Ciudad de México, 20, octubre, 2022.- El año pasado, 33 unidades mineras, produjeron y consumieron energía eléctrica provenientes de fuentes limpias, lo que arrojó incremento de 31% al 53%, expuso el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Núñez Gutiérrez.
Al hacer una exposición ante los asistentes al 14 Congreso Internacional Minero, Sonora 2022, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México Distrito Sonora, explicó que las fuentes limpias que el sector utiliza son: eólica, solar, hidroeléctrica y cogeneración, y el consumo total de las industrias mineras fue equivalente a 6,620 GWh, casi 2 veces superior al año anterior.
En ese sentido, refirió, México ocupa el lugar número 16 entre los países que más emisiones generan. En América Latina, lo supera Brasil, que ocupa el lugar 12.
Por otro lado, la Agencia Internacional de Energía, prevé que para 2050 se necesitarán
entre 1.8 y 3.5 miles de millones de toneladas de minerales relacionados con la tecnología de transición energética, por lo que la minería se posiciona como una industria necesaria para la transición energética.
Como ejemplo, los minerales que componen un aerogenerador son: el cobre, acero, aluminio, molibdeno y zinc.
Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza de las empresas mineras incluyen también a las emisiones de gases de efecto invernadero, el cambio climático y suele considerar factores sociales y corporativos en sus actividades.