Conecta con nosotros

Negocios

98% de empresas mexicanas podrían mejorar su gestión financiera: ASEM y Siigo Aspel

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de agosto, 2025.- La presidenta de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) Juana Ramírez, y Siigo Aspel, el CEO de Siigo en Latinoamerica, David Ortiz, presentaron los resultados del Estudio de Gestión Financiera y Contable de las Empresas en México 2025, el cual demuestra que 98% de las empresas en México reconocen que pueden mejorar su gestión financiera.

Los ejecutivos explicaron que los resultados derivan de una encuesta aplicada a 498 fundadores, directores y líderes de administración y finanzas de MIPYMES y grandes empresas de todos los sectores económicos, en las 32 entidades de México.

Entre los hallazgos destaca que las empresas que utilizan software administrativo y contable facturan 1,317% más que las que no lo hacen. La diferencia no solo se refleja en ingresos: cuando el conocimiento del personal se combina con herramientas tecnológicas, las organizaciones implementan hasta 74% más controles internos, como el control de gastos por unidad de negocio, el control de inventario, una política de pago de proveedores, entre otros.

Además, el 99.7% de las empresas mexicanas que operan sin personal especializado en áreas de administración y contabilidad son microempresas, una condición que marca la diferencia entre las empresas que logran consolidarse y crecer, y las que solo sobreviven.

Coincidieron en que la falta de liquidez, los problemas para acceder a financiamiento y la mala administración, son algunas de las principales causas de cierre de las empresas en México. En colaboración con Siigo Aspel seguiremos impulsando esfuerzos para capacitar a las empresas con el fin de mejorar su gestión financiera y que estas comiencen a considerar a las y los contadores como asesores para la toma de decisiones financieras”.

Añadieron que, de acuerdo con el estudio,  el trabajo contable en las empresas aún se centra principalmente en tareas operativas: 83% de las áreas contables se dedican al cumplimiento fiscal y 73% al registro de operaciones. Sin embargo, sólo 35% de las empresas recibe asesoría de estas áreas para la toma de decisiones financieras, lo que representa una gran oportunidad para aprovechar la información como insumo estratégico para fortalecer la planeación y la inversión.

En este sentido, como parte de las recomendaciones, el estudio sugiere  incorporar a los planes de estudios de las licenciaturas en Contabilidad, formación para el acompañamiento de las y los profesionales contables para la toma de decisiones estratégicas de las empresas.

Uso de la inteligencia artificial (IA) para la gestión financiera y administrativa

En los procesos administrativos y contables, la publicación indica que el 36.5% de las empresas ya incorpora la IA, principalmente para definir precios (38.0%), administrar inventarios (37.2%) y evaluar costos (35.8%). Aunque su uso aún no destaca en áreas críticas como cuentas por cobrar (23%) y gestión de proveedores (19.4%), lo que refleja un amplio campo de oportunidad para robustecer la digitalización financiera.

Sin embargo, la adopción de IA no es generalizada, pues las empresas que la usan son las de mayores ingresos, que cuentan con más personal contratado y experiencia en el uso de plataformas digitales en estas áreas.

¿Quiénes toman las decisiones financieras en las empresas?

Otro de los hallazgos revela que 65.5% de quienes toman las decisiones financieras de las empresas son hombres, en su mayoría mayores de 36 años y con estudios de licenciatura o posgrado. Mientras que 24.1% de los hombres tomadores de decisiones tiene más de 56 años de edad, en contraste, sólo hay 8.6% de mujeres líderes de finanzas en ese rango de edad, lo que limita la diversidad de perspectivas en decisiones clave para la gestión empresarial y refleja la necesidad de impulsar una mayor inclusión femenina en posiciones de liderazgo financiero.

La publicación también demuestra que la capacitación y los procesos son la prioridad de mejora. El 98% de las empresas reconoce que debe fortalecer su gestión financiera, señalando como focos principales la administración diaria (47.9%), las proyecciones financieras (45.1%) y la planificación de flujo (35%). Para ello, la mayoría identifica que la capacitación del personal, la implementación de nuevos procesos y la adopción de software administrativo son las vías más efectivas para consolidar una gestión más sólida, moderna y orientada a resultados.

