Conecta con nosotros

Minería

México socio y aliado de EE.UU en mercado de acero, no amenaza: CANACERO

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de diciembre, 2023.- La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, difundió algunas precisiones acerca del comercio de acero entre México y EE.UU. porque, indicó, es fundamental para la región de Norteamérica.

Detalló que ante la comunicación de fecha 13 de diciembre de 2023 enviada por Senadores de ese país a Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional, respetuosamente puntualizamos lo siguiente:

• Resulta impreciso y sesgado que se utilicen datos desactualizados. La información mencionada en el citado comunicado hace referencia a datos de 2022, año muy particular para el mercado global del acero por razones externas e incontrolables, por lo que el análisis debe centrarse en el comercio bilateral actual -2023-.

• Actualmente México es quien está preocupado por el constante aumento de las exportaciones de productos de acero terminado de EE.UU. a nuestro país; somos su principal destino de exportación y ocupan el 14.6% de nuestro consumo, mientras que las exportaciones de México a EE.UU. representan apenas el 2.6% de su consumo. ¿En qué sentido podríamos ser una amenaza para su seguridad nacional teniendo además un TLC?

• Lo realmente preocupante es que, según cifras oficiales, al cierre del 2023 EE.UU. registrará el mayor superávit de productos terminados de acero con México al alcanzar los 3,300 millones de dólares y 1.8 millones de toneladas. Este superávit de 2017 a la fecha supera los 11 mmd.

• Ahora bien, las exportaciones de acero de México a EE.UU. no son violatorias del T-MEC, se realizan en condiciones leales de comercio y bajo el pleno cumplimiento de prácticas comerciales internacionales y la legislación aplicable de ese país. Las exportaciones de México hacia EE.UU. sustituye a las provenientes de países asiáticos y de Europa del Este.

• Debemos vernos como aliados y enfrentar conjuntamente la guerra por el empleo que estamos enfrentando, el comercio desleal de países asiáticos es el que genera un verdadero daño a ambas economías, por lo que México ha establecido aranceles del 25% a las importaciones de acero procedentes de China, Rusia, Turquía, India, Corea del Sur y otros países, con el fin de alinearlos con la política arancelaria de EE.UU. y crear un mecanismo de defensa regional. Asimismo, México ha reforzado otras medidas de vigilancia como un monitoreo permanente de los flujos comerciales, avisos automáticos de importación y ha colaborado estrechamente con el proyecto de Customs and Border Protection (CBP) mediante la empresa Transmute para mejorar la trazabilidad del acero exportado a EE.UU.

• Ningún otro país genera tantos empleos en EE.UU. como lo hace México debido a nuestra relación comercial, el total de las exportaciones de EE.UU. a México les generan alrededor de 7 millones de empleos, y específicamente, las del sector acero aportan alrededor de 40 mil empleos.

• Las principales empresas de acero de EE.UU. registran niveles récord de ventas y utilidades en los últimos años. Sólo ciertas empresas se encuentran en otras circunstancias debido a factores como la pérdida de competitividad, falta de modernización, escala de producción y la reciente concentración de la industria del acero de EE.UU.

La aplicación de medidas proteccionistas contra México no resolverá el problema de estas empresas, sino al contrario, puede generar un cierre de nuestras fronteras y una verdadera distorsión, escasez y pérdida de competitividad del mercado de acero en la región. CANACERO considera esencial que ambos países continuemos trabajando juntos para fortalecer la región en el marco del T-MEC. Ello permitiría fortalecer las tendencias del nearshoring, las inversiones realizadas por ambos países en los últimos años, además de combatir el exceso de capacidad global.

Continuar leyendo

Minería

Confianza de los inversionistas debe traducirse en más proyectos mineros: AIMMGM

Publicado

el

Acapulco, Gro., 4 de junio de 2026.- México atraviesa un momento relevante en materia económica, reflejado en el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre de este año, consideró el presidente nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Rubén Del Pozo Mendoza.

Durante la inauguración del Foro Guerrero Minero 2026: Crecimiento que Transforma, encabezada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, el dirigente destacó que de acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Economía federal, durante el primer trimestre de 2026 el país registró una captación histórica de 23 mil 591 millones de dólares en IED, destacando en sectores estratégicos como la manufactura, la construcción y la minería.

En ese sentido, reconoció el liderazgo de la gobernadora y el trabajo de la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, Teodora Ramírez Vega, para posicionar al estado como una entidad que impulsa la actividad minera, a fin de contribuir al desarrollo regional y la creación de oportunidades y empleo para familias guerrerenses.

Señaló que esta confianza de los inversionistas debe traducirse en más proyectos productivos, desarrollo regional y empleos de calidad para las y los mexicanos, particularmente en estados con alto potencial minero como Guerrero.

En ese sentido, el presidente de la AIMMGM llamó a continuar fortaleciendo las condiciones de seguridad y certeza que permitan mantener la confianza de quienes trabajan, invierten y desarrollan proyectos productivos en el país.

“La minería requiere estabilidad para seguir creciendo y aportando al desarrollo nacional. Los minerales que produce México son indispensables para la construcción de infraestructura, viviendas, hospitales, sistemas de comunicación, energías renovables, vehículos eléctricos y tecnologías que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana”, afirmó. 

