Ciudad de México, 01 de octubre, 2024.- Claudia Sheinbaum Pardo, tomó protesta como primera mujer en asumir la Presidencia de México y la primera mujer en la historia en ser comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
La presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, señaló —luego de tomar protesta ante el Congreso de la Unión— que, a partir de su administración, inicia el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México y también, después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia, llegan todas las mujeres a conducir los destinos de la nación.
En su discurso indicó: “Inicia la segunda etapa: el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México y también hoy, después de 200 años de la República y de 300 años de la colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años, por primera vez, llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”, destacó.
Y con ellas, se refirió a todas las mujeres que lucharon para llegar a este momento histórico, heroínas de la patria, pero también heroínas anónimas que, desde casa, su familia y trinchera soñaron con alcanzar sus sueños.
“Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar nuestros sueños y deseos, sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices”, celebró.
Por ello resaltó -tras recibir la Banda Presidencial de manos de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez- que como madre, abuela, científica, pero ahora, como presidenta de México, refrendó el compromiso de dar continuidad a los programas que trajeron bienestar al pueblo de México, principalmente la pensión universal para adultos mayores, las becas Benito Juárez, el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyo al campo, la Clínica es Nuestra, la Escuela es Nuestra y todos los Programas de Bienestar.
Sumado a estos programas, Sheinbaum Pardo reiteró la puesta en marcha de tres programas nuevos: apoyo a mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes de preescolar a secundaria en escuelas públicas; y las consultas médicas a domicilio para personas de la tercera edad.
Añadió la consolidación del sistema de salud IMSS-Bienestar, generar 300 mil espacios nuevos de educación superior con nuevas universidades públicas, la construcción de al menos un millón de viviendas para que jóvenes las puedan adquirir a través de un esquema de renta.
En materia de infraestructura, recordó la ampliación del Tren Maya y la Línea K del Tren Interoceánico, además de nuevas líneas de trenes de pasajeros que van a conectar a la Ciudad de México con Pachuca, Nuevo Laredo y Nogales, además del rescate de la línea que conduce a Veracruz.
Destacó 10 principios del Humanismo Mexicano para dar continuidad al proyecto de transformación, que se resumen en: Prosperidad compartida, austeridad republicana, honestidad, gobernar con el pueblo, la libertad, cuidado al medio ambiente, igualdad sustantiva, soberanía nacional, política con amor y fraternidad sin discriminación.
Imúlsará las energías limpias
Sheinbaum indicó que habrá un impulso a las energías limpias, los derechos laborales y la conectividad ferroviaria.
En su discurso, en el Zócalo de Ciudad de México, aseguró que impulsará las energías renovables “El objetivo es que en el 2030 tengan una participación del 45%”.
Dijo que su gobierno reservará 54% de la producción eléctrica al Estado y 46% la generación por parte de privados, a quienes ofreció reglas claras para invertir.
Se comprometió a implementar paulatinamente la reducción de la jornada laboral, “Estoy segura de que lo vamos a lograr. En acuerdo con las y los empleadores iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas”, apuntó.
Aseguró que continuará la recuperación del salario mínimo general, para que de las 1.6 canastas básicas que puede comprar hoy, al término del sexenio pueda adquirir 2.5 canastas básicas.
En el terreno de la infraestructura, la primera mandataria se comprometió a realizar el bacheo de más de 4,000 kilómetros de carreteras federales y dijo que redoblará su apuesta por los trenes de pasajeros.
Durante su sexenio la meta es agregar 3,000 kilómetros a la cobertura de rutas férreas: el Tren Maya se ampliará a Puerto Progreso, Yucatán y el Tren interoceánico, de ciudad Ixtepec, Oaxaca, a la frontera con Guatemala.