Conecta con nosotros

Minería

Canaliza Grupo DEACERO 600 mdd en Proyecto de Inversión Ramos II

Publicado

el

Ramos Arizpe, Coah., 06 de junio, 2024.- Grupo DEACERO, empresa 100% mexicana, anunció el inicio del Proyecto de Inversión Ramos ll, que consiste en la construcción de una nueva acería y un tren de laminación para producir perfiles estructurales de hasta 27 pulgadas en Ramos Arizpe.

La pretensión de la empresa es atender la demanda nacional de productos largos sustituyendo importaciones. La inversión asciende a 600 millones de dólares, monto que sumado a la inversión realizada en 2011-2012 alcanzará los 1,300 millones de dólares y fortalecerá a Coahuila como el mayor productor de acero en México.

El proyecto fue presentado al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez y autoridades del Estado, Esta acería, una de las más modernas del mundo, tanto en tecnología como en sustentabilidad, sumará un millón de toneladas al año a la capacidad de producción instalada en el complejo.

Con esta inversión la empresa favorecerá la creación de aproximadamente mil empleos directos altamente calificados y dos mil 500 empleos indirectos con una de las mejores remuneraciones, casi un 40% por encima del promedio en la industria.

Resalta que en la fase de construcción se generarán mil 500 empleos diarios. El inicio de operaciones se prevé sea en febrero del 2026. La nueva planta producirá perfiles estructurales para los sectores de manufactura y para el desarrollo de la infraestructura del país que da soporte al crecimiento en sectores como el manufacturero y petrolero, en la construcción de naves industriales, entre otras.

La producción de esta acería será parte fundamental de la Estrategia de Sustentabilidad que busca fortalecer el liderazgo de la empresa en temas ambientales. Al igual que en otras acerías del Grupo, su operación estará basada en acero reciclado, impulsando así la Economía Circular en todos sus procesos y se realizará con una importante proporción incremental de energías limpias.

El proceso productivo de la Acería utilizará la mejor tecnología disponible en el mundo para producir Acero por la vía del horno eléctrico, la cual es una tecnología amigable con el medio ambiente. Con este proceso, la generación de CO2 es siete veces menor a la generada con la tecnología de alto horno.

La planta contará con tecnología digital para que el proceso de fusión de chatarra no afecte a la red eléctrica nacional, tecnología que será la primera en toda América Latina.

El Proyecto de Inversión Ramos ll será una de las acerías más modernas del mundo gracias a su tecnología de punta y de última generación a nivel global. Esta planta será inteligente, automatizada y sustentable, enfocada en proteger la integridad física y la seguridad de los colaboradores, además de garantizar altos estándares de calidad y productividad. También, utilizará agua tratada de los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo para evitar la sobreexplotación de los acuíferos.

Grupo DEACERO ha concretado recientemente un financiamiento verde, reafirmando su compromiso con la sustentabilidad y la innovación. Se espera que con esta inversión se fomente el desarrollo regional y se aumente la capacidad productiva de sus unidades de negocio con la intención de fortalecer el mercado nacional.

Esta iniciativa impulsará el crecimiento de los socios comerciales y clientes de la empresa, además cubrirá una porción de la creciente demanda generada por empresas extranjeras que optan por establecer operaciones cercanas en México ante las tendencias globales de relocalización o nearshoring. Generamos crecimiento con valor sustentable mediante el acero y sus derivados.

Continuar leyendo

Minería

Industria minera, imprescindible para México: AIMMGM

Publicado

el

Zacatecas, Zac., 19 de junio de 2024.- Ante los cambios históricos que vive México, la industria minero-metalúrgica está preparada para continuar haciendo conciencia de que, sin minería no sólo se detendría la inversión y el desarrollo; tampoco habría futuro, afirmó el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Humberto Vázquez San Miguel.

Durante la inauguración de la Reunión Internacional de Minería (RIM) Zacatecas, el líder nacional de los técnicos y profesionistas de la minería convocó a los empresarios mineros a continuar impulsando un diálogo coincidente y permanente con el sector público y la sociedad, y aclaró: “no queremos privilegios, queremos ser escuchados para que conozcan la minería desde sus entrañas y sepan que es una industria responsable e imprescindible”.

Ante la presencia del gobernador de Zacatecas, David Monreal, apuntó: “Hemos pasado por momentos complejos por las reformas a la Ley Minera, sin embargo, nuestra resiliencia nos ha impulsado a mantenernos en el camino correcto”.

No podemos detenernos, agregó, es parte de nuestra genética minera evitar poner frenos ante la incertidumbre, porque “somos gente de trabajo, de movimiento, de cambio, de generación de oportunidades y de un mejor futuro”, subrayó.

Insistió en que los mineros deben mantenerse unidos y continuar impulsando el diálogo para demostrar que esta industria es mucho más que una fuerza laboral incansable, “es un eslabón necesario que mueve y que genera economía con más de 400 mil empleos directos y más de dos millones de indirectos”, refirió.

