Conecta con nosotros

Minería

Cumple ArcelorMittal México con medidas para mitigar el cambio climático

Publicado

el

Lázaro Cárdenas, Mich., 06 de junio, 2023.- Como parte de sus objetivos de desarrollo sustentable, ArcelorMittal México se sumó a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema “Sin contaminación por plásticos”. Así, la siderúrgica se alinea con acciones de reciclaje que impactan positivamente al entorno.

Desde 2022, el área de Protección Patrimonial inició el Tapatón, una actividad en la que, colaboradores y sus familias colectan tapitas y taparroscas de plástico para entregar a la Fundación Familia Unida contra el Cáncer de Lázaro Cárdenas.

A la fecha ha contribuido con más de 300 kilos. Este año, junto con el área de Medio Ambiente, la convocatoria se abrió, recibiendo también el PET generado por consumo diario de la comunidad.

“Como desde hace 14 años, nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, involucrando no sólo a nuestros colaboradores, sino trabajando en conjunto con gobierno, academia, otras empresas y organizaciones, reafirmando nuestro compromiso con el medio ambiente”, declaró el gerente de Administración Ambiental de ArcelorMittal México, Alberto Vargas.

Indicó que, como parte de este compromiso, recientemente en la auditoría anual de emisiones de dióxido de carbono, la unidad verificadora autorizada evaluó y validó que cuentan con 100% de cumplimiento en los criterios y lineamientos establecidos por el Reglamento de la Ley General de Cambio Climático y Sistema de Emisiones de CO2.

Resaltó que en 2022 la empresa recirculó en sus operaciones 7 millones 250 mil 675 metros cúbicos de agua y plantó 136 mil 976 árboles, con lo que logró reforestación de una superficie de 114.59 hectáreas.

De igual forma, desde 2012, una iniciativa de la siderúrgica, que es hoy una alianza intersectorial consolidada, en la que participa gobierno municipal, escuelas, otras empresas y organizaciones de la sociedad civil es el “Reciclatrón” que se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida. El fin es evitar la contaminación que se genera de desechos si no son canalizados de manera adecuada.

Este programa además de crear una mayor conciencia, cultura ambiental y la reducción de los impactos al medio ambiente y efectos nocivos en la salud de las personas, también contribuye a una causa social.

En 2022, el Reciclatrón rompió su propia marca, alcanzando 33 toneladas de desechos electrónicos, de los cuales los recursos económicos generados se destinaron a equipos de robótica para escuelas de nivel medio superior en la localidad lazaroncardenense.

Cada año, desde el 2010, la Semana el Medio Ambiente que organiza ArcelorMittal México tiene una amplia agenda de actividades internas para colaboradores.

Este año, se invitó también a toda ciudadanía a participar del 3 al 10 de junio en convocatorias como las antes mencionadas, la donación-adopción de árboles de especie apropiada para la región, la que se pide a los solicitantes que se comprometan a cuidarlos.

Asimismo, la campaña permanente de adopción de perritos, donde la empresa entrega un compañerito canino vacunado y esterilizado para darle una mejor calidad de vida.

En su catorceava semana del medio ambiente, la siderúrgica lazarocardenense tendrá un ciclo de conferencias con temas sobre economía circular del plástico, efectos adversos de la introducción de árboles exóticos, contaminación por micro plásticos en la costa michoacana y un espacio de aprendizaje para la conservación de la naturaleza.

“Hemos recibido tres reconocimientos de Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en el ámbito de cuidado y preservación del medio ambiente, que ha otorgado el Centro Mexicano para la Filantropía, por el Programa de Administración de la Reserva Ecológica, Campamento Tortuguero y el programa de recirculación de agua en los procesos operativos ‘Ahorro descarga cero’. Además de obtener por doceavo año consecutivo el Distintivo ESR”, comentó la Líder de Responsabilidad Corporativa de ArcelorMittal México, María Fernanda Vázquez.

Continuar leyendo

Minería

Confianza de los inversionistas debe traducirse en más proyectos mineros: AIMMGM

Publicado

el

Acapulco, Gro., 4 de junio de 2026.- México atraviesa un momento relevante en materia económica, reflejado en el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de este año, consideró el presidente nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Rubén Del Pozo Mendoza.

Durante la inauguración del Foro Guerrero Minero 2026: Crecimiento que Transforma, encabezada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, el dirigente destacó que de acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Economía federal, durante el primer trimestre de 2026 el país registró una captación histórica de 23 mil 591 millones de dólares en IED, destacando en sectores estratégicos como la manufactura, la construcción y la minería.

En ese sentido, reconoció el liderazgo de la gobernadora y el trabajo de la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, Teodora Ramírez Vega, para posicionar al estado como una entidad que impulsa la actividad minera, a fin de contribuir al desarrollo regional y la creación de oportunidades y empleo para familias guerrerenses.

Señaló que esta confianza de los inversionistas debe traducirse en más proyectos productivos, desarrollo regional y empleos de calidad para las y los mexicanos, particularmente en estados con alto potencial minero como Guerrero.

En ese sentido, el presidente de la AIMMGM llamó a continuar fortaleciendo las condiciones de seguridad y certeza que permitan mantener la confianza de quienes trabajan, invierten y desarrollan proyectos productivos en el país.

