Conecta con nosotros

Negocios

Sector hotelero inicia camino al renacimiento de Acapulco

Publicado

el

Ciudad de México, 04 de diciembre, 2023.- Con daños en más del 80% de los hoteles del puerto de Acapulco y estimaciones de Fitch Raitings que apuntan a 16 mil millones de dólares en daños, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300,000 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, es de crucial importancia que el gobierno, empresarios y sector financiero trabajen de la mano en la recuperación de este importante puerto turístico.

Los hoteleros prevén una recuperación del 20% en el hospedaje disponible en diciembre y de hasta 50% para Semana Santa.

Dentro de los apoyos impulsados por la Secretaría de Hacienda, se anunció que de octubre de 2023 a febrero de 2024 no se cobrará impuestos a los contribuyentes cuyo domicilio fiscal, agencia, sucursal o establecimiento se encuentre en Acapulco o Coyuca, quedando exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el diferimiento del pago de cuotas obrero patronales.

El sector se enfrenta con un gran reto al buscar apoyos y financiamientos para recobrar la infraestructura hotelera en la región, la cual contaba con 20,000 habitaciones distribuidas en un promedio de 280 hoteles, muchos de los cuales no contaban con pólizas que cubrieran daños causados por huracanes y tormentas tropicales.

Con el propósito de reactivar y contribuir de manera proactiva al sector hotelero y turístico del puerto de Acapulco, Serfimex Capital implementó un programa especial de respaldo con una asignación de hasta 1,000 millones de pesos. El cual abarca créditos destinados a capital de trabajo, arrendamiento puro de activos productivos para la remodelación hotelera y restaurantera, así como créditos puente para la construcción de proyectos habitacionales.

Uno de los beneficiados de este esfuerzo conjunto entre la Sofom y empresarios hoteleros será el hotel Encanto, ubicado en Brisas del Marqués, el cual ha terminado con la limpieza y está a un 60% de terminar la reparación operativa de sus instalaciones.

Espera abrir al público con 38 de sus 46 habitaciones y villas a partir del 16 de diciembre 2023, y en su totalidad para la tercera semana de enero. Así como sumar en una segunda etapa 16 nuevas habitaciones, ya en proceso de construcción, para finalizar en 62 habitaciones. Grupo Encanto ha estimado daños por el huracán Otis en el rango de los 15 y 16 millones de pesos.

El esfuerzo de reconstrucción busca aprovechar impulso por las vacaciones decembrinas y sumarse al compromiso de los empresarios hoteleros junto con el gobierno federal por abrir 3 mil 500 habitaciones en el puerto para Tianguis Turístico del 10 al 12 de abril y la Convención Nacional Bancaria el 18 y 19 de abril del próximo año. Estos serán parte de los 30 congresos y 16 espectáculos que se lograron pactar y retener para 2024 entre los empresarios y el Gobierno Federal, como el Abierto Mexicano de Tenis con el cual el hotel Encanto ya tiene un convenio para ser sede oficial.

El propietario del hotel Encanto, Miguel Ángel Aragonés, comentó “En los primeros días el panorama era desolador. Comenzamos poniéndonos en sintonía con la realidad, trazando una ruta crítica ante las circunstancias, habilitando 18 cuartos que no fueron fuertemente afectados y el restaurante. Habitamos un panorama en donde podría ser funcional contar con espacio para poder proveer alojamiento a la primera llegada de personal de ONG´s y propietarios de otros espacios que vendrían a trabajar en la reconstrucción del puerto”. 

Como fue el equipo World Central Kitchen quien ha asistido con más de un millón y medio de comidas a la población y brindándoles alojamiento en un lugar limpio y seguro para comer y/o pernoctar.

“En este panorama el apoyo de Serfimex fue indispensable, nunca había visto que un crédito saliera tan rápido, es fundamental para que las cosas salgan adelante. La liquidez y una compra oportuna nos permitió contar con un banco de material de construcción suficiente para cubrir nuestras necesidades ante el déficit de inventario y mano de obra que se está presentando e irá creciendo en cuanto más obras arranquen. Hoy vemos menos de un 10% de obras en proceso”.

Tras la firma y autorización de esta línea de crédito de capital de trabajo para Grupo Encanto, José Achar, director general de Serfimex Capital, enfatizó “Reafirmamos nuestro compromiso financiero a las empresas del sector en esta coyuntura desafiante, con el objetivo de garantizar su operatividad continua, contribuir a la recuperación del puerto y preservar el empleo. Nuestra apuesta y compromiso están centrados en los empresarios y hoteleros de Acapulco”.

