Ciudad de México, 11 de junio, 2024.-El sector minero ocupa el primer lugar de todos los sectores económicos del país, en aplicar los más altos estándares de igualdad y equidad laboral, así como políticas con perspectiva de género e igualdad de oportunidades aseguró la socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG, Olivia Segura.
Durante la Presentación de resultados de la encuesta Mujeres de la Alta Dirección 2024, la ejecutiva de la empresa de consultoría KPMG, indicó que “el sector minero se lleva las palmas” en este rubro porque 68% de los encuestados consideran que existen estándares de igualdad de género en su empresa y que promueven la equidad salarial, mientras que en el resto de los sectores el resultado es de 47%.
De igual forma, 68% de los encuestados aseguraron que existen políticas con perspectiva de género, lo cual también se compara positivamente frente al promedio general de 50%, indicó durante el evento organizado por Mujeres WIM México, Ciudad de México.
Además, 79% considera que existen indicadores de inclusión del talento femenino en la industria minera, mientras que en el resto de los sectores, el promedio es de 79%. El 65% respondió que en su empresa existen programas de mentoría o redes de liderazgo femenino, pero podría mejorar y en los resultados generales el promedio apenas alcanza 32%
Expuso que las mujeres deben sortear una serie de barreras para acceder a posiciones de liderazgo, como la discriminación basada en estereotipos, sesgos inconscientes y microagresiones (62%), la falta de apertura para colaborar por parte de otros líderes, y las autolimitaciones por falta de autoestima y autoconfianza (35% en ambos casos).
En el panel donde participaron la directora general de la Cámara Minera de México, Karen Flores y la presidenta de Mujeres WIM México, Doris Vega , la especialista dijo que la falta de apertura para colaborar por parte de otros integrantes de la Alta Dirección (54%), la inadecuada alineación entre las expectativas del puesto directivo y el desempeño de los equipos de trabajo, y el burnout o agotamiento (42% en ambos casos) se constituyen como los desafíos más importantes para permanecer en este tipo de cargos.
En su oportunidad, Doris Vega indicó: “debemos seguir impulsando acciones de cero tolerancia a cualquier acto de acoso o discriminación en el sector minero”. Que las mujeres sean felices cumpliendo sus sueños en la minería, que estén tranquilas y bien consigo mismas porque están aportando al negocio.
A su vez, Karen Flores, aseguró que la industria minera ha sido punta de lanza en la inclusión. “72 mil mujeres que representan 17% de la plantilla laboral trabajamos en la minería, pero hace 10 años sólo éramos 9%, así que ha sido un crecimiento exponencial y constante”, aseguró.
Síguenos en nuestras redes sociales!
www.facebook.com/ArzateNoticias
www.twitter.com/ArzateNoticias