Conecta con nosotros

Energía

Inflación no aumentará energéticos: AMLO

Publicado

el

Ciudad de México, 26 de junio, 2022.- El gobierno de México planea mantener la política energética para que los precios no aumenten, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de hoy.

“Ayer nos reunimos para reforzar el plan anti inflación, estuvo la subsecretaria de Economía y la instrucción es mantener la política energética de no aumentar el precio de las gasolinas, el diésel, la luz, porque el impacto de inflación en energéticos en México es lo más bajo que hay en el mundo”, señaló.

Destacó tener inflación en energéticos de sólo 0.5% en comparación con Estados Unidos que mantiene 2.5% de inflación en este sector.

En cuanto a la canasta básica, el presidente dijo que busca, en coordinación con los productores, que los alimentos de la canasta básica no aumenten.

Otro punto que espera solucionar es que el Gobierno federal planea quitar los aranceles en alimentos que estén aumentando y que se puedan importar. Además de implementar la política de tarifas del transporte de mercancías, lo cual implica que se mantengan los costos actuales y, en algunos casos, bajarlos.

Es conveniente destacar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la inflación general en México se disparó 8.16% en la primera quincena de julio de 2022, situación que se reflejó principalmente en los precios de bebidas, alimentos y tabaco.

Pese a la política energética impuesta por el gobierno federal, los precios de los energéticos se han mantenido en constante aumento durante la presente administración.

De hecho, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó el 1 de diciembre de 2018, (cuando tomó posesión López Obrador), el precio promedio de la gasolina se encontraba en 19.29 pesos por litro, mientras que en la actualidad, según gasolinamx.com el costo se encuentra en promedio de 21.81 pesos.

Mientras que el diésel se mantenía en 21.67 pesos y en la actualidad en promedio de 23.34 pesos.  

En los datos de la CRE, el gas en diciembre del 2018 costaba 19.35 pesos por kilogramo, mientras que hoy cuesta alrededor de 24.51 por la misma cantidad de peso.  

Es relevante recordar que durante su campaña Andrés Manuel López Obrador aseguró que, durante su gobierno, la gasolina costaría 10 pesos el litro. “Si morena estuviese gobernando, la gasolina costaría 10 pesos el litro”, prometió en su momento.

Energía

Gasolineros piden cautela ante meta federal del diésel en 27 pesos por litro

Publicado

el

Ciudad de México, 1 de mayo de 2026.— La Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas planteó la necesidad de esperar la aplicación efectiva de las reducciones comprometidas por el gobierno federal y recomendó a sus socios evaluar una alineación gradual al acuerdo, siempre en función de la viabilidad operativa de cada estación de servicio.

Consideró que se deben evaluar los precios en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), ajustes fiscales y disminución de costos financieros, pero que en caso de mantener precios por encima del nivel establecido, será indispensable que las estaciones de servicio cuenten con documentación técnica clara y comprobable que respalde la estructura de costos.

Este posicionamiento surge tras las mesas de trabajo celebradas en la capital del país con la participación de autoridades como la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la Comisión Nacional de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) además de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

En estos encuentros también participaron grupos gasolineros de distintas regiones, distribuidores, comercializadoras como MGC México, Lemargo y Energiamas, así como empresas de vales, monederos electrónicos y representantes del sistema bancario nacional.

El acuerdo alcanzado establece como objetivo fijar el precio del diésel en 27 pesos por litro a partir de este día, mediante una reducción aproximada de un peso, derivada de ajustes en el precio en Terminales de Almacenamiento y Reparto por parte de Pemex, disminuciones en la carga fiscal —principalmente del IEPS— y reducciones en comisiones bancarias y costos de medios de pago.

En este contexto, la Unión advirtió que el cumplimiento del acuerdo dependerá de factores adicionales como los costos logísticos, márgenes de utilidad, condiciones de crédito y cargas regulatorias, los cuales aún están bajo análisis por parte de las autoridades.

Asimismo, alertó sobre la supervisión de la Profeco, que podrá realizar verificaciones y colocar advertencias visibles en estaciones con inconsistencias en precios, lo que podría impactar la percepción de los consumidores.

Finalmente, la organización informó que mantendrá un monitoreo permanente de la implementación de las medidas y continuará evaluando alternativas que permitan garantizar la viabilidad operativa del sector gasolinero.