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias 

https://x.com/ArzateNoticias         e-mail: redaccion@arzatenoticias.com

Negocios

Gonher nacionaliza 95% de sus maquinados y abre oportunidades a la industria local

Publicado

el

Empresa Ghoner

Nuevo León, 12 de junio de 2026.- Grupo Gonher avanza en una estrategia de fortalecimiento de proveedores nacionales, particularmente en áreas de maquinados y herramentales, en un contexto donde la velocidad de respuesta y la resiliencia de las cadenas de suministro se han convertido en factores clave para la competitividad industrial,

La empresa regiomontana, con operaciones en la fabricación de filtros automotrices, baterías, lubricantes, grasas, productos químicos y reciclaje, busca reducir tiempos de entrega y aumentar su capacidad de reacción mediante una mayor integración de proveedores locales.

“Buscamos proveedores nacionales, principalmente por el tiempo de entrega, ya que los proveedores locales tienen un tiempo de respuesta más corto que lo que tarda en traerse del extranjero”, explicó Marco Banda, ingeniero de desarrollo de proveedores de la compañía.

Como resultado de esta estrategia, Gonher ha logrado nacionalizar alrededor del 95 por ciento de su proveeduría en herramentales y maquinados, disminuyendo significativamente su dependencia de suministros importados.

No obstante, la empresa continúa identificando oportunidades para incorporar nuevos socios industriales. Actualmente mantiene abierta la búsqueda de empresas especializadas en servicios de maquinado y troquelado que puedan integrarse a sus procesos productivos.

Banda señaló que el objetivo no es únicamente encontrar fabricantes, sino desarrollar alianzas con empresas capaces de adaptarse a requerimientos técnicos complejos y acompañar el crecimiento de las operaciones industriales del grupo.

La calidad se mantiene como uno de los principales criterios de selección. La compañía privilegia proveedores que operen bajo sistemas formales de gestión y considera que certificaciones como ISO 9001 representan una ventaja competitiva.

“Principalmente buscamos que los proveedores cuenten con sistemas de calidad. La certificación ISO 9001 ya es un plus para la compañía”, afirmó.

Sin embargo, la capacidad de respuesta también juega un papel determinante. La puntualidad en las entregas y la atención oportuna a requerimientos especiales son factores que pueden definir la incorporación de un proveedor a la cadena de suministro.

El proceso de selección contempla una evaluación integral que va más allá de la propuesta económica. De acuerdo con Banda, las empresas interesadas deben superar pruebas técnicas, análisis de laboratorio, corridas piloto y fabricación de muestras antes de convertirse en proveedores formales.

“Inicialmente evaluamos los costos; posteriormente hacemos pruebas, análisis, laboratorio, corridas piloto o fabricación de muestras”, detalló.

La estrategia de desarrollo de proveedores de Gonher refleja una tendencia creciente dentro del sector manufacturero mexicano, donde las empresas buscan fortalecer cadenas de suministro locales para ganar flexibilidad operativa, reducir riesgos logísticos y aprovechar las oportunidades derivadas del nearshoring.

Continuar leyendo

Negocios

Realizan Jornada de Salud en el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX

Publicado

el

  • Ciudad de México, 10 de junio de 2026. – El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) llevó a cabo hoy su Primera Jornada de Salud Integral de 2026, en beneficio de las y los integrantes de su comunidad laboral. La actividad fue posible gracias a la gestión directa del Magistrado Presidente Andrés Aguilera Martínez, quien solicitó a la Alcaldía Iztapalapa su apoyo para que el ISSSTE llevara los servicios médicos directamente a las instalaciones del Tribunal.

La jornada se realizó en el marco del programa Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) para el Bienestar, que es impulsado por el ISSSTE, y operado en coordinación con la Alcaldía Iztapalapa.

El objetivo de este programa es llevar la atención primaria de salud a las instituciones públicas, eliminando las barreras de tiempo y desplazamiento que enfrenta la población trabajadora.