Continuar leyendo

Negocios

IPADE inaugura sede Santa Fe ante nuevos desafíos del liderazgo empresarial 

Publicado

el

Capacitación ejecutiva IPADE

Ciudad de México, 3 de junio de 2026- IPADE Business School inauguró oficialmente su sede Santa Fe y dio inicio al programa de Dirección D-1, enfocado en el desarrollo del talento directivo que demandan las empresas en México. Las organizaciones enfrentan presiones simultáneas derivadas de la volatilidad económica, la incertidumbre geopolítica y la transformación del trabajo por la inteligencia artificial.
 
La apertura responde a un contexto donde el liderazgo corporativo se ha convertido en una de las principales preocupaciones a nivel global. De acuerdo con McKinsey, las empresas requieren directivos que integren criterio estratégico, capacidad de adaptación y liderazgo de equipos para sostener organizaciones en escenarios de alta incertidumbre.
 
La nueva sede de IPADE en Santa Fe busca responder a ese entorno. Ubicada en uno de los corredores corporativos y financieros más relevantes del país, la sede acercará programas de perfeccionamiento directivo a líderes que hoy enfrentan decisiones cada vez más complejas. La primera generación de la sede cuenta con participantes de 16 sectores distintos, entre los que destacan: Alimentos y bebidas, banca y finanzas, bienes inmobiliarios, construcción, entre otros.
 
“Las empresas necesitan hoy directivos con capacidad de análisis y criterio para tomar decisiones en entornos de incertidumbre, presión y transformación tecnológica. Los programas de perfeccionamiento de IPADE, como el D-1, buscan acompañar esa formación directiva y fortalecer organizaciones con mayor capacidad de adaptación”, señaló Antonio Casanueva, director de Educación Ejecutiva y profesor de IPADE.
 
El Programa de Dirección D-1 está orientado a directores funcionales, emprendedores y gerentes generales que buscan fortalecer criterio directivo y capacidades de liderazgo en contextos de alta exigencia.
 
El modelo formativo de IPADE se basa en el Método del Caso, metodología basada en el análisis de situaciones reales y en el contraste de perspectivas entre participantes. A esto se suman espacios de convivencia y networking que permiten compartir experiencias entre empresarios de distintos sectores.
 
A nivel internacional, IPADE mantiene convenios con más de 100 instituciones y forma parte del reducido grupo de escuelas con Triple Corona, al contar con las acreditaciones de Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), Association of MBAs (AMBA) y European Foundation for Management Development (EFMD), reconocimiento que poseen menos del 1% de las escuelas de negocios del mundo.

Con la inauguración de D-1 Santa Fe, IPADE refuerza su apuesta por desarrollar líderes capaces de conducir organizaciones en un entorno donde el talento humano, la adaptabilidad y la capacidad de decisión se han convertido en factores críticos de competitividad para las empresas del siglo XXI.

Continuar leyendo

Negocios

Presentan 40 obras literarias y editoriales en la XII Expo Libros de la FES Aragón

Publicado

el

Nezahualcóyotl, Edo. Méx., 3 de junio de 2026.- La creatividad y el talento y de estudiantes de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM quedaron de manifiesto durante la Décimo Segunda Expo Libros, en la que fueron presentadas 40 obras entre novelas, cuentos, poesía, narraciones infantiles, fotografía y una biografía dedicada al profesor Mario Monroy, académico con 35 años de trayectoria en la institución.

Durante la inauguración, el jefe de la División de Ciencias Sociales, Daniel Edgar Muñoz Torres, destacó la consolidación de este proyecto académico y editorial que, a lo largo de doce años, ha permitido a los estudiantes materializar sus ideas en publicaciones impresas.

Este es un trabajo que se ha construido durante 12 años y que mejora en cada edición. Los resultados son cada vez mejores y hoy podemos mostrar productos terminados que reflejan el esfuerzo, la creatividad y la formación de nuestros estudiantes de Comunicación y Periodismo, expresó.

Asimismo, señaló que la Expo Libros representa una oportunidad para que los alumnos experimenten el proceso editorial completo y vean concretado su trabajo en obras físicas, fortaleciendo así su formación profesional.

Muñoz Torres reconoció también la labor de las coordinadoras del evento, las profesoras Silvia Verónica Rivera y Celia Cándida Rodríguez, cuyo trabajo ha sido fundamental para consolidar este espacio de difusión cultural y académica, así como del jefe y el secretario de la carrera, Edgar Lara y Leonardo Velasco, respectivamente.

Uno de los momentos más significativos fue la presentación de la biografía del profesor Mario Monroy, quien cuenta con 35 años de trayectoria docente formando generaciones de comunicadores y periodistas. 

Al dirigirse a los asistentes, el académico reflexionó sobre la importancia del aprendizaje permanente en la vida profesional. “La universidad es el principio de la enseñanza, pero la verdadera sabiduría se adquiere durante la vida. Ser un profesionista implica siempre estar aprendiendo”, afirmó.

Como parte de las actividades de la Expo Libros, el historiador, teólogo, escritor y editor, Camilo Ayala Ochoa, impartió la conferencia “Mundo, Inteligencia Artificial y Copyright”, en la que analizó los desafíos que plantea el uso de las nuevas tecnologías para la creación de contenidos, la propiedad intelectual y los derechos de autor.

La jornada cultural también contó con la participación del tenor Mauro Calderón, quien ofreció parte de su repertorio musical ante estudiantes, profesores y visitantes, mientras que la profesora Karina Peralta destacó que la Expo ha transitado de ser una exposición de obras literarias a una exposición artística y de reflexión.

Continuar leyendo

Negocios

Viakable celebra 15 años de innovación industrial en el CETIV

Publicado

el

Monterrey, N. L., Méx., 3 de junio de 2026.— Viakable, empresa XIGNUX dedicada a la

fabricación y comercialización de conductores eléctricos, celebro el 15

aniversario de su Centro de Tecnología e Investigación (CETIV), espacio dedicado a la

investigación aplicada, la creación de nuevos productos y la validación de tecnologías

avanzadas.

En esta instalación de 2 mil 800 metros cuadrados, ubicada en el Parque de Investigación

e Innovación Tecnológica (PIIT), en Apodaca, Nuevo León, labora un equipo de 35

científicos y tecnólogos mexicanos que impulsa soluciones orientadas a fortalecer la

competitividad de la industria energética y el desarrollo tecnológico en el país.

Con 28 patentes otorgadas y siete solicitudes en proceso, el CETIV concentra parte de las

capacidades de investigación aplicada e innovación de Viakable para la industria del

cable eléctrico, utilizado en transmisión, distribución y aplicaciones industriales y de

construcción.

Durante 2025, Viakable destinó 22.5 millones de pesos a la modernización de laboratorios y

áreas de investigación, incorporando equipamiento especializado para análisis y

evolución de materiales avanzados.

Adicionalmente, entre 2022 y 2024 la empresa invirtió aproximadamente 70 millones de

pesos en un laboratorio especializado en pruebas mecánicas y eléctricas para

conductores de media, alta y extra alta tensión, ubicado en San Nicolás de los Garza,

Nuevo León. Este laboratorio cuenta con una superficie de 2,800 metros cuadrados, lo que

fortalece las capacidades de investigación, desarrollo y validación tecnológica de la

compañía.

Estas instalaciones permiten simular condiciones reales de operación y robustecer procesos

de validación y certificación para infraestructura energética.

En conjunto, las inversiones realizadas posicionan al CETIV como una de las plataformas de

investigación más relevantes de América Latina dentro de la industria del cable.

Entre las aportaciones más recientes del centro destacan compuestos innovadores para

cables eléctricos de baja y media tensión y amigables con el medio ambiente,

recubrimientos avanzados para mejorar la transmisión eléctrica, soluciones para facilitar la

instalación de cables y aplicaciones de inteligencia artificial orientadas al diseño de

materiales especializados.

Viakable también mantiene un modelo de innovación abierta mediante colaboración con

startups y centros de investigación para atender retos asociados con electrificación,

demanda energética, centros de datos y movilidad eléctrica.

Este ecosistema incluye alianzas con instituciones como el Massachusetts Institute of

Technology (MIT), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de

Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En Viakable entendemos que la innovación aplicada es fundamental para responder a

los retos que enfrenta hoy la infraestructura energética. A través del CETIV desarrollamos

soluciones tecnológicas que nos permiten reforzar nuestra competitividad y consolidarnos

como un socio estratégico de confianza para nuestros clientes en México y Norteamérica”,

señaló Carlos Ramos Espinosa, director general de Viakable.

XIGNUX destacó que la inversión sostenida en ciencia, tecnología e innovación ha

permitido fortalecer capacidades propias de investigación y desarrollo para la industria

eléctrica en la región.

Continuar leyendo