Continuar leyendo

Energía

Centros de datos: alto consumo de agua y energía, el gran reto de la era digital

Publicado

el

Ensenada, Baja California, 29 de abril de 2026.– El crecimiento acelerado de los centros de datos, impulsado por el constante uso de la inteligencia artificial y la digitalización, está generando un impacto ambiental significativo en el consumo de agua y energía eléctrica en el mundo, esto es un desafío que también involucra la responsabilidad individual de los usuarios, declaró el Dr. Isaac Azuz, director del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad (INESU) y Experto CETYS.

El académico explicó que el avance de las tecnologías de comunicación ha detonado una demanda sin precedentes de almacenamiento y procesamiento de información, impulsada principalmente por el uso extendido de herramientas digitales y de inteligencia artificial, lo que ha llevado a una expansión global de los centros de datos y a una creciente presión sobre los recursos naturales.

Destacó que estos centros operan de manera continua y a altas velocidades, lo que incrementa significativamente su demanda energética, mientras que el enfriamiento de servidores implica un uso constante de grandes volúmenes de agua, con ciclos que pueden generar pérdidas y obligan a su reabastecimiento permanente.

Un data center puede consumir hasta un millón de litros de agua al día para refrigeración. El principal asunto de los data centers son los consumos energéticos y los consumos de agua. Ahora, prácticamente todo mundo busca todo con inteligencia artificial, se ha dejado a un lado los buscadores normales, la civilización actual no puede existir sin agua, sin energía y sin toda la tecnología de información y comunicación que tenemos. Yo creo que no estamos preparados”, expresó el Dr. Azuz al sintetizar los principales retos ambientales, tecnológicos y regulatorios que enfrenta este fenómeno.

Además del impacto directo de esta infraestructura, el Experto CETYS advirtió sobre el consumo energético asociado a los hábitos digitales cotidianos, particularmente entre jóvenes.

En cuanto al uso del agua, precisó que, si bien la agricultura sigue siendo el principal consumidor a nivel mundial con cerca del 70% del agua dulce, el crecimiento de los centros de datos introduce nuevas presiones sobre este recurso, lo que obliga a replantear su gestión desde una perspectiva de eficiencia y equilibrio entre sectores.

Finalmente, el Dr. Isaac Azuz señaló que México enfrenta retos importantes en materia regulatoria y de planeación estratégica para el desarrollo de esta infraestructura, por lo que consideró necesario avanzar en políticas públicas que permitan vincular el crecimiento tecnológico paralelamente con la sustentabilidad, a través de soluciones que optimicen el uso de energía y agua sin frenar la innovación digital

Continuar leyendo

Energía

Cox cierra la compra de Iberdrola México por 4,000 millones de dólares

Publicado

el

Enrique Riquelme Vives, presidente Ejecutico de Cox y David Mesonero, director de Desarrollo Corporativo Iberdrola (Foto: Cortesía)

Ciudad de México, 24 de abril de 2026. – El grupo energético Cox concretó la adquisición de Iberdrola México por un monto de 4,000 millones de dólares, consolidándose como uno de los principales proveedores privados de energía en el país y reforzando su estrategia de expansión en América Latina.

La operación incluye más de 2,600 MW de capacidad instalada, una cartera de 12,000 MW en proyectos renovables y la mayor suministradora privada de México, con más del 25% de cuota de mercado. Con ello, Cox atenderá a más de 500 grandes empresas y sumará a su equipo a más de 800 profesionales.

En términos financieros, la integración de Iberdrola México permitirá a Cox duplicar ingresos y triplicar su EBITDA respecto a 2025, alcanzando 2,551 millones de euros en ingresos y 786 millones de euros en EBITDA, además de cuadruplicar su flujo de caja operativo a 592 millones de euros.

Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Cox, destacó: “El cierre de esta operación marca un paso decisivo en la evolución de Cox. Incorporamos una plataforma de gran calidad en un mercado que conocemos bien, manteniendo el foco en disciplina, integración y creación de valor a largo plazo.”

La transacción se alinea con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha señalado la energía y el agua como pilares de política de Estado para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Con esta compra, México se consolida como un hub estratégico regional en materia energética, reforzando la seguridad y soberanía del sector, mientras Cox asegura continuidad operativa y fortalece su inversión de largo plazo en el país.

Continuar leyendo