Conecta con nosotros

Energía

Presenta XIGNUX estrategia ambiental, social y de gobernanza en su Informe de Sostenibilidad 2025

Publicado

el

Monterrey, Nuevo León, 1 de junio de 2026.– XIGNUX, holding mexicano dedicado a los sectores de energía y alimentos, presentó su Informe de Sostenibilidad 2025, que integra los principales avances y resultados de su gestión ambiental, social y de gobernanza (ESG), así como de sus empresas Viakable, Qualtia y BYDSA.

El informe refleja la evolución de la compañía hacia un modelo de crecimiento cada vez más alineado con la generación de valor sostenible para sus grupos de interés. 

Durante 2025, la organización avanzó en la consolidación de su modelo de gobernanza ESG mediante la creación de una estructura corporativa que articula la participación de la alta dirección, equipos técnicos y responsables de sostenibilidad en cada empresa.  Asimismo, definió una estrategia ESG alineada con su Visión 2030, incorporando temas prioritarios relacionados con clima, energía, agua, talento, comunidades, ética empresarial y gestión responsable de la cadena de suministro. 

“La sostenibilidad es un elemento fundamental para la competitividad y permanencia de las empresas. En XIGNUX seguimos fortaleciendo nuestra gobernanza ESG para gestionar con mayor eficacia los desafíos y oportunidades del entorno, creando valor económico, social y ambiental de largo plazo para nuestros grupos de interés”, señaló Oscar de J. Martínez Treviño, director de Desarrollo Corporativo de XIGNUX. 

Entre los principales resultados reportados en el informe anual de sostenibilidad de XIGNUX destacan: 

• La definición de una estrategia ESG que marcará el rumbo y las prioridades en materia ambiental, social y de gobernanza hacia 2030. 

• La implementación de una plataforma tecnológica de clase mundial para la gestión de datos ESG, con el objetivo de fortalecer la trazabilidad, la estandarización y la calidad de la información que XIGNUX presenta anualmente a sus grupos de interés. 

• Más de 109,641 personas beneficiadas directamente a través de iniciativas de responsabilidad social y Fundación XIGNUX. 

• 14,103 participaciones voluntarias y 25,218 horas de voluntariado realizadas por energizadores XIGNUX. 

• La plantación de 7,047 árboles mediante programas de restauración ambiental y conservación de ecosistemas. 1/2 

• El éxito y la continuidad de programas emblemáticos como Energía para Todos, que impulsa el acceso a energía limpia en comunidades en situación de vulnerabilidad, y diversas iniciativas con universidades para impulsar proyectos de innovación alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

• Más de 580 mil horas de capacitación orientadas al reforzamiento de capacidades técnicas, liderazgo, bienestar y desarrollo profesional de los energizadores. 

• La consolidación de una operación que integra cerca de 23 mil colaboradores, más de 30 plantas productivas y presencia comercial en 14 mercados internacionales. 

Con este informe, XIGNUX reafirma su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la generación de valor sostenible de largo plazo, contribuyendo al desarrollo de las personas, las comunidades y el entorno, al tiempo que fortalece la resiliencia y competitividad de sus negocios.  El Informe de Sostenibilidad 2025 está disponible en: www.xignux.com/responsabilidad-social/#informe-de-sostenibilidad  

XIGNUX gestiona empresas que energizan la vida y la sociedad para contribuir a un mundo mejor, gracias al talento de más de 23,000 personas que trabajan en México y Estados Unidos.

En la industria de la energía, Viakable es líder en la fabricación y comercialización de conductores eléctricos que energizan hogares, negocios y comunidades.

En el sector de alimentos, Qualtia ofrece un amplio portafolio de quesos, carnes frías, proteínas y food service, y BYDSA elabora botanas saladas.

