Ciudad de México, 06 de septiembre, 2024.- La presencia de México en el extranjero como destino turístico se ha desincentivado debido a factores diversos. Tras la temporada invernal 2023-2024 que favoreció al turismo mexicano, los resultados del reciente verano indican una evidente desaceleración.
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, declaró que el descenso del turismo surge como consecuencia de diversos factores: débil promoción turística del país, mala imagen causada por la inseguridad, así como la fuerte competencia de otros destinos y la falta de oferta en el mercado doméstico.
Externó la preocupación de la iniciativa privada de cara al cierre de año con la temporada invernal 2024-2025, ya que, de prevalecer los factores anteriores, la industria turística mexicana enfrentará grandes retos.
Si a los desafíos internos se agregan la incertidumbre asociada a la reforma judicial y la conformación del congreso, así como la debilidad de las finanzas públicas y el impacto en los costos por las nuevas prestaciones laborales, el escenario se enrarece aún más, comentó.
Adicional a estos factores internos, dijo que no se pueden dejar a un lado situaciones externas como la volatilidad de los mercados financieros mundiales y la desaceleración de la economía norteamericana que aumenta la complejidad del panorama turístico.
El director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible Anáhuac Cancún (STARC por sus siglas en Inglés), Francisco Madrid, señaló que la falta de apoyos para una política turística relevante ha ocasionado que el PIB turístico se haya degradado de manera paulatina pero constante.
Según datos en 2009, este indicador se encontraba en 9.6%, mientras que en 2023 se redujo al 8.4%. En línea con lo anterior, destacó que también se advierte un deterioro en el ranking de marca país, ya que México ocupa la treceava posición en 2017 mientras que hoy se ubica en el lugar 18.
Añadió que otro indicador preocupante es el sitio web Visit Mexico, cuya desafortunada gestión ha impactado en la pérdida de visibilidad de los destinos y productos turísticos mexicanos. En agosto de 2022 se registraron cerca de 3.9 millones de visitantes orgánicos mensuales, y al presente, apenas supera los 64 mil. Esta falta de interés se refleja en los resultados del turismo aéreo internacional hacia México, cuya variación interanual en abril de este año era de 3.4% y en julio descendió a -3.7%.
Asimismo, Madrid comentó que aeropuertos altamente demandados en el pasado muestran un importante declive en volumen de pasajeros internacionales, durante junio y julio, en comparación con 2023. Cozumel cayó -13.4%, Cancún -9.6%, Puerto Vallarta -3.4% y los Cabos -2.4%.
El presidente del CNET destacó la importancia de estar atento a los diversos rankings donde se advierte el retroceso que México ha tenido en diversas posiciones, como reflejo de las carencias mencionadas anteriormente. Manifestó que es fundamental que México atienda estos retos a la brevedad para que recupere los lugares que ha venido perdiendo a lo largo de la presente Administración.
“Durante la reciente reunión que tuvimos con Josefina Rodríguez Mora, próxima secretaria de Turismo, expresamos la disposición del CNET para trabajar de la mano con el gobierno federal para detonar el crecimiento de la industria turística mexicana. Confiamos en que se restablezca el diálogo entre el Gobierno federal y el sector para que juntos podamos establecer la política turística del siguiente sexenio”, aseveró Arsuaga.
Arsuaga resaltó la necesidad de que el turismo sea una prioridad de la próxima Administración y se le asignen los recursos necesarios para alcanzar el nivel de competitividad que esta demanda.
Reiteró la urgencia de contar con un organismo que además de promover la marca país de México, se encargue de gestionar sus las relaciones públicas y la comunicación de crisis, en gran parte ocasionadas por la imagen de inseguridad en el país.
Síguenos en nuestras redes sociales.
www.facebook.com/ArzateNoticias
www.twitter.com/ArzateNoticias