Conecta con nosotros

Industria

Talento femenino, estratégico para evitar rezago tecnológico en México: Iberotech

Publicado

el

Monterrey, NL., a 30 de abril de 2026.- Aunque México se ha incorporado de manera tardía a la cuarta revolución industrial, es fundamental impulsar el desarrollo del talento femenino en capacidades tecnológicas para evitar un mayor rezago competitivo, señaló Fernando Sepúlveda, presidente de la Iberoamerican Technology Foundation (Iberotech).

Lo anterior durante el conversatorio “Del Talento al Impacto: la estrategia que lleva a México al mapa tecnológico mundial”, moderado por Miriam Silva, CEO de Microplus.

“México ha llegado tarde a las revoluciones industriales (…) ahora en esta cuarta revolución todo pinta que vamos retrasados, hay que hacer mucho y ahí es donde la fundación (Iberotech), orienta sus esfuerzos en tratar de mover la aguja en el tema de la formación de talento en tecnología”, destacó Sepúlveda.

Detalló que en México se piensa que por su proximidad con Estados Unidos y que en los ecosistemas de tecnología es inevitable que se contagie. “Esto no es así, México está atrasado en la adopción tecnológica, en la transformación digital. Se da por sentado que el T-MEC y nearshoring van a llegar por ósmosis. La verdad, tenemos mucho qué hacer proactivamente como país para que esas oportunidades que están cerca de nosotros se conviertan en una realidad”, recalcó el experto.

Por ejemplo, en los sectores de biotecnología, semiconductores e inteligencia artificial, pero se deben generar las condiciones de talento para que llegue la inversión.

“México puede ser muy importante (…) puede jugar un rol relevante en la configuración del mundo del futuro (…), pero es fundamental que seamos mucho más prácticos y estratégicos en cómo nos insertamos a la economía del futuro”, aseveró. 

En su experiencia, primero como consultor en McKinsey y posteriormente como emprendedor —al liderar más de 71 fundaciones bajo un modelo tipo startup en Silicon Valley—, señaló que México enfrenta rezagos importantes en educación, como lo evidencian los resultados de la prueba PISA. Agregó que más de 40 millones de mexicanos no han concluido la educación media superior.

Mover la aguja de la educación

¿Cuál es la clave del cambio?, le preguntó Miriam Silva, a lo que respondió: “No hay historia de transformación sin una apuesta decidida por la educación”. Añadió que en el país falta colaboración, mientras que en Silicon Valley la clave ha sido un entorno abierto donde todos colaboran.

En este contexto, señaló que, a través de la fundación Women In, buscan que el talento se distribuya de manera más homogénea y se abran mayores oportunidades.

Al inicio del Foro “Women In: Mujeres que marcan el rumbo”, organizado por Iberotech, Deloitte y Santander, realizado en el Expedition FEMSA, Fernando Sepúlveda destacó una paradoja, si bien en las universidades hay más mujeres que hombres, aún se observa una subrepresentación de las mujeres en tecnología y esta representación es menor en puestos directivos de TI de entre 10 y 12 por ciento.

“El sector tecnológico está hambriento de talento entonces no solamente es un tema de equidad es un tema de competitividad, se necesita esa participación para que realmente las economías y nuestras comunidades de nuestros países puedan prosperar”.

“Lo que identificamos es que había varias causas de que no se mueva la aguja (de participación femenina) tiene que ver con el interés de las mujeres en el mundo de la tecnología”, por cuestiones culturales. Por ello se tiene que hacer un trabajo de evangelización, otro factor es la falta de networking para tener acceso a estos sectores. “Lo que hizo Women In es atender a las causas raíz para acelerar el acceso.

El objetivo de la fundación son alianzas con Universidades para que chicas que no estén en la carrera, puedan acceder a la tecnología. El tema de datos e inteligencia artificial son fundamentales. De ahí que buscan hacer equipo con empresas, gobierno y academia para abrir el acceso a mujeres para formarlas en estos sectores.

“Creo en el talento femenino, tienen un modelo distinto de pensamiento, trabajo y gestión. En Women In hemos trabajado en México, no en áreas urbanas y escuelas privadas, sino en donde hay mayor necesidad”.

Cabe mencionar que durante el evento se presentaron testimonios en video de jóvenes y mujeres que recibieron mentoría con el apoyo de la fundación Women In, Santander y Deloitte.

