Conecta con nosotros

Minería

Necesario promover participación de empresas, Estado y comunidades para beneficio colectivo: Fortuna Silver Mines

Publicado

el

Hermosillo, Son., 20 de octubre, 2022.- César Velasco, director de operaciones en América Latina de Fortuna Silver Mines, estimó necesario promover una buena colaboración entre Estado, empresas privadas, academia, gremios, comunidades y ONG´s, para asegurar el cumplimiento de compromisos con todos los involucrados, con un enfoque en inversión social y beneficio colectivo.

En la conferencia “Panorama de la minería en México, Perú y Argentina desde una perspectiva empresarial” durante el 14 Congreso Internacional Minero, Sonora 2022, el ejecutivo señaló que el Banco Mundial estima que para llegar a la meta de cero emisiones de gas invernadero en 2050, se van a requerir más de 3 billones de toneladas de metales y minerales y, para lo lograrlo, será necesaria una inversión de 1.7 trillones de dólares.

Destacó el crecimiento de las empresas filiales de Fortuna Silver Mines, entre las que se encuentran: Compañía Minera Cuzcatlán, México; Mina Lindero, Argentina y Mina Bateas, Perú.

México, Argentina y Perú tienen un gran potencial geológico. El reto es atraer inversiones que generen empleo, cuidando el medio ambiente y la estabilidad social.

El proyecto de Compañía Minera Cuzcatlán, comenzó sus operaciones en septiembre de 2011, su tasa de producción era cercana a las mil toneladas; entre 2015 y 2016, aumentó hasta 3 mil toneladas diarias, afirmó.

Remarcó que esta mina subterránea es la mayor empleadora en los Valles Centrales de Oaxaca, México, así como generadora de desarrollo, y la tercera empresa que más ingresos aporta al fisco en el estado.

Agregó que el 70% de sus colaboradores son de San José del Progreso, gracias a la política de desarrollo compartido que Fortuna Silver Mines aplica con todas sus filiales. También comentó que es fundamental la participación en la industria minera.

“La empresa minera de tajo abierto, Mansfield, ubicada en Salta, Argentina, en la mina Lindero, produce cerca de 18 mil 750 toneladas de oro al día, en un año de producción alcanzamos las 104 mil 161 onzas de oro, a pesar de que las operaciones iniciaron post pandemia”, destacó.

Por su parte, la minera Bateas, ubicada en Perú con la mina Caylloma, produce al día mil 430 toneladas de plata, oro, plomo y zinc. En 2021, produjo 1.07 millones de onzas de plata, 6.1 mil onzas de oro, 33 millones de libras de plomo y 47.5 millones de libras de zinc.

Minería

Asume Martínez Cairo presidencia de CANACERO

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de marzo, 2024.- La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), eligió a Víctor Martínez Cairo, CEO de ArcelorMittal México, como nuevo presidente de la Mesa Directiva para el periodo 2024-2025.

Durante la 76 Asamblea General Ordinaria del organismo, celebrada en Ciudad de México, Martínez Cairo se pronunció a favor de implementar políticas enfocadas a lograr un fortalecimiento de la relación con Estados Unidos. Ser estratégicos y encontrar soluciones en beneficio de ambas partes, propiciando un mayor uso del acero hecho en Norteamérica.

Señaló que gracias al libre comercio que se tiene en la región de América del Norte, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos representó más de 9.5 mil millones de dólares en 2023.

La industria del acero es fundamental para el desarrollo de México, en lo que va del presente sexenio se han invertido 5.4 mil millones de dólares y se estiman alrededor de 5,700 millones de dólares para los próximos años.

El nuevo presidente de la CANACERO mencionó que estas inversiones han permitido que la industria nacional esté preparada para el nearshoring, donde el acero mexicano es un eslabón fundamental para el encadenamiento productivo en la región de Norteamérica.

Por otro lado, se refirió a las crecientes importaciones de acero, mismas que en 2023 crecieron más del 21% en productos terminados para ubicarse en 12.6 millones de toneladas, cifra récord, lo que representa un importante desafío para el sector.

 Martínez planteó que como industria se tiene el objetivo de alcanzar 80% de utilización de la capacidad instalada, para ello se continuará trabajando de la mano con las autoridades correspondientes en la búsqueda de reforzar los mecanismos de cooperación regional y el comercio libre y justo en la región TMEC.

En este sentido, hizo un reconocimiento al apoyo de la Secretaría de Economía en la defensa del sector y en la implementación de medidas para enfrentar prácticas desleales de comercio exterior, como:

Incrementar aranceles al 25% para 205 categorías de productos de acero

Creación de fracciones para homologar el monitoreo

Fortalecimiento de la trazabilidad de origen mediante el esquema de avisos automáticos y

Difusión de la información de importaciones en SNICE, BANXICO, ANAM e INEGI.

En su oportunidad la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, reconoció el apoyo y la interlocución que sostuvo con David Gutiérrez, para impulsar y defender la industria del acero. Asimismo, le dio la bienvenida a Víctor Cairo al frente de la Canacero, “estamos seguros que continuaremos construyendo consensos a través de un diálogo siempre abierto y en favor de México”, dijo.

Indicó que en la Secretaría de Economía se tiene claro que la industria del acero conforma un sector indispensable para el crecimiento de nuestro país.

