Conecta con nosotros

Negocios

México, segundo lugar con mayor número de empresas Fintech en América Latina

Publicado

el

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2020.De acuerdo con el informe de Fintech en Latinoamérica 2020, Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia, generaron  inversiones por más de 8 mil millones de dólares. De acuerdon con la consultoría estratégica y de transacciones, ​KoreFusion​, las categorías que predominaron fueron; pagos con el 50.5%, préstamos con el 24.5% y bancos digitales con el 21.6%. 

El resultado del estudio agrupó a compañías en 12 categorías y 45 subcategorías, basados con reportes, mapas y bases de datos de publicaciones de anteriores Fintech. Donde el 20% de las Fintechs registradas en los países mencionados, carecen de actividad económica relevante en los últimos 18 meses, el 57% se analizaron de acuerdo a la madurez en la que se encuentran, mientras que, el 27% siguen en desarrollo. 

En ese sentido, Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo, plataforma de financiamiento colaborativo para PyMEs más grande de América Latina, observó que el auge de las fintech ha sido crucial, tanto así que el Gobierno y el gremio, han dejado claro la necesidad de robustecer el marco regulatorio para el funcionamiento apropiado. Lo cual mencionó, “Nos obliga a tener un rol más activo, fomentar el desarrollo de la industria y seguir creciendo a un ritmo aún mayor. Eso es lo que Chile y la región requieren para tener un mercado financiero más transparente, eficiente y accesible”. 

Ante el resultado del informe en el cual se contempla que México ofrece un entorno de mercado favorable para el desarrollo de remesas, gestión de cuentas por cobrar y financiamiento de facturas. Marion Benitez, Directora General de Cumplo para México, argumentó “Definitivamente es una época decisiva para nosotros pues es cuando las empresas necesitan más financiamiento. “Lo que hacemos en Cumplo es lograr que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) tengan liquidez y dinero el día de hoy y financiarle hasta que sus clientes puedan pagarles. La idea es que ellos puedan contar con mejores recursos para hacer frente a toda esta situación”. 

Agregó que sin duda será relevante seguir trabajando en pro de la inclusión financiera, “el contexto obligó a la mayoría de la población a permanecer en casa para evitar contagiarnos y propagar el Coronavirus, lo cual brinda una oportunidad para potenciar los medios electrónicos financieros”. 

Por último vale la pena señalar que Cumplo opera actualmente bajo el artículo octavo transitorio, esto significa que empezaron a operar antes que saliera la Ley Fintech y están a la espera de la regulación. “En Cumplo no hemos dejado de operar ni un solo día, hemos implementado nuestro plan de continuidad de negocio, el cual fue presentado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como nuestros planes de contingencia, estamos haciendo uso de toda nuestra tecnología para seguir atendiendo las solicitudes de crédito de las PyMEs y de las opciones de inversión de todos nuestros usuarios”. concluyó la directiva. 

Negocios

Gonher nacionaliza 95% de sus maquinados y abre oportunidades a la industria local

Publicado

el

Empresa Ghoner

Nuevo León, 12 de junio de 2026.- Grupo Gonher avanza en una estrategia de fortalecimiento de proveedores nacionales, particularmente en áreas de maquinados y herramentales, en un contexto donde la velocidad de respuesta y la resiliencia de las cadenas de suministro se han convertido en factores clave para la competitividad industrial,

La empresa regiomontana, con operaciones en la fabricación de filtros automotrices, baterías, lubricantes, grasas, productos químicos y reciclaje, busca reducir tiempos de entrega y aumentar su capacidad de reacción mediante una mayor integración de proveedores locales.

“Buscamos proveedores nacionales, principalmente por el tiempo de entrega, ya que los proveedores locales tienen un tiempo de respuesta más corto que lo que tarda en traerse del extranjero”, explicó Marco Banda, ingeniero de desarrollo de proveedores de la compañía.

Como resultado de esta estrategia, Gonher ha logrado nacionalizar alrededor del 95 por ciento de su proveeduría en herramentales y maquinados, disminuyendo significativamente su dependencia de suministros importados.

No obstante, la empresa continúa identificando oportunidades para incorporar nuevos socios industriales. Actualmente mantiene abierta la búsqueda de empresas especializadas en servicios de maquinado y troquelado que puedan integrarse a sus procesos productivos.

Banda señaló que el objetivo no es únicamente encontrar fabricantes, sino desarrollar alianzas con empresas capaces de adaptarse a requerimientos técnicos complejos y acompañar el crecimiento de las operaciones industriales del grupo.

La calidad se mantiene como uno de los principales criterios de selección. La compañía privilegia proveedores que operen bajo sistemas formales de gestión y considera que certificaciones como ISO 9001 representan una ventaja competitiva.

“Principalmente buscamos que los proveedores cuenten con sistemas de calidad. La certificación ISO 9001 ya es un plus para la compañía”, afirmó.

Sin embargo, la capacidad de respuesta también juega un papel determinante. La puntualidad en las entregas y la atención oportuna a requerimientos especiales son factores que pueden definir la incorporación de un proveedor a la cadena de suministro.

El proceso de selección contempla una evaluación integral que va más allá de la propuesta económica. De acuerdo con Banda, las empresas interesadas deben superar pruebas técnicas, análisis de laboratorio, corridas piloto y fabricación de muestras antes de convertirse en proveedores formales.

