Querétaro, Qro., 02 de septiembre, 2024.- La limpieza y la desinfección constituyen la primera medida en los procesos de bioseguridad. Llevados adecuadamente, son el preludio para tener éxito en todas las demás prácticas dentro del segmento pecuario.
La reproducción de la cerda es la clave más importante para generar buenos márgenes de rentabilidad. Es la punta de lanza para fortalecer la productividad, competitividad y sustentabilidad en los sistemas de cría.
Durante el CONGRESO AMVEC 2024 (Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos), llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Querétaro, se presentaron en formato de cartel los resultados de un estudio elaborado dentro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), que comprueba el aumento de la fertilidad de las cerdas, gracias a la aplicación intrauterina, previa a la inseminación, de un antiséptico a base de Solución Electrolizada de Superoxidación con pH neutro (SES) que promueve un ambiente uterino libre de microorganismos contaminantes.
El maestro en ciencias, Fernando Becerra Peralta, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP, explica de que trató este estudio, elaborado con la tesista, Esmeralda López García:
“Este estudio fue llevado a cabo en una granja porcina de 500 hembras ubicada en la zona de Izúcar de Matamoros, Puebla. Se evaluó la fertilidad durante 5 semanas, inseminando dos grupos de cerdas, primerizas y multíparas en ambos grupos, dando un total de 112 hembras.
En el grupo control solo se realizó la asepsia en la vulva de las cerdas con toallas de papel como generalmente se lleva a cabo y posteriormente fueron inseminadas de forma habitual. En el grupo de estudio se llevó a cabo un lavado más exhaustivo de las cerdas y se aplicó vía uterina SES previo a la inseminación”.
El grupo control alcanzó un porcentaje de fertilidad de 91.95% mientras que el grupo de cerdas tratadas con SES alcanzó el 100%.
“Estas SES con pH neutro son el único antiséptico de uso intrauterino en el sector pecuario que logra un efecto germicida del 99.999% a partir de 30 segundos, sin irritación de mucosas ni toxicidad, de manera completamente segura para el animal y el operario, sin efecto espermicida, por lo que se puede inseminar 5 minutos después de su aplicación. Disminuye también la ocurrencia de mortinatos, momias, días abiertos y cerdas repetidoras”, agregó Becerra Peralta.
Los resultados obtenidos demuestran que la aplicación de un programa de bioseguridad en las hembras, en conjunto con la aplicación vía intrauterina de SES previo a la inseminación, disminuye el riesgo de infecciones que afectan la gestación, logrando un aumento en la fertilidad.
“Fomentar y continuar con los trabajos de investigación en bioseguridad agroveterinaria en México es de vital importancia para la sostenibilidad y el crecimiento de la industria agropecuaria, especialmente en el sector porcino”, puntualizó el experto. Este sector desempeña un papel crucial en la economía nacional, no sólo por su contribución al PIB agropecuario, sino también por ser una fuente significativa de empleo y alimento para la población.
Síguenos en nuestras redes sociales.
www.facebook.com/ArzateNoticias
www.twitter.com/ArzateNoticias