Ciudad de México, 21 de abril, 2023.- Con 251 votos a favor de Morena, PT y PVEM; 209 en contra, del PRI, PAN, PRD y MC y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó las leyes Mineras; de Aguas Nacionales; del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente,
La madrugada de hoy, y de forma inesperada, los legisladores presentaron esta iniciativa, alterna a la que presentó el presidente López Obrador el pasado 24 de marzo.
En la nueva ley se establece que: “Las concesiones mineras tendrán una duración de 30 años, contados a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Público de Minería, de los cuales, los primeros cinco se destinarán a actividades preoperativas”.
La reforma a la Ley Minera y otros ordenamientos reduce de 50 a 30 años la vigencia de las concesiones mineras, con la posibilidad de prorrogarlas 25 años más y, al término de ese plazo, en caso de participar en la nueva licitación del mismo lote, el titular tendría preferencia para otros 25 años improrrogables.
De esta forma, la duración total de la concesión podría alcanzar 80 años y no los 100 años totales que actualmente establece la ley, entre el periodo de concesión y prórroga.
Esta prórroga, señala, deberá ser solicitada dentro de los dos últimos años y hasta un año antes del término de su vigencia y deberán contar con las autorizaciones y permisos necesarios para su operación, así como con la concesión de agua para uso industrial en la minería vigente.
Establece que las concesiones mineras se deben cancelar por no realizar oportunamente los pagos de las contribuciones por dos ejercicios consecutivos; por no presentar los informes a que está obligada la persona concesionaria por dos años consecutivos; por no iniciar los trabajos correspondientes en el plazo de un año; por no contar con la concesión de agua para uso industrial en la minería vigente y por la exigencia de riesgo inminente de desequilibrio ecológico.
Del tema, la abogada, experta en minería, Karina Rodríguez Matus, comentó que en las reformas a la ley destacan una serie de puntos que, debido a su falta de especificidad se prestaría a distintas interpretaciones.
Por ejemplo, las concesiones asentadas sobre Áreas Naturales Protegidas, dice la nueva ley que no serán prorrogables, entonces se puede interpretar que las concesiones fuera de este rubro sí lo serán.
Además, las nuevas causales de cancelación son un riesgo inminente, como la carta de crédito que debe garantizar “posibles daños” durante la actividad minera, ya que es muy costosa.
También se incrementan sustancialmente las multas y se establece un capítulo de delitos como robo, falsedad de documentación o menoscabo a la integridad de los trabajadores, en su mayoría, delitos que caen dentro de otras legislaciones como la Ley del Trabajo, por mencionar alguna.
Sobre el tema de aguas nacionales, se propone la creación de un nuevo uso de agua: El uso minero, con límite de cinco años. En materia de residuos se prohíbe la disposición de residuos.
Foto: Internet