Hermosillo, Son., 19 de octubre, 2022.- El vicepresidente y director general editorial de El Financiero, Enrique Quintana, advirtió que el clima económico hacia adelante se ve con poco optimismo. “Se ve complicado y retador por lo que hay que sacar creatividad para hacerle frente al 2023”.
Durante el 14 Congreso Minero Sonora 2022, el comunicador explicó que Estados Unidos elevará las tasas de interés para frenar la inflación, aunque eso cause recesión económica, por lo que recomendó cuidar el uso de las tarjetas de crédito y la contratación de financiamiento.
En ese sentido, opinó que la discusión ya no es si habrá una recesión económica, sino cuánto durará y cómo será su efecto. La buena noticia, estimó, es que la recesión durará tres trimestres y será más o menos leve, con caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos de 1%.
Dijo que el Fondo Monetario Internacional estimó un crecimiento económico para México de 2.1% en 2023. Esa tasa es tan baja que si vemos el volumen del PIB, el próximo año no va a regresar a los niveles del 2019. “Vamos a estar por debajo de los niveles previos a la pandemia”, dijo.
Dijo que el gasto público va a estancarse en 2023 y que una de las principales presiones al gasto será la erogación por pensiones. “El gobierno va a gastar más en pensiones que en salarios, lo cual es una bomba de tiempo que está dejando esta administración y las anteriores porque no hemos resuelto como país este problema”.
Sin embargo, destacó que factores contribuyen a fortalecer el peso como: El diferencial de tasa de interés entre México y Estados Unidos que atrae recurso a invertirse en activos financieros en pesos; ingresos récord por concepto de exportaciones que podrían estar en los 500 mil millones de dólares este año, ingresos por concepto de remesas que rebasarán los 55 mil millones de dólares en 2022 e inversión extranjera directa superior a los 40 mil millones de dólares.
Con respecto a la industria minera, el experto dijo que México no ha logrado recuperar el atractivo para la inversión minera en México, ya que en un lapso de seis años perdió 16 puntos en ese indicador, por lo que se requiere una reactivación en la inversión. Además, indicó que el potencial minero está a la baja porque no se dan nuevas concesiones.
De los cambios de funcionarios en la Secretaría de Economía, mencionó que caso de que las negociaciones del TMEC se fueran a paneles internacionales, hasta la minería podría resultar afectada si Estados Unidos considera que es un sector que le pueda doler a México, porque ése es el objetivo de las sanciones económicas.