Ciudad de México, 09 de septiembre, 2024.- El subsecretario de Industria y Comercio, Othón Valverde, resaltó que México continuará los trabajos de fortalecimiento de la cadena de semiconductores, industria que ofrece una oportunidad relevante para el desarrollo de los Polos del Bienestar.
Aseguró que es necesario continuar impulsando este sector a través de una cadena de ensamblaje, pruebas y empaque, y en un futuro atraer otras etapas del ecosistema como el diseño y fabricación de los microchips.
Por su parte, el economista en jefe del Departamento de Estado de EE.UU., Chad P. Bown, y la embajadora Lisa Kubiske mencionaron que, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se presentó la Iniciativa de “Semiconductores del Hemisferio Occidental CHIPS”, que mejora las capacidades de ese sector en países socios clave como México, Costa Rica y Panamá.
En ese sentido, el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, subrayó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son la columna vertebral en las economías del mundo y que deben ser fortalecidas, integradas, financiadas y actualizadas a los requerimientos de la economía actual, “sin mipymes no hay relocalización”.
Comentó que, desde el gobierno federal mexicano se impulsa la colaboración entre la academia, la industria y los centros de investigación para aprovechar las oportunidades de financiamiento de Estados Unidos, enfocadas en el desarrollo de talento, las mejoras en políticas regulatorias y el desarrollo de la cadena de suministro.
Encinas Nájera compartió puntos de vista con los viceministros de Comercio Exterior de Costa Rica y Panamá, Indiana Trejos y Carlos Hoyos, durante Segundo Simposio de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) “Construyendo el ecosistema de proveeduría”, organizado por el Departamento de Estado de EE.UU y la Secretaría de Economía, sobre la importancia de trabajar en la complementariedad para mejorar las capacidades en la cadena de semiconductores en países de la región para fortalecer la relocalización en el hemisferio.
Durante este encuentro se reconocieron las iniciativas entre gobiernos y empresas de América para potenciar la industria, fortaleciendo las capacidades de su cadena de proveeduría, buscando la integración de pequeñas y medianas empresas.
Aunado a ello, se hizo un llamado a seguir trabajando en la transparencia de esta industria, para incidir en la confianza de los inversores, reforzar la prosperidad del sector y crear oportunidades para esta y futuras generaciones en el continente americano. Asimismo, se acordó sumar esfuerzos como hemisferio para desarrollar el talento.
A lo largo de las mesas de trabajo enfocadas en las pymes, se destacaron temas relacionados con los retos y oportunidades, tanto en materia de penetración de mercado como de financiamiento, mitigación de riesgos, hacer más resilientes las cadenas de suministro y diseñar estrategias para mejorar las operaciones aduaneras.
Este encuentro reunió a diversos representantes de empresas de los sectores de semiconductores, tecnologías de información y telecomunicaciones, electrónico; además de la academia, centros de investigación del Gobierno de México y secretarías de Desarrollo Económico e Innovación estatales. Cabe recordar, que este simposio deriva del Fondo de Seguridad e Innovación en Tecnología Internacional (ITSI), aprobado por la Ley CHIPS de 2022, para beneficiar la capacidad del sector semiconductores de cada uno de los integrantes de la APEP.