Ciudad de México, 19 de julio, 2024.- La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y la Fundación Friedrich Naumann, y Siigo Aspel, distinguieron a las 100 emprendedoras y emprendedores más inspiradores de México: fundadores de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de distintos sectores e industrias, de negocios tradicionales y startups, quienes generan impacto positivo, operan en la formalidad, crean empleos e inspiran a otros a emprender.
Durante el Foro E-100 2024, la ASEM convocó a la comunidad emprendedora del país a celebrar y reconocer a otros emprendedores mediante un proceso de nominación y votación. Durante las tres generaciones que lleva esta iniciativa se han emitido 40 mil votos de emprendedores que eligen a otros emprendedores.
“Las y los emprendedores que ahora forman parte de la generación 2024 del E-100, obtendrán beneficios como la su promoción en medios de comunicación, la vinculación con inversionistas, oportunidades de financiamiento, capacitaciones exclusivas y las oportunidades de alto valor para acceder a tecnología”, anunció la presidenta del Consejo Directivo de la ASEM, Juana Ramírez.
Para emprender, es necesario hacer networking, contar tu historia con pasión y ser empáticos con las experiencias de otros, coincidieron emprendedores que participaron en el panel central “Emprendedores que inspiran”.
En ese espacio, el fundador de Jelou Corp, Pablo Alvarado, opinó que “el emprendimiento conlleva innovación, disrupción y transformación de ideas en realidades. Más que una actividad, es una actitud que impulsa a los empresarios a volver a sus raíces emprendedoras”.
La directora artística de joyería Tanya Moss, Tanya Moss, destacó el valor de los emprendedores que se formalizan y crean empleos: “No importa si sólo generas trabajo para una persona, esa contribución social ya te hace empresario”.
Durante su participación en el panel “Emprendimiento y desarrollo económico en la agenda pública del siguiente sexenio”, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Empresarial en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, adelantó que ya se trabaja en un “plan C” de impulso al emprendimiento, que comprende capacitación, capital, crédito y comercialización, tópicos que estarán cimentados en la digitalización y la simplificación.
Gómez Sierra destacó que “el emprendimiento es un reflejo de la desigualdad y los retos económicos que enfrenta México. Sus carencias y oportunidades representan un desafío estructural que es necesario abordar con políticas intersectoriales”. Y señaló que “de nada sirve un fondo emprendedor si no se simplifican los trámites”.
Por su parte, la directora de Canal Indirecto LATAM en Siigo Aspel, Gabriela Ayala, destacó la importancia de adoptar tecnología para la gestión empresarial: “Implementar sistemas administrativos y contables modernos no sólo impulsa a los emprendedores, sino que también es esencial para prevenir el cierre de empresas, que a menudo fracasan por falta de innovación”, afirmó en la conferencia “El camino al éxito es la digitalización”. Actualmente, el 25% de las empresas utilizan tecnología, un dato que refleja la necesidad de avanzar en este ámbito.