Conecta con nosotros

Negocios

Exhorta The Climate Reality Project reducir subsidios a combustibles

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de agosto, 2024.- El sector agrícola presenta los impactos del calentamiento global como la degradación del suelo, reducción de los cultivos, proliferación de malas hierbas y pestes: América Latina tiene 28 % de las reservas de tierra cultivable más grandes del mundo, actualmente, la agricultura aporta entre 5 y 18 % del PIB regional y para 2050 se espera que la demanda de alimentos aumente 60 %, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Tan sólo en 2022 los subsidios a los combustibles aumentaron 1.3 billones de dólares a nivel mundial, es decir, más del doble respecto al 2020, varios países continúan con inversiones de grandes sumas de dinero a la industria de los combustibles fósiles. Estos fondos podrían destinarse a favor del medio ambiente, como promover opciones de energía barata, limpia y renovable, inversiones en atención médica o educación.

Ante el escenario climático actual, continuar con la inversión para reducir artificialmente el costo del carbón, petróleo y gas natural sólo aumentará las ganancias de las grandes petroleras a expensas de la salud, ecosistemas y medios de vida en todo el mundo. Las metas planteadas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs por sus siglas en inglés), impactarán significativamente en nuestras comunidades, en el futuro de los ecosistemas en corto y mediano plazo.

En ese sentido, el 2025 es un año decisivo para la acción climática mundial; América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo se encuentran en un momento crítico de adaptación a las condiciones climáticas extremas que amenazan la vida en la Tierra. Para mitigar estos efectos, cada cinco años los países firmantes del Acuerdo de París deben entregar sus NDCs, es decir, deben actualizar sus metas climáticas que marcarán el rumbo de las agendas gubernamentales.

Ante esto, Climate Reality América Latina afirma que es imprescindible la transformación profunda y acelerada en la manera en la que producimos, consumimos e interactuamos con el planeta.

Las NDCs son el centro del Acuerdo de París, constituyen los esfuerzos y objetivos nacionales para reducir emisiones, adaptarse al cambio climático y, al mismo tiempo, asegurar políticas climáticas justas que protejan a la ciudadanía y puntualicen las responsabilidades que cada país debe emitir.

En este sentido, los objetivos que se establezcan en 2025 definirán el futuro del mundo, cómo se verán nuestras ciudades, bosques y ecosistemas, si las poblaciones tendrán acceso al agua y alimentos, la magnitud y dirección de las migraciones masivas, entre otros.

Lugares como el Amazonas, el Caribe, los Páramos argentinos y chilenos, la Patagonia, Mata Atlántica, el Corredor biológico mesoamericano, manglares, la corriente de Humboldt o el Gran Chaco, mitigan los eventos climáticos extremos, regulan el clima, absorben y almacenan grandes cantidades de emisiones de carbono.

Las ventajas competitivas de la región para aportar soluciones al cambio climático y adaptarse a sus efectos deben materializarse en sus NDC. En noviembre se llevará a cabo en Brasil la Cumbre anual del G20, lo que representa un momento decisivo para impulsar la ambición de las NDCs de los 20 países que generan el 80 % de las emisiones globales.

Durante este encuentro, se promoverá el diálogo de alto nivel entre gobiernos, instituciones financieras y organismos internacionales para catalizar la alineación con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

Como humanidad nos encontramos en un punto de no retorno ante los efectos del cambio climático; es urgente el liderazgo climático de las naciones más ricas. La región tiene un gran potencial para maximizar la transición hacia fuentes limpias, su posición geográfica facilita la implementación de energía eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y oceánica.

Para 2030, la región podría ver un aumento de su capacidad eólica y solar de 460 % de acuerdo con Global Energy Monitor. Países como Argentina, Brasil y México, han terminado con el financiamiento público internacional para la industria del carbón, han incrementado sus subsidios a las energías renovables, se han comprometido a la meta de reducción de emisiones al 30 % para 2030, y han demostrado su apoyo a las reformas necesarias a los bancos multilaterales de desarrollo para aumentar el financiamiento climático y atender las deudas producidas por sus efectos.

De estos países, sólo Argentina y Brasil tienen una meta para alcanzar la carbono neutralidad al 2050. No obstante, ninguno de los tres tiene compromisos para dejar de lado el carbón, gas o petróleo para 2030; no han eliminado el financiamiento público internacional para el gas y petróleo; no se han comprometido a terminar con los subsidios a los combustibles fósiles: ni tienen metas de reducción de emisiones consistentes con la meta del Acuerdo de París.