Continuar leyendo

Energía

Cambio de matriz energética, necesario para mantener competitividad de PyMEs

Publicado

el

Estación de gas natural vehicular

Ciudad de México, 8 de junio de 2026. – En México las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son el motor de la economía nacional. Desde negocios de distribución y comercialización hasta empresas de servicios que dependen de la movilidad para operar, este sector representa el 99.8% de los establecimientos del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Además de su relevancia productiva, las MiPyMEs generan el 52% de los ingresos nacionales y emplean a más de 27 millones de personas. Sin embargo, su crecimiento y rentabilidad dependen en gran medida de su capacidad para controlar costos operativos que, en muchos casos, están sujetos a factores externos difíciles de prever. 

Uno de los más importantes es el combustible. Para miles de empresas que utilizan vehículos como herramienta de trabajo, las variaciones en los precios de la gasolina impactan directamente la rentabilidad del negocio. Cada incremento representa una presión adicional sobre los márgenes operativos y obliga a los empresarios a tomar decisiones complejas: absorber el costo, reduciendo utilidades, o trasladarlo al cliente final, arriesgando competitividad frente a otros actores del mercado.

Ante este panorama, cada vez más organizaciones están considerando un cambio de matriz energética en sus operaciones de transporte. El Gas Natural Vehicular (GNV) se ha consolidado como una alternativa eficiente y económicamente viable para reducir la dependencia de combustibles tradicionales y minimizar la exposición a su volatilidad.

A diferencia de las gasolinas convencionales, el gas natural ofrece una mayor estabilidad de precios, permitiendo a las empresas planificar con mayor precisión sus presupuestos logísticos y operativos. Además, el uso de GNV puede generar ahorros de hasta un 40% en combustible, contribuyendo directamente a fortalecer el flujo de efectivo y la capacidad de inversión de los negocios.

La adopción de sistemas de conversión Bi-Fuel, que permiten alternar entre gasolina y gas natural, facilita una transición gradual y segura hacia una operación más eficiente. Gracias al diferencial de costos por kilómetro recorrido, la inversión realizada en la conversión puede recuperarse con los propios ahorros generados en la operación diaria.

Más allá de sus beneficios ambientales, el GNV se ha convertido en una herramienta estratégica para mejorar la competitividad de las PyMEs. La reducción sostenida en los costos de transporte permite ofrecer precios más estables, proteger márgenes de utilidad y enfrentar con mayor solidez los efectos inflacionarios que afectan al mercado.

En este contexto, la estabilización de los costos energéticos deja de ser únicamente una medida de ahorro para convertirse en una decisión de negocio. Enco GNV, empresa 100% mexicana con más de dos décadas de experiencia en el sector, acompaña a las organizaciones en su proceso de transformación energética mediante soluciones integrales de conversión vehicular, asesoría especializada y soporte técnico. 

Las empresas interesadas en conocer el impacto financiero que tendría esta transición en sus operaciones pueden consultar la plataforma oficial de Enco GNV y estimar el potencial de ahorro para sus unidades, dando un paso firme hacia una movilidad más rentable, eficiente y sostenible.

Continuar leyendo

Energía

Reconocen a Generac México por 40 años en la industria eléctrica nacional 

Publicado

el

Generac recibe reconocimiento CANAME

En el 70 aniversario de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), donde se firmaron acuerdos de colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y distintos organismos del sector, Generac México recibió un reconocimiento por sus 40 años de afiliación a la cámara , reflejo de su trayectoria, participación y compromiso con el desarrollo de la industria eléctrica en México.

Fernando Velasco, Director General de Generac México, señaló que el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica se ha convertido en un tema estratégico para México, ante los nuevos retos de competitividad, crecimiento económico y demanda energética.

“Como empresa enfocada en soluciones de energía y continuidad operativa para distintos sectores, para Generac ha sido importante formar parte de CANAME, organismo que reúne a compañías vinculadas al desarrollo de la industria eléctrica en México.

Nuestra participación nos ha permitido involucrarnos en temas relacionados con infraestructura, confiabilidad del sistema eléctrico y nuevas tecnologías que hoy son importantes para atender las necesidades energéticas del país. También ha sido un espacio para compartir experiencias y participar en conversaciones sobre los retos que enfrenta el sector eléctrico mexicano”, explicó.

