Ciudad de México, 12 de febrero, 2024.- Los industriales minero – metalúrgicos mexicanos debe fortalecer la unidad y convertirse en voceros orgánicos de las buenas acciones que realiza en favor de la economía. Decir cuál es el valor económico que representamos, los beneficios que aportamos, el valor agregado al desarrollo del mundo, propuso la presidente de WIM Mujeres México, Doris Vega.
En el webinar “Paquete de reformas del Ejecutivo” ofrecido por la analista minera de Relaciones con Gobierno e Institucionales de Industrias Peñoles, Fabiola Murrieta Peralta, Doris Vega consideró necesarios que los implicados en el sector minero deben de convertirse en herramientas educativas para que quienes están afuera de ella, tengan conocimiento real de lo que hace bien la minería para la sociedad en general. “Y es que existe mucho analfabetismo de lo que estamos haciendo a favor de las comunidades y de la economía en general del país”.
El presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Raúl García Reimbert, comentó que en esta industria debido a los cambios a la ley y a la propuesta del presidente de México, Manuel López Obrador de prohibir la minería a cielo abierto, podría generar el desempleo: “miles de mujeres que trabajan en la minería quedaría sin trabajo”. En el caso de la exploración primaria, ya se observa hasta 40% de pérdida de empleos directos e indirectos.
Coincidió con Doris Vega en el sentido de no sólo hablar sino de gritar para que los políticos, principalmente, conozcan de los buenos beneficios que aporta la industria al desarrollo de la nación.
Por su parte, la consultora María Nieves García Manzano, refirió que los cambios en las leyes afectará a la minería, pero indirectamente a otros sectores como la construcción de infraestructura, el desarrollo inmobiliario, el gas, el sistema financiero, las energías renovables, las tabacaleras, la farmacéutica, el sistema, las industrias ferroviarias, la agricultura, la ganadería, los criaderos de animales y si les sigo seguramente encuentro 10 o 15 sectores más de la economía que están en esta zona.
“Para mí es muy claro. Estamos en un momento electoral y yo creo lo que está haciendo Andrés Manuel López es obligar a los partidos contrarios al suyo a tomar postura sobre los temas de interés. Entonces, quiere tener a toda la oposición con las manos atadas para tomar una postura en el tema de minería y otros. Todos sabemos que nadie va a levantar la mano para defendernos porque vivimos momentos electorales”.
Fabiola Murrieta consideró que todavía existe esperanza de que la aprobación a la ley que prohíbe la minería a cielo abierto va a retrasarse debido a la propuesta de la Cámara de Diputados de realizar foros para analizar la propuesta del presidente de la República.