Ciudad de México, 18 de junio, 2024.- La inseguridad es uno de los principales problemas que afecta a la industria minero – metalúrgica y, a pesar de que las autoridades federales tienen conocimiento de la situación, no han hecho nada para resolverla.
El presidente de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez Núñez, afirmó que “absolutamente toda la minería en el país está siendo afectada con secuestros, con pagos por derecho de piso”, aseguró en entrevista.
“Desafortunadamente seguimos en la misma situación. Se lo hemos presentado a la secretaria Rosa Icela (titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana). Nos dice que lo va a ver, pero desafortunadamente no se ha hecho nada”, precisó el líder los mineros mexicanos.
Gutiérrez Núñez agregó que la mala situación que padece esta industria se observa en todo el país donde se ubican las unidades mineras, pero sobre todo en las zonas alejadas, en las sierras, en las quebradas, pero la inseguridad no sólo ha impactado a la minería. “Yo creo que a toda la ciudadanía. Si dicen presenta la denuncia, poca gente se atreve a presentar la denuncia”, añadió.
Se le preguntó si los industriales mineros cumplen con denunciar los delitos que se presentan en contra de ellos. “Hay que recordar que en esta industria muchos son capitales foráneos que tienen que reportar a sus accionistas fuera del país y ellos sí están obligados a denunciar, aunque se han resuelto pocos casos”.
En su momento, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Humberto Vázquez, habló del mismo tema y apuntó que no hay seguridad en el sector.
Precisó que la inseguridad afecta a las regiones mineras más importantes de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero y Estado de México, lugares en donde las empresas han destinado hasta 10% más a su presupuesto en equipamiento y personal de seguridad para combatir a la delincuencia.
Síguenos en nuestras redes sociales!
www.facebook.com/ArzateNoticias
www.twitter.com/ArzateNoticias