Ciudad de México, 05 de junio, 2024.- En apego irrestricto a la legislación, Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) cumple con permisos, normas y reglamentos de calidad del agua; además de que el depósito de residuos secos conocido como Dry Stack y la presa de jales le permiten a la empresa ser más eficiente en la recuperación y reutilización del agua, aseguró Cristina Rodríguez, directora de Sostenibilidad de la operación ubicada en San José del Progreso, Oaxaca.
Durante el Foro “Retos de la Minería Mexicana”, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, la directora participó en el panel “La minería y la gestión sustentable del agua”, en el que explicó que la empresa utiliza un sistema de flotación que emplea un reactivo colector y otro espumante, ambos se degradan naturalmente en el proceso y esto hace posible que el agua pueda circular en el proceso productivo sin ningún tratamiento adicional
Rodríguez señaló que el manejo del agua se convierte en un ganar-ganar, tanto para las comunidades de Oaxaca como para la empresa y, en el caso de CMC, su proceso convive armónicamente con el ecosistema de la región pues se trata de la operación de una mina subterránea donde se minimiza el impacto al entorno.
Asimismo, destacó que CMC no extrae el recurso de mantos acuíferos ni realiza descargas a ningún cuerpo de agua o al subsuelo, ya que la mina San José cuenta con un circuito cerrado de agua con CERO descargas, el cual recircula y reutiliza más del 90% del líquido requerido en sus procesos, en tanto, el 10% restante se obtiene de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), además de la captación de agua de lluvia:
“Mediante un convenio el Ayuntamiento, operamos y gestionamos las aguas residuales de Ocotlán de Morelos, y un porcentaje de esa agua se asigna para riego de jardines y baños públicos de ese municipio”.
Por su parte, el coordinador general del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Autónoma de Guerrero, Antonio Cervantes, destacó que el involucramiento de las instituciones educativas otorga mayor certidumbre a la población acerca de los procesos mineros.
El presidente del Consejo Consultivo del Agua, Raúl Rodríguez Márquez, apuntó que la gestión del agua en México debe de ser una prioridad porque “el tema del desabasto y la escasez del agua llegó para quedarse”. Y señaló que se requieren políticas públicas con una visión de largo plazo, aprovechamiento de la tecnología, mayor presupuesto para infraestructura hídrica y adecuación del marco jurídico.
Lázaro Cárdenas, Mich., 11 de noviembre, 2024.- La mina Las Truchas se consolida como ejemplo de responsabilidad ambiental, constataron representantes de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) durante su reciente visita en la que destacaron los avances en los proyectos de reforestación y cuidado de la biodiversidad implementados por ArcelorMittal México.
Representantes de la COFOM encabezados por su titular, Martha Beatriz Rendón López, centraron su recorrido en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) forestal ubicada en la presa de jales 1, así como en los procesos de reforestación al interior de la mina.
Durante la visita, los representantes de la COFOM hicieron comentarios positivos sobre los programas ambientales y resultados para el cuidado de la biodiversidad que se llevan en la mina y que les fueron presentados.
La importancia de este recorrido permitió que se pudieran apreciar las acciones que se realizan en la presa de jales, como el vivero y la reforestación que avanza con éxito y donde se observó el desarrollo y crecimiento de especies como Granadillo (Dalbergia Granadillo), Palmito mexicano (Sabal mexicana), frijolillo (Caesalpinia platyloba), papelillo (Bursera simaruba) entre otras especies de clima tropical, distribuidas en una superficie de 112 hectáreas.
Con el objetivo de mejorar aún más estos resultados, los representantes de la COFOM emitieron algunas recomendaciones en los trabajos de preparación de composta que se realizan, así como para los sustratos y sanidad de las plantas que se tienen en el vivero.
Esta buena práctica puede servir de ejemplo, ante los buenos resultados que se aprecian y para dar certeza a los habitantes de las comunidades cercanas de lo que se realiza en favor del cuidado del medio ambiente y como muestra de que ArcelorMittal México es una empresa socialmente responsable y comprometida con su comunidad.
Zacatecas, Zac., 07 de noviembre, 2024.- Newmont Peñasquito confirmó, mediante comunicado de prensa, el robo de seis tractocamiones que transportaban 240 toneladas de mineral en bruto (concentrado) sobre la carretera Zacatecas-Saltillo el pasado 31 de octubre.
En la información de la empresa indica que, debido a la intervención de las autoridades de seguridad locales y federales, los ocho trabajadores de las empresas proveedoras de servicios de seguridad y transporte que viajaban en el convoy fueron localizados sanos y salvos.
Sin indicar el monto ni tipo de material, la minera indicó que las góndolas que contienen el concentrado de mineral, al momento no han sido recuperadas.
En la información precisa que para Newmont, “la seguridad y protección de nuestros empleados y contratistas es nuestra máxima prioridad. En este sentido, seguiremos colaborando con las autoridades responsables de la seguridad en su investigación de los hechos”.