La titular de Economía señaló que nuestro país presenta un panorama favorable para la industria del acero, ya que, con la relocalización nos lleva al consumo de este metal por encima del promedio.

Recordó que con CANACERO se ha establecido un frente común para proteger el mercado nacional del comercio desleal y de la triangulación de productos del acero y del aluminio de regiones internacionales donde hay un exceso de capacidad de producción.

“El acero que exportamos como país se hace con legalidad, con transparencia, y con estricto apego a las normas comerciales internacionales y, sobre todo, en cumplimiento del T-MEC”, destacó. Martínez Cairo resaltó que los compromisos del sector son claros y ambiciosos, éstos van desde el fortalecimiento de la región con un esquema de Buy USMCA y continuar impulsando una mayor utilización de contenido nacional en proyectos de infraestructua, hasta la promoción de la economía circular y la descarbonización de la industria, así como contribuir a los compromisos de la agenda 2030, y por supesto continuar impulsando el compromiso social. Todo esto con miras a seguir avanzando hacia un futuro más sostenible y próspero para la industria y para el país.

Continuar leyendo

Minería

Analizan gobierno e industria reglamento que impide concesiones de minas a cielo

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de marzo, 2024.- Representantes del gobierno federal y de la industria minera está trabajando conjuntamente con diferentes áreas y distintas secretarías para revisar el reglamento que impide las concesiones de minas a cielo abierto, declaró la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez.

En entrevista, posterior a la 76 Asamblea de la Cámara Nacional del Acero, en la cual tomó posesión como nuevo presidente del organismo, Víctor Martínez, la titular de la SE dijo que la dependencia a su cargo está trabajando “conjuntamente con diferentes áreas, distintas secretarías del gobierno y también con el sector privado para revisar el reglamento”.

Respecto al tema de minería insistió en que los involucrados en la industria están, en estos momentos, en un periodo de trabajo. Destacó que en cuanto al reglamento minero se dará una resolución una vez que terminen las reuniones de los grupos de trabajo.

Respecto a la disputa comercial arancelaria que mantiene Estados Unidos con algunos sectores productivos mexicanos, Buenrostro Sánchez comentó que con la nación norteamericana están revisando poco más de 540 fracciones arancelarias, que tiene que ver con diferentes sectores, no sólo con el acero, sino también con aluminio, textiles, plásticos, entre otros.

Aclaró que en cuanto a estas disputas comerciales existe un trasfondo político por parte de Estados Unidos, “Sí hay un trasfondo político, pero lo que nosotros siempre buscamos es ser lo más objetivos posibles y trabajar y poner en la mesa la discusión de estadísticas y números fríos para que no se pervierta la discusión”.

Al respecto, añadió, tendremos avances en abril. Mientras tanto, ambas naciones está inmersos en procesos constructivos, “no son definitorios, no es algo que se define en un solo día, cuando lleguemos en su momento a la conclusión, seguramente ya el fin de la negociación se dará a conocer con un comunicado conjunto entre México y Estados Unidos”, destacó.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Impulsa Peñoles la capacitación de docentes en comunidades remotas

Publicado

el

Zacazonapan, Edomex, 15 de marzo, 2024.- Por casi dos décadas, Industrias Peñoles ha ofrecido talleres sobre habilidades docentes para apoyar en su capacitación a profesores de las comunidades mineras cercanas a sus operaciones, con el objetivo de contribuir en la mejora de la educación de niños y jóvenes.

El curso más reciente se ofreció en la mina Tizapa, de Industrias Peñoles, donde se contó con la participación de 55 maestros de preescolar, primaria y secundaria, de las comunidades Santa María, Arrastradero, La Alcantarilla, El Puerto, San Martín Otzoloapan y Zacazonapan.

El tema de este año habla sobre “Métodos de proyectos y sugerencias metodológicas de la Nueva Escuela Mexicana”, y tiene por objetivo conocer los fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana, así como las bases para elaborar el Programa Analítico, el Plan Sintético y el Codiseño, que los docentes hacen a partir de la contextualización de las condiciones de la comunidad, a través de su didáctica y situaciones de aprendizaje, considerando los contenidos, campos formativos y ejes articuladores.

Peñoles ofrece cada año este taller de habilidades docentes desde 2007, periodo durante el cual, se ha tenido la participación de más de tres mil profesores que imparten clases en municipios de Coahuila, Durango, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Sonora y Zacatecas, entidad donde Peñoles tiene presencia.

La mayoría de las capacitaciones se han dado de forma presencial, excepto durante el periodo de pandemia, cuando se ofreció en plataformas digitales.

Los temasimpartidos en este lapso han sido:Desarrollo de Habilidades Docentes I, Desarrollo de Habilidades Docentes II, Educación por Competencias, Desarrollo Humano del docente y su implicación en el aula, Coaching y acompañamiento en el aula, Estrategias didácticas para educar por competencias de acuerdo con la RIEB, Evaluar para mejorar, Bullying, origen, consecuencias personales, familiares y sociales.

También, Estrategias de prevención y atención en la familia y en la escuela, er mediador del aprendizaje significativo en línea, Liderazgo e innovación, Planeación y estrategias para mediar el aprendizaje en línea, Cuidemos el bienestar emocional de nuestros alumnos y Métodos de proyectos y sugerencias metodológicas de la Nueva Escuela Mexicana.

Continuar leyendo