Rubén del Pozo destacó que la minería es una de las actividades productivas más importantes para México y Guerrero, por lo que reiteró el compromiso de la AIMMGM por mantener una estrecha coordinación entre autoridades, empresas, instituciones educativas, comunidades y organismos profesionales para seguir avanzando en el desarrollo de la minería sostenible. 

Participantes en la inauguración

La ceremonia inaugural contó con la participación de la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Teodora Ramírez Vega; Karen Flores Arredondo, directora general de la Cámara Minera de México; Rafael Rebollar González, director general de Industrias Peñoles; Faysal Rodríguez Valenzuela, vicepresidente senior de Torex Gold y Minera Media Luna; además de autoridades federales, estatales y municipales, representantes de empresas mineras, académicos, estudiantes, profesionistas, integrantes de comunidades mineras y medios de comunicación.

Continuar leyendo

Minería

Obtiene Autlán distintivo ESR por décimo séptima ocasión

Publicado

el

Autlán, empresa socialmente responsable

Ciudad de México., 3 de junio de 2026.– Por décimo séptimo año consecutivo, la empresa minera productora de manganeso, Autlán obtuvo el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Este reconocimiento distingue a las organizaciones que integran prácticas responsables en su estrategia de negocio y que generan valor para sus grupos de interés a través de una gestión ética, social y ambientalmente responsable.

Recibir nuevamente el Distintivo ESR® es mucho más que una acreditación. Es el reflejo del esfuerzo conjunto de colaboradores, líderes y equipos de trabajo que impulsan iniciativas orientadas al cuidado del medioambiente, el fortalecimiento de nuestras comunidades, el bienestar de nuestra gente y el cumplimiento de los más altos estándares éticos, aseguró la empresa en un comunicado.
A lo largo de los años, Autlán ha consolidado una visión de sostenibilidad que forma parte de la manera en que hacemos negocios, integrando criterios ambientales, sociales y de gobernanza en nuestras operaciones y procesos de toma de decisiones.

La sostenibilidad como parte de nuestra cultura

La responsabilidad social es un compromiso permanente que guía nuestras acciones. A través de diversas iniciativas, buscamos generar un impacto positivo en cada una de las regiones donde tenemos presencia.

Alcanzar 17 años consecutivos como Empresa Socialmente Responsable es posible gracias al compromiso diario de quienes forman parte de Autlán. Cada acción, proyecto e iniciativa impulsada por nuestros equipos contribuye a construir una organización más responsable, resiliente y preparada para los desafíos del futuro. Este reconocimiento nos motiva a seguir avanzando, fortaleciendo nuestras prácticas y generando valor compartido para las personas, las comunidades y el entorno.

Continuar leyendo

Minería

Generará gran beneficio social el 16 Congreso Internacional Minero Sonora 2026: Sitten Ayala

Publicado

el

Presidente de los mineros de Sonora

Hermosillo, Son., 3 de junio de 2026.- El Congreso Internacional Minero Sonora, es un evento sumamente importante para la cadena de valor, ya que no existe otro en el Estado o norte del país que registre una derrama económica de la misma magnitud que beneficie directamente a la población sonorense, señaló Roberto Sitten Ayala.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, ante la presencia de Roberto Gradillas Pineda, secretario de Economía y Turismo Estatal, resaltó que este Congreso que se llevará a cabo del 9 al 14 de noviembre en Hermosillo, tiene múltiples beneficios para el sector y la comunidad, destacando el aumento en la ocupación hotelera, el impulso a restaurantes locales y demás variedad de servicios, así como la promoción del turismo.

“El Congreso Internacional Minero Sonora se ha consolidado como un referente en capacitación técnica de alto nivel y networking, lo que atrae a profesionales de todo el país y del extranjero en un ambiente propicio para el intercambio de ideas y la colaboración; esto no sólo fortalece la minería responsable e innovadora, sino que también genera una significativa derrama económica en nuestra región”, subrayó.

Sitten Ayala detalló que el Congreso Internacional Minero Sonora es uno de los cinco eventos del ramo más sobresalientes de Latinoamérica, el segundo más grande de México y el más importante en Hermosillo, mismo que registra un aforo superior a 15 mil asistentes; más de 3 mil visitantes nacionales y 350 extranjeros.

En la reunión de planeación participaron Rosalba Bernard Jiménez, presidenta OCV Hermosillo; Francisco Laso, presidente de la Asociación de Mexicana de Hoteles y Moteles de Sonora; Marcela Flores, presidenta de Canirac; Francisco Navarro García, coordinador del 16 Congreso Internacional Minero Sonora 2026; Elizabeth Araux Sánchez, Javier López Húguez y José Luis Talamantes Reyes, de la AIMMGM Distrito Sonora; Brenda Córdova Búzani; subsecretaria de Economía y Turismo.

Además, asistieron representantes hoteleros; Policía Turística Municipal y Tránsito Municipal; Protección Civil Estatal; Protección Civil Municipal; Aeropuerto de Hermosillo; Turismo de Hermosillo; y Turismo de la Universidad de Sonora.

Continuar leyendo