Ciudad de México, 08 de julio, 2024.-En el marco de su Tercera Semana de la Diversidad, Equidad e Inclusión, Iberdrola México presentó un avance en esa materia, superior al 60% en sus metas a 2025, debido al desarrollo de programas sociales con enfoque de género, la creación de grupos de afinidad, la implementación de una ruta de inclusión laboral para personas con discapacidad, el diseño de un programa de liderazgo para mujeres, entre otros logros.
La directora general de Iberdrola México, Katya Somohano, inauguró la Tercera Semana y dio cuenta del avance del 60% en el cumplimiento del decálogo de metas a 2025 que el equipo directivo firmó hace un año.
Dijo que las y los colaboradores de la empresa, con su trabajo, están transformando el ADN de la empresa, orientándose hacia la diversidad y la inclusión.
Informó que en el último año, la compañía puso en marcha dos nuevos programas sociales con enfoque de género: DestElla, para empoderar a las mujeres a través del deporte, y ComunidadEs Igualdad, una iniciativa impulsada junto con el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para sensibilizar en género y derechos humanos en Nuevo León, Oaxaca y Puebla.
Comentó que para Iberdrola México es una oportunidad reconocer y celebrar los esfuerzos que realiza la empresa día a día para incluir estos valores en la comunidad y en la cultura de Iberdrola.
En este sentido, Somohano apuntó: “Es necesario visibilizar y hacer cortes de caja de dónde estamos como unidad, como empresa, como cultura y hacer un recuento. Nos ayuda a valorar el trabajo que hemos hecho y el camino de donde venimos, y nos ayuda a tener claridad en las metas en las que tenemos que seguir trabajando”.
Por su parte, la presidente del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Ciudad de México (COPRED), Geraldine González de la Vega, destacó que la diversidad es un hecho, en tanto somos personas distintas. Subrayó que en las empresas se puede valorar la inclusión y llevarla a otros espacios para promoverla. “Desde el COPRED reconocemos el compromiso de Iberdrola México para prevenir la discriminación y fomentar la diversidad y la inclusión”, dijo.
(COPRED) entregó a Iberdrola México la carta de bienvenida al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario, una iniciativa del gobierno capitalino para fomentar la cultura de igualdad y no discriminación en espacios laborales, y con la que asesora a empresas que van más allá de las obligaciones legales y buscan ser referentes en materia de inclusión y promoción de los derechos humanos.
En el evento, Iberdrola México también recibió un reconocimiento por la gestión, desarrollo y cumplimiento de los 10 compromisos de la organización Pride Connection en diversidad, equidad e inclusión de las personas de la comunidad LGBT+
Al hacer uso de la palabra, el director general del Pride Conection, Alberto Arriaga, resaltó que las personas en las empresas son quienes empujan la Diversidad, Equidad e Inclusión. Y destacó que “Las decisiones de las empresas sobre Diversidad, Equidad e Inclusión deben tomarse desde un enfoque interseccional”.
En este orden de ideas, Luis Manuel Uribe, responsable de la oficina Diversidad, Equidad e Inclusión de Iberdrola México, habló sobre el Seguimiento de metas DEI 2025. Señaló que los resultados en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión son producto del trabajo conjunto, y del involucramiento de todos los líderes de la empresa.
Para concluir la jornada inaugural, la periodista y activista por los derechos de las personas con discapacidad, Bárbara Anderson, dictó la conferencia La discapacidad ya está en la empresa, en la cual expuso un panorama general sobre la situación laboral de las personas con discapacidad en México y el mundo.
La semana DEI de Iberdrola México concluirá el 12 de julio y sus diversas actividades podrán seguirse en línea a través de las redes sociales de la empresa.
Síguenos en nuestras redes sociales!
www.facebook.com/ArzateNoticias
www.twitter.com/ArzateNoticias