Ciudad de México, junio de 2024. Uno de los delitos que más afecta al sector retail es el robo hormiga o farderismo. De acuerdo con cifras de ALTO, líder en protección de activos, durante 2023 se identificaron más de 24 mil robos en establecimientos comerciales, de los cuales 17,448 fueron catalogados como incidentes de robo hormiga en México.
Pese a que se han registrado más incidentes de este tipo, muchos de éstos no fueron denunciados; de los más de 24 mil casos apenas 23 mil eventos se presentaron ante la autoridad, según información de ALTO.
Esta situación, señala un subregistro significativo que puede atribuirse a diversas razones como: recuperación de la mercancía al momento del robo, temor a represalias por parte de los delincuentes o no presentar una denuncia por el tiempo que llega a durar la investigación.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información, 78.3% de los delitos de robo a negocio no se denuncian, es decir 8 de cada 10 de estos incidentes quedan impunes.
“Al no denunciar, estamos minimizando los hechos y permitimos que los delincuentes continúen actuando con impunidad”, destacó director general de ALTO en México, Sergio González, y agregó que “entre 50 y 60% de quienes roban y no reciben un castigo ejemplar tienden a reincidir, mientras que, al haber una denuncia y un castigo ejemplar, ALTO ha logrado que en su Red, los casos de reincidencia bajen a 3%”.
Cabe destacar que, de acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el robo hormiga en tiendas han reportado un incremento del 11.3%. Es por eso que la denuncia se convierte en una herramienta que ayuda a sentar un precedente ante la autoridad para abrir una carpeta de investigación y realizar el seguimiento legal al delito cometido, para que el transgresor reciba su condena, además de advertirle que, si reincide, recibirá su castigo. Asimismo, ayuda a crear programas de prevención del delito.
“Vemos que el principal adversario de la denuncia es la indolencia, por tal motivo es importante empoderar a los miembros de la comunidad para que informen sobre actividades ilegales o comportamientos perjudiciales, de esta manera se establece un ambiente de responsabilidad y rendición de cuentas que disuade a los infractores y promueve el respeto por las normas y leyes establecidas”, puntualizó González.
Fomentar la cultura de la denuncia es importante para crear programas de trabajo conjunto entre la sociedad y las autoridades con la finalidad de impulsar como una herramienta poderosa para iniciar un proceso legal y con ello, combatir delitos como robo, fraude y extorsión.
“El reportar delitos y malas prácticas son acciones que contribuyen a mejorar la sociedad en la que vivimos, lo cual, también se puede llevar al ámbito laboral, mientras que, en las empresas, el fomento a la denuncia ayuda a prevenir delitos internos que las aquejan y a impulsar ambientes seguros”, apuntó el director general de ALTO.
Síguenos en nuestras redes sociales!
www.facebook.com/ArzateNoticias
www.twitter.com/ArzateNoticias