctrico Nacional brindando consigo Calidad y Continuidad al servicio de suministro eléctrico.
  • Síguenos en nuestras redes sociales.
  • www.facebook.com/ArzateNoticias 
  • www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Día Mundial del Vehículo Eléctrico

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de septiembre, 2024.– En este 9 de septiembre, Día Mundial del Vehículo Eléctrico, vale la pena hablar de los vehículos eléctricos, cada vez más aceptados en el mundo. La noticia es que la electromovilidad, como una macrotendencia irreversible, ha probado emitir menos gases de efecto invernadero que los autos de combustión interna, incluso tomando en cuenta todo su ciclo de vida, independientemente de cómo se genera la energía que consume.

Algunos analistas habían mostrado escepticismo respecto del ahorro total de emisiones por parte de los vehículos eléctricos, sobre todo considerando lo emitido durante su fabricación, así como el origen de la energía eléctrica que los recarga.

Esto significa que, si la electricidad provenía de plantas generadores impulsadas con carbón o combustóleo, el ahorro en emisiones por no usar combustión interna no resultaba tan aparente. El punto es válido, pero un estudio reciente de BloombergNEF, centro de investigación enfocado en nuevas energías confirma de manera minuciosa que la ventaja de los vehículos eléctricos sobre los de combustión interna existe, y será más amplia hacia el 2030.

Esta organización midió de forma detallada las emisiones totales que provocan ambas clases de vehículos, eléctricos y de combustión interna, desde su fabricación hasta el fin de su vida útil. El estudio se hizo en cinco países (Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, China y Japón), con diversas condiciones en su manufactura y uso de energía.

La gran diferencia es la generación de electricidad, por medios que podrían ir desde carbón hasta energía solar. El resultado es que, considerando todo el ciclo de vida, un vehículo eléctrico genera entre 25% y 71% menos emisiones que uno de combustión interna. El menor margen de diferencia se reporta en China, un país más intensivo en el uso de carbón para la generación de energía. El mayor margen ocurre en Estados Unidos, un país que aún tiene una fuerte preferencia por los grandes vehículos consumidores de gasolina.

Otra buena noticia es que esta ventaja tenderá a crecer en el futuro. Hacia 2030, el mayor uso de tecnologías renovables en la generación de energía disminuirá aún más la huella de carbono de los autos eléctricos. Por ejemplo, Evergo ha instalado ya en República Dominicana electrolineras basadas en energía solar.

Esto sin contar los posibles adelantos tecnológicos en los propios vehículos y sus baterías, que podrían consolidar a la electromovilidad como una de las mejores estrategias ambientales del siglo XXI.

Urge una movilidad limpia Vaya que urge acelerar el paso. De acuerdo con Carbon Monitor, que busca medir en tiempo real estas emisiones, en 2023 el mundo incrementó en 0.1% sus emisiones de dióxido de carbono, comparadas con el año anterior. Según esta iniciativa, mientras EE.UU. redujo sus emisiones en 2.2% y la Comunidad Europea descendió 5.1%, China las incrementó en 3%.

Por su parte, el estudio de Global Carbon Project, impulsado por 90 instituciones del mundo encuentra un peor resultado; las emisiones fueron de 40,900 millones de toneladas, un incremento de 1.1%. De cualquier forma, el CO2 no está yendo en la dirección que busca el Acuerdo de París.

Hay que mencionar que, de acuerdo con ONU Hábitat, el transporte genera 30% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial, y 18% corresponde a los automóviles particulares de combustión interna.

Dados estos hechos, el incentivo para cambiar a una movilidad más limpia es obvio, y los vehículos eléctricos están probando ser una de las mejores alternativas que la humanidad tiene a la mano.

En México, de acuerdo con el Barómetro de Electromovilidad de México, un informe preparado por la Electro Movilidad Asociación (EMA), la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en México aumentó un 23% en el segundo trimestre del año, alcanzando 39,257 posiciones.

Este incremento refleja un avance significativo en la adopción de la movilidad eléctrica en el país, toda vez que de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el consolidado de autos eléctricos e híbridos conectables suma más de 64,124 unidades comercializadas (del 1 de enero de 2016 al 31 de agosto de 2024).

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Instala SADER 399 paneles solares; ahorrará 36% de energía eléctrica

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de septiembre, 2024.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) instaló en su sede de Ciudad de México 399 paneles solares, que autogenerarán alrededor de 225 mil 500 kilowatts hora por año y representarán ahorros de 36% en la cobertura eléctrica.

Asimismo, tras la instalación de esta infraestructura, la secretaría fue una de las ganadoras del Programa de Eficiencia Energética, con el Reconocimiento Administración Pública Federal 2024, en la categoría “Inmueble con el mejor resultado en la Herramienta de Desempeño Energético de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee)”.

Con estas adecuaciones, el inmueble opera de manera sustentable y amigable con el ambiente, informó el titular de la dependencia de gobierno, Víctor Villalobos Arámbula.

Indicó que estas acciones se aplicaron en atención a la reforma energética considerada en la Ley de Transición Energética, que impulsa el fomento a la creación de programas de aprovechamiento de la tecnología solar con aplicaciones térmicas en procesos industriales, y en coordinar la integración de una red para el aprovechamiento de la energía solar.

El proyecto representa un beneficio para el ambiente porque se logrará la mitigación de 132 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, es decir, se evitará liberar esta cantidad del dióxido a la atmósfera y se contribuye a sumar acciones para reducir los efectos del principal agente del calentamiento global, subrayó.

El impacto de la infraestructura colocada equivale a sembrar dos mil 144 árboles y cuidarlos por 10 años, lo que ubica a este proyecto entre los primeros desarrollados en las oficinas oficiales y con un posicionamiento de sustentabilidad y responsabilidad social, detalló el responsable de SADER.

La vida útil promedio de este sistema es de 20 años y su mantenimiento es de sólo tres visitas al año para servicio de limpieza y revisión eléctrica, al no componerse de partes móviles y representar una tecnología de fácil manejo, resaltó Villalobos Arámbula.

Además, se realizó el cambio de lámparas de halógeno, las cuales emiten más calor y con una vida útil de tres mil horas, por lámparas con sistema LED de consumo bajo y una duración de 50 mil horas y fueron colocados ocho extractores para hacer óptimo y eficiente la reducción de aparatos eléctricos y climatizar el ambiente laboral.

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo