Conecta con nosotros

Negocios

Sugieren a empresas perder “miedo” en uso de marketing

Publicado

el

Monterrey, Nuevo León, 15 de septiembre, 2021. A raíz de la crisis sanitaria, el comercio electrónico tomó un impulso importante que ya no se detendrá, por lo que es prioritario que las empresas pierdan el miedo y se sumerjan a la transformación digital para aprovechar todas las herramientas del marketing que permitan elevar sus ventas y ganar un lugar en el mercado.  

Un informe de Adobe muestra que el gasto de los consumidores en línea alcanzó un récord de 813,000 millones de dólares en 2020, mientras que para 2022 se prevé que esta cifra alcance el billón de dólares a nivel mundial por este concepto.

Sin embargo, para incrementar las ventas y ser parte de este crecimiento, las compañías, ya sea pequeñas, medianas o grandes, deben llevar a cabo un plan que pueda darle valor al usuario y ofrecerle una experiencia extraordinaria de marca. Ante ello, Carlos Hita, director de la Escuela de Negocios de Universidad Tecmilenio, comparte cinco razones para implementar una estrategia de marketing digital en los negocios. 

Alcance del público objetivo. Una de las ventajas que ofrecen las herramientas digitales es la posibilidad de conocer mejor al consumidor a partir de su comportamiento en línea en tiempo real y no solo por lo que declara en una encuesta o un estudio de mercado, esto es clave para llegar a él con el mensaje correcto de acuerdo a lo que busca.

Mayor visibilidad a menor costo. Si bien, la publicidad en medios digitales puede requerir una inversión menor, hay que tener en cuenta que la clave es usar de manera inteligente el presupuesto, es decir, el objetivo no es ahorrar, sino obtener mejores resultados para la marca o empresa.

Optimización de la estrategia en el corto tiempo. El monitoreo y análisis de los resultados de manera constante nos permite saber si el contenido está siendo relevante para las audiencias y si cumple la función para la cual fue creado, de lo contrario, se pueden hacer ajustes de manera rápida alineados a los objetivos de cada campaña.  

Posicionamiento de la marca. A través del SEO (Search Engine Optimization), se optimiza la visibilidad del sitio web de la empresa en los motores de búsqueda para lograr que se coloque en una buena posición en las páginas de resultados, en función de palabras clave relevantes establecidas de acuerdo a los intereses de los clientes potenciales.

Indicadores que ayudan a tomar decisiones certeras. Esta es una parte central por la cual el marketing digital toma un rol estratégico dentro de las organizaciones, ya que la oportunidad de obtener información de las distintas plataformas y procesar esos datos para convertirlos en indicadores permitirá entender al consumidor, evaluar la efectividad del contenido y el rendimiento de las campañas, así como anticipar riesgos y aprovechar oportunidades emergentes.

“En este entorno, la labor del profesional del marketing se hace más sofisticada, porque no se reduce a la creación de campañas digitales, sino a la generación de soluciones de negocio que sean efectivas para afrontar el reto comercial de las empresas. Entre las habilidades y competencias que debe integrar están la estrategia, la inteligencia de mercado, el posicionamiento en buscadores, el conocimiento de redes sociales y contenido, la automatización y el comercio electrónico”, señala Carlos Hita.

Para quienes trabajan en marketing, la actualización constante es prioridad por la velocidad a la que la realidad, la tecnología, las herramientas y el consumidor cambian. Al inicio de este año, entre las tendencias más relevantes Deloitte reportaba el interés de los consumidores por marcas con un propósito alineado a sus valores, así como su migración a canales digitales que se prevé sea a largo plazo, más allá de la pandemia.

“Nuestra institución crea programas y certificaciones en colaboración con empresas, para que los egresados cuenten con las competencias más valoradas en el mercado laboral y para contribuir a desarrollar el talento que actualmente se encuentra empleado.

El Máster en Marketing Digital de Universidad Tecmilenio se imparte en alianza con firmas como Google, y De la Riva Group”, concluye Hita. Tecmilenio cerrará inscripciones para esta primera generación el 8 de septiembre. Si te interesa conocer más acerca de esta oferta académica, te invitamos a ingresar a https://universidad.tecmilenio.mx/master-en-mercadotecnia-digital.

Negocios

IPADE inaugura sede Santa Fe ante nuevos desafíos del liderazgo empresarial 

Publicado

el

Capacitación ejecutiva IPADE

Ciudad de México, 3 de junio de 2026- IPADE Business School inauguró oficialmente su sede Santa Fe y dio inicio al programa de Dirección D-1, enfocado en el desarrollo del talento directivo que demandan las empresas en México. Las organizaciones enfrentan presiones simultáneas derivadas de la volatilidad económica, la incertidumbre geopolítica y la transformación del trabajo por la inteligencia artificial.
 
La apertura responde a un contexto donde el liderazgo corporativo se ha convertido en una de las principales preocupaciones a nivel global. De acuerdo con McKinsey, las empresas requieren directivos que integren criterio estratégico, capacidad de adaptación y liderazgo de equipos para sostener organizaciones en escenarios de alta incertidumbre.
 
La nueva sede de IPADE en Santa Fe busca responder a ese entorno. Ubicada en uno de los corredores corporativos y financieros más relevantes del país, la sede acercará programas de perfeccionamiento directivo a líderes que hoy enfrentan decisiones cada vez más complejas. La primera generación de la sede cuenta con participantes de 16 sectores distintos, entre los que destacan: Alimentos y bebidas, banca y finanzas, bienes inmobiliarios, construcción, entre otros.
 
“Las empresas necesitan hoy directivos con capacidad de análisis y criterio para tomar decisiones en entornos de incertidumbre, presión y transformación tecnológica. Los programas de perfeccionamiento de IPADE, como el D-1, buscan acompañar esa formación directiva y fortalecer organizaciones con mayor capacidad de adaptación”, señaló Antonio Casanueva, director de Educación Ejecutiva y profesor de IPADE.
 
El Programa de Dirección D-1 está orientado a directores funcionales, emprendedores y gerentes generales que buscan fortalecer criterio directivo y capacidades de liderazgo en contextos de alta exigencia.
 
El modelo formativo de IPADE se basa en el Método del Caso, metodología basada en el análisis de situaciones reales y en el contraste de perspectivas entre participantes. A esto se suman espacios de convivencia y networking que permiten compartir experiencias entre empresarios de distintos sectores.
 
A nivel internacional, IPADE mantiene convenios con más de 100 instituciones y forma parte del reducido grupo de escuelas con Triple Corona, al contar con las acreditaciones de Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), Association of MBAs (AMBA) y European Foundation for Management Development (EFMD), reconocimiento que poseen menos del 1% de las escuelas de negocios del mundo.

Con la inauguración de D-1 Santa Fe, IPADE refuerza su apuesta por desarrollar líderes capaces de conducir organizaciones en un entorno donde el talento humano, la adaptabilidad y la capacidad de decisión se han convertido en factores críticos de competitividad para las empresas del siglo XXI.

Continuar leyendo

Negocios

Presentan 40 obras literarias y editoriales en la XII Expo Libros de la FES Aragón

Publicado

el

Nezahualcóyotl, Edo. Méx., 3 de junio de 2026.- La creatividad y el talento y de estudiantes de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM quedaron de manifiesto durante la Décimo Segunda Expo Libros, en la que fueron presentadas 40 obras entre novelas, cuentos, poesía, narraciones infantiles, fotografía y una biografía dedicada al profesor Mario Monroy, académico con 35 años de trayectoria en la institución.

Durante la inauguración, el jefe de la División de Ciencias Sociales, Daniel Edgar Muñoz Torres, destacó la consolidación de este proyecto académico y editorial que, a lo largo de doce años, ha permitido a los estudiantes materializar sus ideas en publicaciones impresas.

Este es un trabajo que se ha construido durante 12 años y que mejora en cada edición. Los resultados son cada vez mejores y hoy podemos mostrar productos terminados que reflejan el esfuerzo, la creatividad y la formación de nuestros estudiantes de Comunicación y Periodismo, expresó.

Asimismo, señaló que la Expo Libros representa una oportunidad para que los alumnos experimenten el proceso editorial completo y vean concretado su trabajo en obras físicas, fortaleciendo así su formación profesional.

Muñoz Torres reconoció también la labor de las coordinadoras del evento, las profesoras Silvia Verónica Rivera y Celia Cándida Rodríguez, cuyo trabajo ha sido fundamental para consolidar este espacio de difusión cultural y académica, así como del jefe y el secretario de la carrera, Edgar Lara y Leonardo Velasco, respectivamente.

Uno de los momentos más significativos fue la presentación de la biografía del profesor Mario Monroy, quien cuenta con 35 años de trayectoria docente formando generaciones de comunicadores y periodistas. 

Al dirigirse a los asistentes, el académico reflexionó sobre la importancia del aprendizaje permanente en la vida profesional. “La universidad es el principio de la enseñanza, pero la verdadera sabiduría se adquiere durante la vida. Ser un profesionista implica siempre estar aprendiendo”, afirmó.

Como parte de las actividades de la Expo Libros, el historiador, teólogo, escritor y editor, Camilo Ayala Ochoa, impartió la conferencia “Mundo, Inteligencia Artificial y Copyright”, en la que analizó los desafíos que plantea el uso de las nuevas tecnologías para la creación de contenidos, la propiedad intelectual y los derechos de autor.

La jornada cultural también contó con la participación del tenor Mauro Calderón, quien ofreció parte de su repertorio musical ante estudiantes, profesores y visitantes, mientras que la profesora Karina Peralta destacó que la Expo ha transitado de ser una exposición de obras literarias a una exposición artística y de reflexión.

Continuar leyendo

Negocios

Viakable celebra 15 años de innovación industrial en el CETIV

Publicado

el

Monterrey, N. L., Méx., 3 de junio de 2026.— Viakable, empresa XIGNUX dedicada a la

fabricación y comercialización de conductores eléctricos, celebro el 15

aniversario de su Centro de Tecnología e Investigación (CETIV), espacio dedicado a la

investigación aplicada, la creación de nuevos productos y la validación de tecnologías

avanzadas.

En esta instalación de 2 mil 800 metros cuadrados, ubicada en el Parque de Investigación

e Innovación Tecnológica (PIIT), en Apodaca, Nuevo León, labora un equipo de 35

científicos y tecnólogos mexicanos que impulsa soluciones orientadas a fortalecer la

competitividad de la industria energética y el desarrollo tecnológico en el país.

Con 28 patentes otorgadas y siete solicitudes en proceso, el CETIV concentra parte de las

capacidades de investigación aplicada e innovación de Viakable para la industria del

cable eléctrico, utilizado en transmisión, distribución y aplicaciones industriales y de

construcción.

Durante 2025, Viakable destinó 22.5 millones de pesos a la modernización de laboratorios y

áreas de investigación, incorporando equipamiento especializado para análisis y

evolución de materiales avanzados.

Adicionalmente, entre 2022 y 2024 la empresa invirtió aproximadamente 70 millones de

pesos en un laboratorio especializado en pruebas mecánicas y eléctricas para

conductores de media, alta y extra alta tensión, ubicado en San Nicolás de los Garza,

Nuevo León. Este laboratorio cuenta con una superficie de 2,800 metros cuadrados, lo que

fortalece las capacidades de investigación, desarrollo y validación tecnológica de la

compañía.

Estas instalaciones permiten simular condiciones reales de operación y robustecer procesos

de validación y certificación para infraestructura energética.

En conjunto, las inversiones realizadas posicionan al CETIV como una de las plataformas de

investigación más relevantes de América Latina dentro de la industria del cable.

Entre las aportaciones más recientes del centro destacan compuestos innovadores para

cables eléctricos de baja y media tensión y amigables con el medio ambiente,

recubrimientos avanzados para mejorar la transmisión eléctrica, soluciones para facilitar la

instalación de cables y aplicaciones de inteligencia artificial orientadas al diseño de

materiales especializados.

Viakable también mantiene un modelo de innovación abierta mediante colaboración con

startups y centros de investigación para atender retos asociados con electrificación,

demanda energética, centros de datos y movilidad eléctrica.

Este ecosistema incluye alianzas con instituciones como el Massachusetts Institute of

Technology (MIT), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de

Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En Viakable entendemos que la innovación aplicada es fundamental para responder a

los retos que enfrenta hoy la infraestructura energética. A través del CETIV desarrollamos

soluciones tecnológicas que nos permiten reforzar nuestra competitividad y consolidarnos

como un socio estratégico de confianza para nuestros clientes en México y Norteamérica”,

señaló Carlos Ramos Espinosa, director general de Viakable.

XIGNUX destacó que la inversión sostenida en ciencia, tecnología e innovación ha

permitido fortalecer capacidades propias de investigación y desarrollo para la industria

eléctrica en la región.

Continuar leyendo