Ciudad de México, 08 de septiembre, 2022.- Las escasas inspecciones en las minas de México son una debilidad para el sector, consideró Betsabé Escobedo Rodríguez, ingeniera de minas y metalurgia y asociada de Women In Mining México en la ponencia “El papel del liderazgo en seguridad y Salud” en el marco del 230 aniversario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al hablar en el auditorio “Javier Barros Sierra” de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, propuso que el gobierno impulse las inspecciones de manera autodidacta, mediante el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores, “hay mucha gente que quiere trabajar, la plataforma está, existe y si el gobierno lo impulsa sería mejor” agregó.
Dijo que en el extranjero es sorprendente observar la cantidad de inspectores que llegan a las industrias con sus certificaciones en orden, en contraste con los pocos que existen en México, comentó que allá en un mes llegan, al menos, tres distintos inspectores y aquí, en el lapso de un año, era la misma persona y entre más remotas están las minas, menos inspecciones se realizan.
Escobedo Rodríguez considera que un implemento importante para solucionar esta situación sería el trabajo en conjunto entre compañías, universidades y gobierno, ya que es un proceso de mejora continua al estar relacionado con la vida de los trabajadores y temas de seguridad.
“La seguridad dentro de las minas ha avanzado en México, desafortunadamente persisten los dos polos: las empresas que utilizan tecnología para mejorar sus procesos y otras que carecen del equipo básico de rescate”.
Escobedo Rodríguez con trayectoria en supervisión de producción en minería subterránea y a cielo abierto; coordinadora de seguridad y salud, medioambiente, calidad y capacitación, consideró que se tiene que trabajar más en las habilidades blandas, como la comunicación, el liderazgo y el entrenamiento pues ayuda a no desgastar las relaciones laborales entre líderes y colaboradores y a tener una empresa realmente segura.
Consideró que una empresa líder brinda el entrenamiento y soporte, propicia los logros y sacrifica a las cifras, no a las personas. Propuso: Si realmente se quieren ver cambios en el personal lo tienen que capacitar, eso ayudará a mejorar su percepción y confianza, lo que se reflejará en el colectivo de la compañía.
Lázaro Cárdenas, Mich., 11 de noviembre, 2024.- La mina Las Truchas se consolida como ejemplo de responsabilidad ambiental, constataron representantes de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) durante su reciente visita en la que destacaron los avances en los proyectos de reforestación y cuidado de la biodiversidad implementados por ArcelorMittal México.
Representantes de la COFOM encabezados por su titular, Martha Beatriz Rendón López, centraron su recorrido en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) forestal ubicada en la presa de jales 1, así como en los procesos de reforestación al interior de la mina.
Durante la visita, los representantes de la COFOM hicieron comentarios positivos sobre los programas ambientales y resultados para el cuidado de la biodiversidad que se llevan en la mina y que les fueron presentados.
La importancia de este recorrido permitió que se pudieran apreciar las acciones que se realizan en la presa de jales, como el vivero y la reforestación que avanza con éxito y donde se observó el desarrollo y crecimiento de especies como Granadillo (Dalbergia Granadillo), Palmito mexicano (Sabal mexicana), frijolillo (Caesalpinia platyloba), papelillo (Bursera simaruba) entre otras especies de clima tropical, distribuidas en una superficie de 112 hectáreas.
Con el objetivo de mejorar aún más estos resultados, los representantes de la COFOM emitieron algunas recomendaciones en los trabajos de preparación de composta que se realizan, así como para los sustratos y sanidad de las plantas que se tienen en el vivero.
Esta buena práctica puede servir de ejemplo, ante los buenos resultados que se aprecian y para dar certeza a los habitantes de las comunidades cercanas de lo que se realiza en favor del cuidado del medio ambiente y como muestra de que ArcelorMittal México es una empresa socialmente responsable y comprometida con su comunidad.
Zacatecas, Zac., 07 de noviembre, 2024.- Newmont Peñasquito confirmó, mediante comunicado de prensa, el robo de seis tractocamiones que transportaban 240 toneladas de mineral en bruto (concentrado) sobre la carretera Zacatecas-Saltillo el pasado 31 de octubre.
En la información de la empresa indica que, debido a la intervención de las autoridades de seguridad locales y federales, los ocho trabajadores de las empresas proveedoras de servicios de seguridad y transporte que viajaban en el convoy fueron localizados sanos y salvos.
Sin indicar el monto ni tipo de material, la minera indicó que las góndolas que contienen el concentrado de mineral, al momento no han sido recuperadas.
En la información precisa que para Newmont, “la seguridad y protección de nuestros empleados y contratistas es nuestra máxima prioridad. En este sentido, seguiremos colaborando con las autoridades responsables de la seguridad en su investigación de los hechos”.