Como parte de los esfuerzos para incrementar las metas planteadas en las NDCs, The Climate Reality Project América Latina lanzó la campaña “Nuestro Desafío Común”, cuyo objetivo es movilizar a los líderes de América Latina y a la población, a través de capacitaciones y materiales informativos para que las personas de la región participen activamente en las consultas públicas y en la actualización de las NDCs.

Del 1 al 27 de agosto, Climate Reality en conjunto con organizaciones expertas en materia ambiental, brindarán capacitaciones en línea para informar sobre la importancia de las NDCs y cómo el compromiso de los gobiernos y líderes es clave para mitigar los efectos del cambio climático.

Consulta las redes de Climate Reality en @ClimateLatino en Instagram, X, Facebook y TikTok para inscribirte a los webinars y conocer más sobre NDCs y cambio climático.

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Negocios

Alertan expertos sobre reducción presupuestal para sector agua en proyecto PEF-2025

Afectará al sistema general de agua

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de noviembre, 2024.- El Consejo Consultivo del Agua y organizaciones aliadas del sector hídrico, hicieron un llamado urgente y propositivo al gobierno federal y al Congreso de la Unión, para que reconsideren el decremento presupuestal para la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en los términos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025, el cual es de más del 40%, con respecto al año 2024.

Alertaron que la disminución al presupuesto de la CONAGUA compromete la gestión eficiente de la dependencia y profundiza las brechas de desigualdad en el acceso al agua, que hoy afecta a más de 10 millones de mexicanos que no cuentan con el líquido en sus hogares, afectando con ello la posibilidad de hacer real y vigente el derecho humano al agua.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2025, el presupuesto pasará de 62 mil 674.61 millones de pesos a 37 mil 119.45 millones de pesos, un decremento que afectará principalmente a los programas de inversión para el desarrollo de infraestructura de agua potable, alcantarillado, modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado. La menor inversión en este rubro desde el año 2020.

Para el presidente del Consejo Consultivo del Agua, Raúl Rodríguez, el país requiere con urgencia de una mayor asignación presupuestal para el sector hídrico, dado los escenarios cada vez más complejos para el abastecimiento de agua a las poblaciones, y para el mantenimiento y desarrollo de infraestructura hidraúlica. Destacó que también se afectará la capacidad de ser resilientes para enfrentar los riesgos derivados del cambio climático como sequías, huracanes e inundaciones.

Dicho pronunciamiento fue expuesto en el pasado foro “Construyendo la estrategia hídrica del segundo piso”, realizado en la Cámara de Diputados, en donde Raúl Rodríguez hizo énfasis en la necesidad de una mayor inversión para el sector, planes con visión de largo plazo, inversión en innovación tecnológica y la necesidad de garantizar la certeza jurídica.

Sobre este punto señaló que “las pérdidas físicas del líquido por las redes de distribución alcanzan hasta el 50% en algunas entidades, así como la falta de mantenimiento y desarrollo de nueva infraestructura, por lo que son temas de atención urgente. Así como la atención inmediata a la ineficiencia y pérdidas en el uso del agua en el campo, principal consumidor de agua, con 76% de la disponible, y que requiere de planes de tecnificación y modernización, como ha sido anunciado en los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Las organizaciones señalaron que es necesario cambiar la tendencia de reducción presupuestaria para el sector agua, dada la urgencia hídrica que vive el país en distintas regiones. Señalaron que de acuerdo con organismos internacionales, se debe destinar por lo menos el 1% de los recursos del Producto Interno Bruto para la gestión del agua.

De acuerdo con el documento Perspectivas del Agua en México, el país requiere por lo menos una inversión de entre 140 mil y 160 mil millones de pesos anuales en un presupuesto multianual en un lapso de por lo menos 20 años. Por ello reiteraron el llamado a los legisladores, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum para que se hagan las modificaciones permanentes y se asignen los recursos que se necesitan para el sector agua del país, y estar así, en condiciones de enfrentar los riesgos hídricos a corto y largo plazo.

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Legisladores desparecen siete órganos autónomos

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de noviembre, 2024.- El partido Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, aprobaron la reforma constitucional al artículo 28 que desaparece al  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).

Para los especialistas, la desaparición de estos organismos anula el derecho a la información, se disminuye la vigilancia de la competencia, el diseño de políticas públicas claras, los datos precisos sobre pobreza y educación y se corre el riesgo de evitar actos de corrupción en diversos sectores, incluido el gubernamental. El problema es que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se convierte en juez y parte de estos temas.