La relación entre Generac México y la CANAME suma más de 40 años de trabajo conjunto dentro de uno de los organismos más representativos del sector eléctrico en el país, precisamente en una semana significativa para la industria, ya que la Cámara celebró recientemente 70 años de historia vinculada al desarrollo de la manufactura eléctrica y al crecimiento energético de México.

“A través de CANAME, Generac México también ha participado en discusiones técnicas vinculadas al almacenamiento de energía, soluciones de respaldo, resiliencia de la infraestructura eléctrica y fortalecimiento de las cadenas de suministro que acompañan el crecimiento industrial del país. La expansión de nuevos corredores manufactureros, el desarrollo de centros de datos y el incremento sostenido en la demanda eléctrica han hecho cada vez más relevante impulsar tecnologías que contribuyan a la continuidad operativa y a una mayor resiliencia energética”, afirmó Velasco.

“La celebración de los 70 años de CANAME también refleja la importancia de seguir trabajando de manera conjunta entre empresas, industria y organismos especializados para fortalecer la capacidad energética de México. Para nosotros es un honor formar parte de este organismo y recibir este reconocimiento, que reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones que respondan a las crecientes necesidades energéticas del país y contribuyan a la continuidad operativa de sectores estratégicos”, señaló Andreé Plesent, Director de Operaciones de Generac México, quien recibió el reconocimiento en representación de la compañía.

Continuar leyendo

Energía

EMO abre 3 nuevos estaciones de recarga en CDMX

Publicado

el

Estación recarga vehículos

Ciudad de México, 04 de junio de 2026.- VEMO, la cleantech mexicana líder en la transición hacia la movilidad limpia en Latinoamérica, anunció la apertura de 3 nuevos hubs de recarga en ubicaciones estratégicas de la Ciudad de México en su contribución para consolidar la movilidad eléctrica en la región.

“La infraestructura de recarga es la columna vertebral de la electromovilidad. Abrir tres nuevos hubs en CDMX no es solo una expansión de red; es una señal de que México tiene la capacidad y la voluntad de crecer al ritmo que la transición energética exige. Nuestra red ya opera a escala nacional, y seguimos comprometidos a ser la red más robusta y confiable del país para eliminar la ansiedad de rango y acelerar la transición hacia la movilidad limpia”, afirmó Carlos Levy, Director de la VEMO Charging Network (VCN).

Este anuncio ocurre luego de que la compañía reveló haber alcanzado 250 millones de kilómetros eléctricos recorridos en el país, una señal clara de que la movilidad eléctrica ya opera a escala en México.

Los 3 nuevos hubs de recarga para vehículos eléctricos e híbridos conectables en la Ciudad de México se ubican en zonas estratégicas de la urbe y disponibles las 24 horas del día, con el objetivo de brindar mayor accesibilidad a los usuarios en Aeropuerto, Las Águilas y Mixcoac.

En el Hub Aeropuerto están disponibles 21 cargadores (4 conectores CCS1, 38 conectores GBT); en el Hub Las Águilas hay 25 cargadores (4 conectores CCS1, 46 conectores GBT); y en el Hub Mixcoac se instalaron 23 cargadores (6 conectores CCS1, 4 conectores NACS, 36 conectores GBT). En total, se instalaron 69 cargadores, cada uno con 2 conectores y potencia de 120 kW.

Actualmente, la VEMO Charging Network cuenta con más de 1,950 conectores distribuidos en 18 estados y procesa más de 110,000 sesiones de recarga al mes.

Hacia 2030, la empresa proyecta el despliegue de cerca de 23,000 conectores en su red pública y privada, así como la incorporación de alrededor de 55,000 vehículos eléctricos. En suma, planea invertir más de 1,500 millones de dólares en los próximos cinco años para impulsar la electromovilidad.

De acuerdo con la Electro Movilidad Asociación (EMA), al cierre de 2025 las ventas de vehículos eléctricos e híbridos conectables representaron un crecimiento anual de 38.5%, al tiempo que la red de recarga pública registró un aumento de 22%.

Continuar leyendo