Detalló que la fundacion es una fundacion sin fines de lucro basada en Estados Unidos, “yo radico en Palo Alto en California desde hace ya 16 años y tengo el honor de presidir esta fundación que tiene como gran misión mover la aguja desde el punto de vista de formar talento, insertar talento en el mundo laboral en las áreas de alta tecnologia”.

Continuar leyendo

Industria

Acuerdo histórico fortalece la industria siderúrgica mexicana

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de abril de 2026. – La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la firma del Acuerdo para el Fomento de la Industria Siderúrgica Mexicana, como parte del Plan México, con el objetivo de que el acero adquirido por el gobierno sea acero mexicano o producido en México.

El acuerdo involucra a 19 instituciones públicas y tres cámaras empresariales, y se estructura en tres ejes:

  • Compras públicas: coordinación de mesas de trabajo, encuentros de negocio y estímulos para privilegiar contenido nacional.
  • Política industrial: defensa frente a prácticas desleales, promoción de proveedores locales y sustitución de importaciones.
  • Financiamiento: incentivos para que proyectos de infraestructura incorporen acero nacional.

La mandataria subrayó que se trata de un hecho histórico, pues nunca antes se había firmado un acuerdo de esta magnitud para la siderurgia nacional. “Es esencialmente que lo que compra el gobierno con relación al acero, sea acero mexicano o producido en México”, afirmó.

Reacción de la industria

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) celebró la firma a través de su cuenta oficial en X, calificando el día como “histórico para la industria mexicana del acero”.

El organismo destacó que el acuerdo es clave para:

  • Respaldar cerca de 90 mil empleos directos.
  • Dar certidumbre a inversiones en curso por más de 8 mil millones de dólares.
  • Fortalecer la competitividad y sustentabilidad del sector.

A nombre del sector siderúrgico, expresamos nuestro agradecimiento y reconocimiento a la presidenta Sheinbaum, así como a las y los titulares de Secretarías, Empresas Públicas, dependencias y organismos empresariales que suscriben este esfuerzo compartido”, señaló CANACERO.

Continuar leyendo

Industria

Onest SmartLogistics: innovación y expansión para la logística del futuro

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de abril 2026.- Con una propuesta centrada en innovación, crecimiento estratégico y transformación digital, Onest SmartLogistics se consolidó como uno de los protagonistas de The Logistics World Summit & Expo 2026, al presentar una ambiciosa hoja de ruta que fortalece su posicionamiento en un entorno marcado por el nearshoring y la evolución del comercio global.

Durante el evento, la compañía mexicana anunció sus planes de expansión para 2026, enfocados en robustecer su infraestructura logística y ampliar sus capacidades operativas. La estrategia contempla el traslado de mercancías desde puertos hacia centros de distribución, así como la consolidación de rutas de transporte transfronterizo hacia Estados Unidos y Guatemala, en respuesta al creciente dinamismo del comercio regional.

Como parte de esta visión, Onest SmartLogistics desarrollará servicios intermodales que integran transporte carretero y ferroviario en corredores estratégicos como Tijuana–Ciudad de México y Veracruz–Ciudad de México. Este modelo permitirá optimizar costos, reducir tiempos de entrega y avanzar en objetivos de sostenibilidad, al disminuir la huella ambiental de las operaciones logísticas.

Adicionalmente, la empresa impulsa una estrategia especializada para centros comerciales, con soluciones diseñadas para atender las nuevas exigencias del sector retail, donde la rapidez, flexibilidad y eficiencia operativa se han convertido en factores clave para la competitividad.

En el frente tecnológico, Onest SmartLogistics reafirmó su apuesta por la analítica avanzada y la inteligencia aplicada a la cadena de suministro. Destaca el caso de éxito de su estrategia de Customer Centricity implementada para Hisense en México, donde logró anticipar la demanda por región, optimizar niveles de inventario, mejorar la disponibilidad de producto en retail y reducir costos asociados a sobreinventarios y faltantes. Este enfoque permitió evolucionar de un modelo logístico reactivo a uno predictivo, ganando el Premio Nacional de Logística (PNL) 2025.

“Hoy la logística ya no puede depender únicamente de la ejecución; debe anticiparse. En este sentido, llevamos a nuestros clientes hacia un modelo basado en datos, inteligencia y toma de decisiones proactiva”, afirmó Aldo López, Vicepresidente Comercial de Onest SmartLogistics.