“Inicialmente evaluamos los costos; posteriormente hacemos pruebas, análisis, laboratorio, corridas piloto o fabricación de muestras”, detalló.

La estrategia de desarrollo de proveedores de Gonher refleja una tendencia creciente dentro del sector manufacturero mexicano, donde las empresas buscan fortalecer cadenas de suministro locales para ganar flexibilidad operativa, reducir riesgos logísticos y aprovechar las oportunidades derivadas del nearshoring.

Continuar leyendo

Negocios

Realizan Jornada de Salud en el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX

Publicado

el

  • Ciudad de México, 10 de junio de 2026. – El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) llevó a cabo hoy su Primera Jornada de Salud Integral de 2026, en beneficio de las y los integrantes de su comunidad laboral. La actividad fue posible gracias a la gestión directa del Magistrado Presidente Andrés Aguilera Martínez, quien solicitó a la Alcaldía Iztapalapa su apoyo para que el ISSSTE llevara los servicios médicos directamente a las instalaciones del Tribunal.

La jornada se realizó en el marco del programa Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) para el Bienestar, que es impulsado por el ISSSTE, y operado en coordinación con la Alcaldía Iztapalapa.

El objetivo de este programa es llevar la atención primaria de salud a las instituciones públicas, eliminando las barreras de tiempo y desplazamiento que enfrenta la población trabajadora.

ECOS para el Bienestar se ha consolidado como el programa único e histórico del ISSSTE para impulsar la participación de toda la población en el cuidado de la salud. Y a la fecha cuenta con más de 552 equipos comunitarios en beneficio de más de 23 millones de personas en todo el país.

La jornada que se desarrolló en el Auditorio “Benito Juárez” con la presencia de “Tribuhito” la mascota del Tribunal, contó con 13 módulos de atención operados por un equipo de 27 profesionales de la salud y servicios sociales. Las áreas de atención incluyeron: detección oportuna de diabetes (glucosa capilar con punción en dedo) e hipertensión arterial; toma de peso, talla y evaluación nutricional; asesoría en nutrición y activación física para hábitos de vida saludable; salud bucal con la detección de enfermedades como periodontitis.

También, a la comunidad laboral se le brindó atención para la salud mental y prevención de adicciones; vacunación para derechohabientes, así como asesoría en prestaciones del ISSSTE: pensiones, servicios sociales, culturales, deportivos, estancias y turismo, informó Anaid Figueroa Aguirre, subjefa de enfermeras y encargada de programas como el de vacunación en la subdelegación médica de la zona oriente del ISSSTE.

En temporada invernal la segunda edición del programa ECOS para el Bienestar

Mario Iván Guzmán León, jefe de unidad departamental (JUD) de promoción de la salud en la Alcaldía Iztapalapa, confirmó que después de esta primera jornada en el TJACDMX, habrá una más en la temporada invernal, en noviembre o diciembre de 2026, cuando se aplicarán las vacunas de la temporada, incluyendo las de neumococo e influenza.

Continuar leyendo

Negocios

Mundial pone a prueba la operación de bares y restaurantes en México

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de junio de 2026. El Mundial 2026 no solo llenará estadios, también va a poner bajo presión a miles de restaurantes que tendrán que atender picos de demanda y sostener la experiencia del cliente en jornadas donde un partido puede cambiar el ritmo en minutos.

Información de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) indica que el torneo generará un consumo estimado de 2,250 millones de dólares en México, de los cuales más de 560 millones estarán vinculados con la gastronomía; el impacto alcanzará a más de 206 mil establecimientos. 

“Será una de las mayores ventanas de consumo para restaurantes y bares. El desafío estará en atender rápido, cobrar sin fricción, mantener el inventario y responder cuando la demanda se dispare”, señala Javier Huerta, Country Manager de Flow México, la paytech con espíritu innovador y expertise que convierte cada transacción en una experiencia humana.

Esto importa porque el 63.3% de los mexicanos verá algún partido en un bar o restaurante, que serán uno de los principales puntos de reunión por debajo de las casas y espacios públicos donde estarán ubicadas pantallas gigantes, según el Estudio Nacional de ACSI Research de 2026. 

Demanda en ráfagas

El torneo funcionará como un catalizador de consumo: millones de personas se moverán al mismo tiempo y los partidos, programados entre la 1 y las 7 de la tarde, coincidirán con comidas y salidas de oficina.

Para los restaurantes, el reto no será solo vender más, sino hacerlo en ventanas muy cortas, con consumidores que esperan rapidez, claridad y una experiencia fluida. Un menú demasiado amplio, pedidos poco claros, una barra sin roles definidos o cobros lentos pueden convertirse en cuellos de botella cuando el flujo de clientes se multiplique.

En la operación diaria, esto puede traducirse en esperas más largas, cocina saturada, falta de producto en horas clave, errores en cuentas, filas para pagar, mesas detenidas y clientes extranjeros con métodos de pago que el negocio no tenga habilitados.

La diferencia entre aprovechar la oportunidad o padecerla estará en la planeación. Los restaurantes que lleguen con procesos improvisados tendrán menos margen de reacción; los que preparen su operación podrán convertir la demanda en ventas sostenibles. De acuerdo con Deloitte durante el evento deportivo el sector gastronómico concentrará la mayor parte del gasto inducido, con aproximadamente 562.5 millones de dólares.

Continuar leyendo