Ciudad de México, 23 de agosto, 2024.- FOTON, fabricante de camiones ligeros, medios y pesados, vans, camionetas y autobuses, presentó en Santiago de Chile, el H12, un autobús interurbano que funciona con una autonomía de 550 kilómetros de los cuales 400 son impulsados por hidrógeno y 150 por electricidad, o sea, totalmente amigable con el ambiente.
El innovador vehículo forma parte de un proyecto liderado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en colaboración con Foton, representada por Andes Motor.
Con un largo de 12 metros, el vehículo está diseñado para trasladar hasta 50 pasajeros e incorpora una pila de combustible de hidrógeno SinoHytec G120 de 120 kW, que utiliza hidrógeno como fuente primaria de combustible. Tiene una potencia pico de 248 hp.
Al combinar hidrógeno con oxígeno, la pila de combustible genera electricidad en forma de corriente continua, que se almacena en una batería CATL de litio-ferrofosfato de 149 kWh. Con los depósitos de hidrógeno y las baterías completamente cargados, el autobús puede alcanzar una autonomía de hasta 400 kilómetros.
El H12 circulará en Chile e incluye un completo sistema de vigilancia en cinco direcciones que supervisa la puerta del acompañante, las zonas del conductor y del pasajero, así como las maniobras a baja velocidad en espacios reducidos.
El director divisional de FOTON, Marco Balbuena, aclaró que la unidad motora es muestra del compromiso de la empresa con la innovación y la sostenibilidad
El vehículo será sometido a pruebas y en la parte de infraestructura, ya cuenta con el apoyo de sus socios Linde y Grupo Infra, proveedores de hidrógeno que pueden soportar las operaciones en las distintas regiones a nivel nacional.
Síguenos en nuestras redes sociales.
www.facebook.com/ArzateNoticias
www.twitter.com/ArzateNoticias