*Por Rubí Aguilar y Ángel Pérez
Ciudad de México, 06 de julio, 2022.- El gobierno de México trabaja en la aplicación de acuerdos para hacer viable la relación entre industriales minero – metalúrgicos y representantes de comunidades indígenas donde las mineras realizan sus actividades, aseguró el Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, José Jabalera Batista.
Aclaró que en la actualidad no existe una ley de Consulta Indígena, pero “no vamos a detener concesiones o permisos por no haber una Consulta” especificó.
En su ponencia “Perspectiva de Atractivo de México como Destino de Inversión Minera”, presentada en el México Mining Forum 2022, Echo, Jabalera Batista estableció que el gobierno federal trabaja con algunas premisas en las que se consideran dos vertientes: cuando la unidad minera está en operaciones y fueron instruidos por alguna autoridad y otra para nuevas concesiones.
Mientras no exista una Consulta Indígena, como Ley, el gobierno considera que, para que funcione una nueva concesión, deberá tomarse en cuenta la existencia de una comunidad con dialecto y territorio definidos y que las actividades de la industria realmente impactan o van a impactar en las actividades cotidianas de los habitantes de la zona.
Dentro de este esquema, precisó, existe disposición de escuchar y entender a las comunidades, de respetar su cultura y cosmovisión.
Por otra parte, informó que el sector minero – metalúrgico genera 413 mil 360 empleos directos y 2.3 millones indirectos. En donde el 15.7% son mujeres. Aporta el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional y el 9.6% del PIB Industrial.
Dijo que el valor de la producción minera en 2021 fue de 338 mil 187 millones de pesos. En ese mismo año registró inversión de 4 mil 246 millones de dólares (cifra preliminar). En México operan 186 empresas con participación de capital de origen extranjero, destacando las empresas con sede en Estados Unidos y Canadá.
Indicó que los principales estados mineros de México, que aportan el 82.5% del valor de la producción minero – metalúrgica, son: Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guerrero.