Los legisladores determinaron la creación de una nueva autoridad en materia de competencia económica, la cual concentrará las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en áreas como preponderancia y regulación asimétrica, aunándolas con las de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Los detalles del nuevo organismo serán definidos por una legislación secundaria.

El proyecto de reforma avanzó con 332 votos a favor y 119 en contra y será enviado  al Senado de la República, donde será discutido para su posible aprobación en las próximas semanas.

Continuar leyendo

Negocios

Alfabetización temprana en infancia garantiza educación de calidad

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de noviembre, 2024.- Uno de cada tres niñas y niños de tercer 3° grado de primaria en el país no comprende lo que lee, lo que resalta la necesidad de fortalecer la alfabetización temprana y garantizar una educación de calidad desde los primeros años escolares, coincidieron en señalar los ponentes de la mesa de diálogo titulada “Leer para aprender: una política imprescindible”, organizada el Instituto Natura México.

El evento fue un espacio clave para el análisis y la reflexión sobre la importancia de la alfabetización y el aprendizaje en la niñez, como pilar para el desarrollo integral de las futuras generaciones.

En esta mesa de trabajo participaron secretarias, secretarios, subsecretarias subsecretarios de estados aliados, entre los cuales se encontraban representantes de Coahuila, Campeche, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, quienes compartieron sus experiencias y propuestas en torno a la educación en sus regiones.

El evento tuvo como principal objetivo hablar sobre la Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF), una iniciativa que el Instituto Natura México ha venido desarrollando en conjunto con los gobiernos de los estados para fortalecer la enseñanza de las habilidades de lectura y escritura en la infancia. Esta política tiene como propósito garantizar que todos las niñas y niños accedan a una educación de calidad desde sus primeros años de vida, sentando las bases para su éxito académico y su desarrollo personal.

La directora del Instituto Natura América Hispana, Karina Stocovaz, estuvo presente en la mesa de diálogo, brindando su perspectiva sobre la importancia de un enfoque regional e integral para la alfabetización temprana.

El jefe de la oficina de la UNESCO, Andrés Morales, ofreció un mensaje donde destacó: “la relevancia de la lengua escrita y hablada en la educación, resaltando que el dominio de la lectura y escritura es crucial no solo para el desarrollo individual de la niñez, sino también para el progreso de las sociedades en su conjunto”.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la intervención de Felipe Martínez Rizo, quien abordó el tema central de la reunión con su ponencia “Leer para aprender: una política imprescindible”.

Durante su intervención, enfatizó en “la importancia de alfabetizar a los niños en la etapa adecuada de su desarrollo, cuando el cerebro es más receptivo a los estímulos y aprendizajes, lo que garantiza un impacto duradero y positivo en su futuro académico y profesional”.

Además, la UNESCO presentó los resultados obtenidos en el ciclo escolar 2023 – 2024, en los estados que actualmente implementan su Política de Aprendizajes Fundamentales. Los datos mostraron avances significativos en los estados que han trabajado de manera colaborativa en la mejora continua de los procesos educativos, evaluando periódicamente los resultados mediante herramientas específicas.

Silvia Ojeda, directora del Instituto Natura México mencionó que “estos esfuerzos conjuntos están permitiendo avanzar en la consolidación de la PAF, con el objetivo de asegurar que las niñas y niños de México tengan un mejor acceso al aprendizaje, lo cual, a su vez, les brindará mayores oportunidades para su desarrollo personal y profesional en el futuro”.

Es importante destacar que esta unidad entre autoridades de distintas entidades federativas subraya la importancia de la educación como una prioridad para todos y la colaboración entre estos estados con el Instituto Natura es un ejemplo de cómo, a través del trabajo conjunto y de la voluntad política, se pueden generar soluciones educativas efectivas que transformen la vida de la niñez en México. Esta es una muestra clara de que, cuando se anteponen los intereses del bienestar común, la política educativa puede ser un motor de cambio para toda la sociedad.

Este diálogo entre autoridades es solo una de las muchas iniciativas del Instituto Natura para consolidar la Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF), que se perfila como una de las políticas más relevantes no solo para mejorar la educación en México sino garantizar que todas las niñas y niños, independientemente de su origen social, tengan las mismas oportunidades para desarrollarse y aprender.

El éxito de este tipo de iniciativas es, sin duda, un paso importante hacia la mejora continua de la educación en México, consolidando la Política de Aprendizajes Fundamentales como un factor clave para el desarrollo de un país más justo, equitativo y con mayores oportunidades para todos.

Continuar leyendo