Conecta con nosotros

Negocios

Será Secretaría de Economía, responsable de realizar consultas indígenas en comunidades

Publicado

el

La Secretaría de Economía será la responsable directa de realizar las consultas en comunidades indígenas para determinar si es factible o no la instalación de una unidad minera en su comunidad, anunció el director General de Desarrollo Minero de esta dependencia de gobierno, Rafael Jabalera Batista.

Al participar en el panel “La consulta indígena” coordinada por Karina Rodríguez Matus, socia de Rodríguez Matus & Feregrino y Asociados, dentro del Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana”, el funcionario explicó que en este tema se está avanzando y, de inicio, ya se cuenta con un protocolo que no sólo servirá para la consulta indígena, sino para el tema de concesiones.

Especificó: “Necesitamos que el sector avance. Estamos creando un departamento o un grupo con personal propio y estamos conformando un nuevo departamento que se encargará de las consultas. Para tal efecto estamos en contacto de la OIT para que nos valide algunos aspectos del tema”.

Dejó en claro que en este ejercicio democrático no habrá participación de las organizaciones de la sociedad civil ni defensoras de los derechos humanos porque los principales interesados son las personas que residen en las comunidades indígenas. “Las comunidades son las que tienen el derecho, no los colectivos que muchas veces tienen otros tipos de interés. La consulta debe ser tema libre e informada”.

En ese sentido, coincidió el integrante de IGUAL CONSULTORES, Juan Pablo Gudiño Gual, dijo que es buena noticia que las ONGs no estén involucradas en las consultas y que no sea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas lo cual dará más certidumbre al obtener los resultados.

También comentó que las concesiones mineras llegaron para quedarse sin embargo, es necesario contar con una ley que diga qué es la consulta, cuándo es lo previo, lo libre y qué tanto se debe informar. 

“Además las empresas deben tener claro su papel en las consultas, no solo dar información, sino acompañar a la autoridad y ser parte fundamental en la mesa de negociación, porque hoy por hoy no ha sido así. Hay que recordar que los gobiernos solo duran seis años, la minería es histórica”, añadió.

Continuar leyendo

Negocios

Avance limitado de ODS en LATAM: CEPAL llama a redoblar cooperación regional

Publicado

el

Santiago de Chile, 17 de abril de 2026.– En el marco de la novena reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, representantes de gobiernos, organismos internacionales y sociedad civil coincidieron en la urgencia de fortalecer la acción multilateral y las alianzas regionales para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030.

A cuatro años del plazo previsto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que la región enfrenta un panorama adverso: al ritmo actual, solo se alcanzaría el 19% de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), frente al 23% estimado el año anterior. El informe presentado señala que un 42% de las metas avanza en la dirección correcta, aunque demasiado lento, mientras que un 39% muestra estancamiento o retroceso.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, subrayó que los desafíos responden tanto a factores externos como internos, entre ellos la falta de financiamiento, el peso de la deuda y el bajo crecimiento económico. “No es momento de bajar los brazos, sino de arremangarse la camisa y seguir trabajando”, afirmó, destacando que la cooperación y la colaboración son el mayor contrapeso frente a un mundo marcado por la incertidumbre geopolítica.

El encuentro, inaugurado por autoridades de la ONU y representantes de Perú —país que ejerce la presidencia del Foro—, reúne a actores clave de la región para analizar el estado de implementación de cinco ODS prioritarios: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, industria e innovación, ciudades sostenibles y alianzas internacionales.

El informe regional advierte que, sin una mayor articulación entre gobiernos, sector privado, academia y sociedad civil, la región no logrará revertir el rezago. La CEPAL llamó a redoblar esfuerzos y a construir alianzas pragmáticas que permitan transformar las sociedades hacia un futuro inclusivo, sostenible y libre de desigualdades excesivas.

Continuar leyendo

Negocios

Mercado laboral pasa factura a quienes no integran IA

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de abril de 2026.- El mercado laboral ya cambió sus exigencias. La inteligencia artificial aceleró la ejecución y eliminó el valor de las tareas repetitivas; esto desplazó el centro del trabajo en la medida en que ahora es valioso quien decide mejor. Para las empresas, ese cambio es una presión que opera sobre sus ingresos y contrataciones y quienes no lo lean a tiempo estarán en desventaja.

Con esto en mente, Jorge Sánchez, socio director de Apolo 25, consultora de comunicación 360° centrada en el usuario propone un mapa de habilidades, estructurado a partir de datos de mercado y la evolución observable del trabajo derivada del uso de la inteligencia artificial (IA) y la aplicación de herramientas tecnológicas.

Integrar IA en el trabajo ya impacta el ingreso; quienes la usan ganan hasta 23% más que quienes no, según el Foro Económico Mundial. Es una ventaja mayor que la de tener una maestría, que ronda el 13%.

“La IA no vino a ayudarte, vino a subir el estándar. Hoy compites con personas que toman mejores decisiones y ejecutan más rápido con menos recursos. Si no ajustas cómo trabajas, el riesgo no es perder tu empleo, es perder valor en el mercado, y eso se mide en salario, en proyectos y en relevancia”, comenta Jorge Sánchez.

Opera en el futuro

El cambio que describe el directivo no opera en el futuro, opera en la estructura actual del trabajo. Antes, el diferenciador era la capacidad de producción, quién entregaba más y rápido. Hoy, la ejecución está parcialmente automatizada y el valor recae en quien interpreta información con criterio, comunica con claridad y toma decisiones con menor margen de error.

En palabras de Jorge Sánchez, el pensamiento crítico, la comunicación y la capacidad de síntesis no son habilidades blandas, son los activos que la automatización no puede replicar todavía y los que determinan quién avanza.

Habilidades ¿blandas?

Los equipos que no evolucionan en su forma de trabajar no solo pierden productividad, también velocidad en un mercado que cambia todo el tiempo. La cultura organizacional que no incorpora criterio tecnológico deja de sostener ejecución en el mediano plazo.

En el marco de Talent Land, que este año se llevó a cabo en la Ciudad de México, Jorge Sánchez presentó su conferencia “Trabaja 10X o vuélvete irrelevante: el mapa de los próximos 12 meses” propuso un horizonte sobre qué habilidades desarrollar, en qué secuencia y con qué herramientas.  Y parte de la pregunta que ya enfrentan equipos de recursos humanos, líderes de área y profesionales independientes sobre dónde invertir tiempo y atención cuando el estándar de desempeño cambió y no se detuvo a explicarlo.

“Lo que separa a los profesionales ya no es el esfuerzo, es el criterio. Saber leer el momento, comunicar con claridad, tomar decisiones con la información que tienes y no con la que esperas tener. Pensamiento crítico, escucha activa, capacidad de síntesis bajo presión: las habilidades que durante años se consideraron blandas son hoy las más difíciles de automatizar y las que más pesan a la hora de contratar, promover o retener talento”, concluye.

Continuar leyendo

Negocios

CCMX y WORTEV fortalecen emprendimiento con programas de incubación y capital

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de abril de 2026.- En el marco del Día Mundial del Emprendimiento, el Centro de Competitividad de México (CCMX), iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) enfocado en el desarrollo e impulso a las Pymes y emprendedores; y WORTEV, ecosistema de soluciones empresariales que impulsa el crecimiento de empresas, presentaron el panorama actual del ecosistema emprendedor en el país.

México es hoy uno de los países de Latinoamérica más dinámicos en emprendimiento, pero enfrenta grandes retos para convertir ideas en empresas que sobrevivan, crezcan y logren ser sostenibles.

Mientras más de 580 millones de personas emprenden a nivel global, en México la actividad emprendedora alcanzó 19.4% en 2025, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Sin embargo, sólo una minoría logra consolidarse: apenas 4.9% de los adultos cuenta con un negocio establecido.

Los datos son contundentes: más de la mitad de los negocios en el país no supera los dos años de vida. Frente a esta realidad, el Centro de Competitividad de México (CCMX) en colaboración con WORTEV están redefiniendo el enfoque del emprendimiento mediante una apuesta clara por su democratización: transitar de la creación de negocios a la construcción de empresas sostenibles, con estructura, visión y capacidad real de crecimiento.

Factores como el acceso a financiamiento, la falta de planeación y capacitación, así como la baja adopción tecnológica continúan limitando el crecimiento de los emprendedores y las empresas. A ello se suma una preparación insuficiente para responder a entornos dinámicos y a la exigencia de competir en mercados emergentes y en constante transformación.

“El problema no es la falta de emprendedores o talento en México, sino la ausencia de condiciones para que sus empresas escalen; y, sobre todo, la necesidad de mayor preparación y profesionalización para lograr su consolidación. Desde que surge la idea hasta integrarse a las cadenas de valor”, señaló Juan Carlos Ostoloza, director del CCMX.

Para atender estas brechas, el CCMX en alianza con WORTEV ha desarrollado el programa de incubación “CREA Tu Negocio” que combina capacitación especializada, mentoría, acompañamiento a largo plazo y acceso a capital, con el objetivo de profesionalizar a los emprendedores y contribuir a su formación desde etapas tempranas.

“A diferencia de otros programas, este modelo no se limita a la formación, acompaña a los emprendedores desde la creación y validación del negocio hasta estructuración formal con una estrategia comercial sólida, una planeación financiera establecida y con una proyección de crecimiento”, destacó Denis Yris, fundador y director de WORTEV.

Los resultados ya comienzan a reflejarse. Tan sólo en 2025, a través del programa “CREA tu Negocio” más de 2,000 emprendedores en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, San Luis Potosí, Quintana Roo y Zacatecas, fueron capacitados y recibieron acompañamiento en distintas etapas de desarrollo, fortaleciendo sus capacidades y habilidades para generar nuevos clientes y competir en el mercado.

Se otorgó capital presemilla a los proyectos ganadores del programa, acompañado de mentorías, capacitación y servicios estratégicos para fortalecer su desarrollo. En conjunto, el programa representó una inversión total de 2.6 millones de pesos que incluye capital presemilla y acompañamiento especializado orientado a la consolidación de los proyectos.

De cara al 2026, el CCMX y WORTEV buscan escalar el impacto de este programa que proyecta capacitar a más de 3,000 emprendedores en siete estados y triplicar la inversión en estos programas, superando los 7.5 millones de pesos.

La convocatoria busca impulsar a emprendedores que cuenten con una idea de negocio y/o un prototipo. Los participantes pueden consultar las bases y registrarse en CREOMX: www.creomx.com. Este programa además de impactar en el desarrollo y formación de los emprendedores, está contribuyendo a la consolidación y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor regional y nacional, mostrando que hay emprendimientos con gran potencial de inversión en los diferentes estados del país.

En un contexto de nearshoring, digitalización y transformación de los mercados, la apuesta es clara: convertir el talento emprendedor en un motor real de crecimiento económico a través de la consolidación de empresas sostenibles.

Continuar leyendo