Ciudad de México, 05 de agosto, 2024.- Debido a la variedad de productos hipotecarios que existen en el país y la diversidad de instituciones para solicitarlos como los bancos, sofomes o Fintech, es posible que las personas que se encuentran en la informalidad puedan acceder a una hipoteca.
Comprar una casa es una de las metas de vida más importantes para muchas personas, donde construir un patrimonio propio se vuelve prioridad, sin embargo, para aquellos que se encuentran en la informalidad o quienes trabajan de forma independiente, podrían surgir algunas dudas sobre cómo lograr conseguir un crédito para comprar vivienda.
En México, existen más de 32 millones de personas que trabajan en la economía informal, según con cifras del INEGI, quienes a menudo se encuentran con dificultades para solicitar un crédito, pues la falta de un historial crediticio o la dificultad para comprobar ingresos pueden retrasar la aprobación de una hipoteca.
Sin embargo, gracias a la variedad de productos hipotecarios que existen en el país y la diversidad de instituciones para solicitarlos como los bancos, sofomes o Fintech, es posible que las personas que se encuentran en la informalidad puedan acceder a una hipoteca.
El proceso para tener un crédito es igual al de una persona asalariada, lo único diferente que se requiere es la aprobación previa del crédito, donde se evalúan algunos aspectos financieros del interesado para presentar la solicitud ante las instituciones financieras.
Ante ello, Creditaria, red de asesores profesionales en crédito hipotecario y PYME comparte cinco consejos para quienes se encuentran en la informalidad, para que preparen sus finanzas y así puedan acceder a un crédito para vivienda:
Revisa tu comprobación de ingresos: Lo más importante para lograr una aprobación de crédito es la comprobación de ingresos. Si eres una persona independiente y tienes bancarizados tus ingresos, los estados de cuenta servirán para saber cuáles son tus ingresos y ser sujeto de crédito tanto en bancos como en otras financieras.
En caso de no tener ingresos bancarizados y eres un comerciante, por ejemplo, es importante tener un registro detallado de tus ingresos y gastos, ya sea en una libreta o a través de notas de venta, ya que se realiza un estudio socioeconómico para conocer la situación financiera del solicitante y así buscar la institución que pueda otorgarte el crédito.
Algunos comercios registran un mayor índice de ventas por temporadas, por ejemplo, un negocio de agencia de viajes que tiene mayor ingreso en temporada vacacional. Con ello, las instituciones pueden hacer una expectativa de la movilidad financiera que tiene el negocio.
Comprueba un historial crediticio: La peculiaridad de este sector de la población es que la gran mayoría no está bancarizada, ante esto, es importante tener un historial crediticio, por ello pagar tus deudas a tiempo si es que obtuviste algún otro crédito o incluso evitar la solicitud de otros financiamientos puede aumentar tu capacidad de pago para adquirir un compromiso a largo plazo como lo es una hipoteca.
Prepara documentación adicional: Normalmente para solicitar una hipoteca se requiere presentar acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio, llenar la solicitud de crédito y la firma de unos formatos, sin embargo, preparar documentación extra como facturas de pago a tus proveedores, bitácotas de ventas del negocio o prueba de otros ingresos, por ejemplo, inversiones, serán relevantes para pedir un crédito.
Considera dar más enganche: Debido a que las personas con un trabajo informal no siempre tienen ingresos estables, al dar un mayor enganche, es probable que su crédito tenga mejores condiciones financieras que se pueden reflejar en la mensualidad, tasa de interés o menores costos por apertura. Ahorrar al menos el 20% del valor de la casa para el pago inicial y otros gastos notariales será importante para tener una buena hipoteca.
Busca asesoría profesional: Es indispensable tener a un asesor hipotecario como los brókers ya que al tener conocimiento de todas las ofertas hipotecarias ayudan a identificar las instituciones donde es más probable recibir un financiamiento. Incluso, el bróker ayuda a preparar los documentos necesarios, poner orden en sus finanzas u orientarlos sobre cómo mejorar su buró de crédito para solicitar la hipoteca sin recibir ningún rechazo.
Normalmente el tiempo de respuesta al solicitar un crédito una vez reunidos los requisitos, es de tres días hábiles, sin embargo, para este sector el tiempo de respuesta es mayor, por eso, llevar el trámite con un experto ayuda a evitar retrasos al momento de buscar una aprobación de crédito.
Síguenos en nuestras redes sociales.
www.facebook.com/ArzateNoticias
www.twitter.com/ArzateNoticias