Aprovechó el espacio para saludar a sus colegas de la AIMMGM y felicitarlos por el proceso de renovación de dirigencia que en estos momentos realizan al interior de este organismo.

Agradeció a los más de 3,500 técnicos y profesionistas que participan en la Asociación y que han trabajado en unión para posicionar a la AIMMGM como referente de la minería sostenible.

A los asistentes a la RIM Zacatecas 2024, que se realiza del 19 al 21 de junio y organizada por la AIMMGM Distrito Zacatecas que preside Rubén del Pozo Mendoza, los invitó a no desistir ante la incertidumbre; “tomemos las mejores características de los metales: Seamos sólidos en nuestras creencias, brillantes en nuestras estrategias, dúctiles en las negociaciones, tenaces en el trabajo, duros en las decisiones y buenos conductores para generar empleo y bienestar”.

La RIM Zacatecas es el evento más importante y exclusivo de la región en el que se dan cita fabricantes, distribuidores y usuarios nacionales e internacionales para generar comercio, relacionarse e intercambiar conocimiento durante esos días dedicados totalmente a las innovaciones en la minería.

Se cuenta con la participación de destacados empresarios, conferencistas, directores de empresas, proveedores, investigadores, cámaras y asociaciones del gremio, así como universidades y profesionales que toman decisiones en los diferentes procesos de la minería.

En el encuentro estuvo presente el presidente de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez, quien encabezó la Reunión Ordinaria de este organismo, la presidenta Nacional Mujeres WIM de México, Doris Vega; el secretario de Economía del Estado de Zacatecas, Rodrigo Castañeda Miranda; el ex presidente de la Camimex, Fernando Alanís y el CEO de Fresnillo plc, Octavio Alvídrez Ortega, entre otras personalidades.

Continuar leyendo

Minería

Todo listo para la RIM Zacatecas 2024

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de junio, 2024.- A partir de mañana, inicia actividades la Reunión Internacional de Minería RIM Zacatecas, que concluirá el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, Zacatecas.

De acuerdo a los expertos en el sector minero – metalúrgico, el evento minero es el más importante y exclusivo de la región en el que se dan cita fabricantes, distribuidores y usuarios nacionales e internacionales para generar comercio, relacionarse e intercambiar conocimiento durante esos tres días dedicados totalmente a las innovaciones en la minería.

Se contará con la participación de destacados empresarios, conferencistas, directores de empresas, proveedores, investigadores, cámaras y asociaciones del gremio, así como universidades y profesionales que toman decisiones en los diferentes procesos de la minería.

RIM Zacatecas es un espacio para el intercambio de conocimientos y tecnología. Es un motor de desarrollo económico para la región que genera una significativa derrama económica en turismo y empleo temporal.

Además de una feria del empleo, se contará con la presencia de las empresas proveedoras más importantes de la minería, que presentarán sus propuestas tecnológicas en conferencias técnicas y magistrales.

 También se realizará la reunión ordinaria de la Cámara Minera de México.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Inseguridad amenaza a industria minera: Camimex

Mineros, víctimas de secuestros y pagos por derecho de piso

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de junio, 2024.- La inseguridad es uno de los principales problemas que afecta a la industria minero – metalúrgica y, a pesar de que las autoridades federales tienen conocimiento de la situación, no han hecho nada para resolverla.

El presidente de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez Núñez, afirmó que “absolutamente toda la minería en el país está siendo afectada con secuestros, con pagos por derecho de piso”, aseguró en entrevista.

“Desafortunadamente seguimos en la misma situación. Se lo hemos presentado a la secretaria Rosa Icela (titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana). Nos dice que lo va a ver, pero desafortunadamente no se ha hecho nada”, precisó el líder los mineros mexicanos.

Gutiérrez Núñez agregó que la mala situación que padece esta industria se observa en todo el país donde se ubican las unidades mineras, pero sobre todo en las zonas alejadas, en las sierras, en las quebradas, pero la inseguridad no sólo ha impactado a la minería. “Yo creo que a toda la ciudadanía. Si dicen presenta la denuncia, poca gente se atreve a presentar la denuncia”, añadió.

Se le preguntó si los industriales mineros cumplen con denunciar los delitos que se presentan en contra de ellos. “Hay que recordar que en esta industria muchos son capitales foráneos que tienen que reportar a sus accionistas fuera del país y ellos sí están obligados a denunciar, aunque se han resuelto pocos casos”.

En su momento, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Humberto Vázquez, habló del mismo tema y apuntó que no hay seguridad en el sector.

Precisó que la inseguridad afecta a las regiones mineras más importantes de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero y Estado de México, lugares en donde las empresas han destinado hasta 10% más a su presupuesto en equipamiento y personal de seguridad para combatir a la delincuencia.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo