*Lo llaman “El oro blanco”
*Que en 10 años podría lograrse
Son ocho países con las mayores reservas de litio en el mundo. Este mineral, parte de las tierras raras, considerado el petróleo del futuro por su importancia para el desarrollo de pilas de larga autonomía para los autos eléctricos.
México se ubica en el décimo lugar entre 23 países con reservas por certificar de litio, con lo que posee casi 2% de este material en exploración, según el centro Estadístico Geológico de Estados Unidos.
Sin despreciarlo, debido que este material es considerado como el “El oro blanco” en la actualidad y su demanda está en sintonía con la tecnología moderna como la incursión de los automóviles eléctricos que representan el futuro en el mundo.
Únicamente en el ramo automotriz: según los cálculos de algunos especialistas, en el orbe hay más de 1.400 millones de vehículos. Nos da la pauta a pensar en la importancia del litio como agente importante en ese rubro ese dos por ciento mexicano de mucho servirá en la economía nacional.
El litio, cuya producción mundial se duplicó entre 2016 y 2020 hasta alcanzar las 82,000 toneladas, camina para convertirse en uno de los elementos más pedidos del mundo. También sirve para las baterías eléctricas y otros más.
Los países con mayores reservas de Litio son: Chile, con 9,200,000 toneladas métricas; Australia. 2,800,000 toneladas métricas; Argentina; 1,900,000 toneladas métricas. México tiene 1.7 millones de toneladas. No está tan mal.
Chile, según Reuters, es el país posee la mayor parte de las reservas de litio “económicamente extraíbles” del mundo; su Salar de Atacama alberga el 37% de la base de reservas de litio del mundo.
China, está considerado como el mayor comprador del material de moda y futuro más importante del mundo, de ahí su interés por explotar el litio de los yacimientos de México:
Se trata de los estados que tienen presencia del mineral como Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Suena muy bien el futuro para esas entidades que tendrán la oportunidad de incrustarse en el desarrollo del futuro para mejorar su economía con empleos, nuevas empresas y negocios relacionado con el llamado “Oro blanco”.
Pero, aquí viene el problema, en el Sol de México, Gonzalo Monroy, analista del sector energético afirmó que nuestro país, podría tardar hasta 10 años en explotar el Litio pues, carece de recursos suficientes para destinar al sector y, podría ser demasiado tarde para el ‘boom’ que vive el metal a nivel global, Malas noticias.
De tal manera que el jolgorio de la Reforma aprobada sólo con el voto a favor de Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley Minera en materia de litio enviada por el presidente, tomándola como un triunfo sonoro y ese resultado, pues, es pírrico.
rrrart2000@hotamil.com y Facebook