El directivo subrayó que el valor diferencial de la compañía radica en la confianza que genera en sus clientes: “Administramos activos críticos de grandes marcas, por lo que nuestro compromiso es claro: resguardar correctamente la mercancía, operar con absoluta precisión y garantizar seguridad en cada etapa de la cadena de suministro. Más que un proveedor logístico, somos un socio estratégico que protege y potencia el negocio de nuestros clientes”, añadió.

Con estos anuncios, Onest SmartLogistics no solo refuerza su crecimiento operativo, también marca una ruta clara hacia la logística del futuro, donde la tecnología, la eficiencia y la confianza serán los pilares del desarrollo del sector.

Actualmente, la compañía mexicana brinda servicios a sectores clave como fashion, consumo, perfumería, cosméticos, retail, ecommerce, entre otros. Consolidando su liderazgo en la industria logística como el principal proveedor para empresas que requieren soluciones ágiles, seguras y tecnológicamente avanzadas.

Continuar leyendo

Industria

¿Sabías que los residuos del mezcal pueden convertirse en comida del futuro?

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de abril de 2026.- Lo que comes todos los días podría cambiar gracias a la ciencia. Hoy, investigadoras en México están desarrollando nuevas formas de crear alimentos más nutritivos y hasta suplementos que ayudan a tu cuerpo… a partir de algo que normalmente se desecha.

El agave, por ejemplo, es parte de la identidad mexicana. Pero detrás de cada botella de mezcal, quedan residuos que la mayoría de las veces se desaprovechan.

¿Qué pasaría si esos residuos pudieran convertirse en proteínas nutritivas?

Eso es exactamente lo que investiga el Grupo de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, dentro del laboratorio Sustainable Bioproducts.

“La sostenibilidad no es una moda, es una necesidad. Y la biotecnología nos permite cerrar ciclos y aprovechar mejor nuestros recursos, desde los alimentos hasta los materiales que normalmente se desperdician”, explica la Dra. Aurea Ramírez, co-líder del grupo de investigación en Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Este proyecto, seleccionado entre los 17 mejores del mundo por Good Food Institute en 2024, no solo busca reducir el impacto ambiental. También apunta a fortalecer la seguridad alimentaria y generar valor agregado en México.

En un país donde la obesidad infantil supera el promedio latinoamericano y duplica el promedio global, pensar en nuevas fuentes de nutrición es urgente.

“La ciencia tiene que responder a problemas reales. Y en México, la salud alimentaria es uno de los más importantes.”

¿Pero cómo se convierte el agave en proteína?

Con ayuda de la biotecnología y la tecnología de alimentos, lo que antes se consideraba desecho puede transformarse en nuevas proteínas que pueden utilizarse en alimentos y suplementos nutricionales.

Cuando se produce mezcal, del agave solo se aprovecha una parte. Lo que queda (fibras y residuos vegetales) todavía contiene compuestos valiosos como azúcares complejos y otros nutrientes.

Aquí es donde entra la biotecnología.

“La biotecnología utiliza organismos vivos, como microorganismos, para transformar materiales en algo nuevo y útil”, explica la Dra. Aurea Karina Ramírez Jiménez.

En el laboratorio, los investigadores realizan algo parecido a una fermentación controlada (como cuando se hace yogurt o pan, pero mucho más precisa). Se introducen microorganismos seleccionados que “se alimentan” de los azúcares presentes en el residuo del agave, produciendo biomasa rica en proteínas.

Es decir, convierten un subproducto agrícola en una fuente alternativa de proteína.

“Es un proceso que combina microbiología, ingeniería en alimentos y nutrición. No es improvisación: es diseño científico”, señala la investigadora.

El resultado puede utilizarse en el futuro como un insumo o ingrediente en alimentos funcionales, suplementos, sustitutos de carne a base de plantas o proteínas microbianas, o incluso en alimento para ganado con mayor porcentaje de proteínas.

¿Por qué esto es importante? Porque logra tres cosas al mismo tiempo: ● Reduce residuos agroindustriales.Genera nuevas fuentes de proteína.Contribuye a sistemas alimentarios más sostenibles.

En un mundo donde la población crece y los recursos son limitados, encontrar nuevas fuentes de proteína con menor impacto ambiental es uno de los grandes retos científicos.

“Cerrar ciclos y aprovechar mejor lo que ya producimos es parte de la ciencia que necesitamos para el futuro”, afirma la Dra. Ramírez.

La próxima vez que pienses en cómo mejorar lo que comemos o cómo cuidar el planeta, vale la pena preguntarse: ¿y si tú pudieras ser parte de esa solución? 

Continuar leyendo