ECOS para el Bienestar se ha consolidado como el programa único e histórico del ISSSTE para impulsar la participación de toda la población en el cuidado de la salud. Y a la fecha cuenta con más de 552 equipos comunitarios en beneficio de más de 23 millones de personas en todo el país.

La jornada que se desarrolló en el Auditorio “Benito Juárez” con la presencia de “Tribuhito” la mascota del Tribunal, contó con 13 módulos de atención operados por un equipo de 27 profesionales de la salud y servicios sociales. Las áreas de atención incluyeron: detección oportuna de diabetes (glucosa capilar con punción en dedo) e hipertensión arterial; toma de peso, talla y evaluación nutricional; asesoría en nutrición y activación física para hábitos de vida saludable; salud bucal con la detección de enfermedades como periodontitis.

También, a la comunidad laboral se le brindó atención para la salud mental y prevención de adicciones; vacunación para derechohabientes, así como asesoría en prestaciones del ISSSTE: pensiones, servicios sociales, culturales, deportivos, estancias y turismo, informó Anaid Figueroa Aguirre, subjefa de enfermeras y encargada de programas como el de vacunación en la subdelegación médica de la zona oriente del ISSSTE.

En temporada invernal la segunda edición del programa ECOS para el Bienestar

Mario Iván Guzmán León, jefe de unidad departamental (JUD) de promoción de la salud en la Alcaldía Iztapalapa, confirmó que después de esta primera jornada en el TJACDMX, habrá una más en la temporada invernal, en noviembre o diciembre de 2026, cuando se aplicarán las vacunas de la temporada, incluyendo las de neumococo e influenza.

Continuar leyendo

Negocios

Mundial pone a prueba la operación de bares y restaurantes en México

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de junio de 2026. El Mundial 2026 no solo llenará estadios, también va a poner bajo presión a miles de restaurantes que tendrán que atender picos de demanda y sostener la experiencia del cliente en jornadas donde un partido puede cambiar el ritmo en minutos.

Información de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) indica que el torneo generará un consumo estimado de 2,250 millones de dólares en México, de los cuales más de 560 millones estarán vinculados con la gastronomía; el impacto alcanzará a más de 206 mil establecimientos. 

“Será una de las mayores ventanas de consumo para restaurantes y bares. El desafío estará en atender rápido, cobrar sin fricción, mantener el inventario y responder cuando la demanda se dispare”, señala Javier Huerta, Country Manager de Flow México, la paytech con espíritu innovador y expertise que convierte cada transacción en una experiencia humana.

Esto importa porque el 63.3% de los mexicanos verá algún partido en un bar o restaurante, que serán uno de los principales puntos de reunión por debajo de las casas y espacios públicos donde estarán ubicadas pantallas gigantes, según el Estudio Nacional de ACSI Research de 2026. 

Demanda en ráfagas

El torneo funcionará como un catalizador de consumo: millones de personas se moverán al mismo tiempo y los partidos, programados entre la 1 y las 7 de la tarde, coincidirán con comidas y salidas de oficina.

Para los restaurantes, el reto no será solo vender más, sino hacerlo en ventanas muy cortas, con consumidores que esperan rapidez, claridad y una experiencia fluida. Un menú demasiado amplio, pedidos poco claros, una barra sin roles definidos o cobros lentos pueden convertirse en cuellos de botella cuando el flujo de clientes se multiplique.

En la operación diaria, esto puede traducirse en esperas más largas, cocina saturada, falta de producto en horas clave, errores en cuentas, filas para pagar, mesas detenidas y clientes extranjeros con métodos de pago que el negocio no tenga habilitados.

La diferencia entre aprovechar la oportunidad o padecerla estará en la planeación. Los restaurantes que lleguen con procesos improvisados tendrán menos margen de reacción; los que preparen su operación podrán convertir la demanda en ventas sostenibles. De acuerdo con Deloitte durante el evento deportivo el sector gastronómico concentrará la mayor parte del gasto inducido, con aproximadamente 562.5 millones de dólares.

Continuar leyendo