“La minería requiere estabilidad para seguir creciendo y aportando al desarrollo nacional. Los minerales que produce México son indispensables para la construcción de infraestructura, viviendas, hospitales, sistemas de comunicación, energías renovables, vehículos eléctricos y tecnologías que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana”, afirmó. 

Rubén del Pozo destacó que la minería es una de las actividades productivas más importantes para México y Guerrero, por lo que reiteró el compromiso de la AIMMGM por mantener una estrecha coordinación entre autoridades, empresas, instituciones educativas, comunidades y organismos profesionales para seguir avanzando en el desarrollo de la minería sostenible. 

Participantes en la inauguración

La ceremonia inaugural contó con la participación de la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Teodora Ramírez Vega; Karen Flores Arredondo, directora general de la Cámara Minera de México; Rafael Rebollar González, director general de Industrias Peñoles; Faysal Rodríguez Valenzuela, vicepresidente senior de Torex Gold y Minera Media Luna; además de autoridades federales, estatales y municipales, representantes de empresas mineras, académicos, estudiantes, profesionistas, integrantes de comunidades mineras y medios de comunicación.

Continuar leyendo

Minería

Obtiene Autlán distintivo ESR por décimo séptima ocasión

Publicado

el

Autlán, empresa socialmente responsable

Ciudad de México., 3 de junio de 2026.– Por décimo séptimo año consecutivo, la empresa minera productora de manganeso, Autlán obtuvo el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Este reconocimiento distingue a las organizaciones que integran prácticas responsables en su estrategia de negocio y que generan valor para sus grupos de interés a través de una gestión ética, social y ambientalmente responsable.

Recibir nuevamente el Distintivo ESR® es mucho más que una acreditación. Es el reflejo del esfuerzo conjunto de colaboradores, líderes y equipos de trabajo que impulsan iniciativas orientadas al cuidado del medioambiente, el fortalecimiento de nuestras comunidades, el bienestar de nuestra gente y el cumplimiento de los más altos estándares éticos, aseguró la empresa en un comunicado.
A lo largo de los años, Autlán ha consolidado una visión de sostenibilidad que forma parte de la manera en que hacemos negocios, integrando criterios ambientales, sociales y de gobernanza en nuestras operaciones y procesos de toma de decisiones.

La sostenibilidad como parte de nuestra cultura

La responsabilidad social es un compromiso permanente que guía nuestras acciones. A través de diversas iniciativas, buscamos generar un impacto positivo en cada una de las regiones donde tenemos presencia.

Alcanzar 17 años consecutivos como Empresa Socialmente Responsable es posible gracias al compromiso diario de quienes forman parte de Autlán. Cada acción, proyecto e iniciativa impulsada por nuestros equipos contribuye a construir una organización más responsable, resiliente y preparada para los desafíos del futuro. Este reconocimiento nos motiva a seguir avanzando, fortaleciendo nuestras prácticas y generando valor compartido para las personas, las comunidades y el entorno.

Continuar leyendo

Minería

Generará gran beneficio social el 16 Congreso Internacional Minero Sonora 2026: Sitten Ayala

Publicado

el

Presidente de los mineros de Sonora

Hermosillo, Son., 3 de junio de 2026.- El Congreso Internacional Minero Sonora, es un evento sumamente importante para la cadena de valor, ya que no existe otro en el Estado o norte del país que registre una derrama económica de la misma magnitud que beneficie directamente a la población sonorense, señaló Roberto Sitten Ayala.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, ante la presencia de Roberto Gradillas Pineda, secretario de Economía y Turismo Estatal, resaltó que este Congreso que se llevará a cabo del 9 al 14 de noviembre en Hermosillo, tiene múltiples beneficios para el sector y la comunidad, destacando el aumento en la ocupación hotelera, el impulso a restaurantes locales y demás variedad de servicios, así como la promoción del turismo.

“El Congreso Internacional Minero Sonora se ha consolidado como un referente en capacitación técnica de alto nivel y networking, lo que atrae a profesionales de todo el país y del extranjero en un ambiente propicio para el intercambio de ideas y la colaboración; esto no sólo fortalece la minería responsable e innovadora, sino que también genera una significativa derrama económica en nuestra región”, subrayó.

Sitten Ayala detalló que el Congreso Internacional Minero Sonora es uno de los cinco eventos del ramo más sobresalientes de Latinoamérica, el segundo más grande de México y el más importante en Hermosillo, mismo que registra un aforo superior a 15 mil asistentes; más de 3 mil visitantes nacionales y 350 extranjeros.

En la reunión de planeación participaron Rosalba Bernard Jiménez, presidenta OCV Hermosillo; Francisco Laso, presidente de la Asociación de Mexicana de Hoteles y Moteles de Sonora; Marcela Flores, presidenta de Canirac; Francisco Navarro García, coordinador del 16 Congreso Internacional Minero Sonora 2026; Elizabeth Araux Sánchez, Javier López Húguez y José Luis Talamantes Reyes, de la AIMMGM Distrito Sonora; Brenda Córdova Búzani; subsecretaria de Economía y Turismo.

Además, asistieron representantes hoteleros; Policía Turística Municipal y Tránsito Municipal; Protección Civil Estatal; Protección Civil Municipal; Aeropuerto de Hermosillo; Turismo de Hermosillo; y Turismo de la Universidad de Sonora.

Continuar leyendo