Ciudad de México, 13 de mayo, 2024.- Recientemente se ha presentado una prolongada ola de calor, la segunda de cinco que se esperan para este año.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para los siguientes días se anticipan temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados centígrados en distintos estados de la República. Lo cual está derivando en problemas, como el aumento en la demanda de electricidad que lleva a la sobrecarga, y a su vez, provoca bajos voltajes sostenidos y apagones.
Relacionado a esto, se suman los cortes de luz masivos y duraderos en al menos 10 entidades del país. El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que se activaron dos Estados Operativos de Emergencia durante la falla y que la reactivación tardó más de una hora en realizarse.
Esto tuvo lugar por la indisponibilidad de producción, pues las altas temperaturas crean la necesidad de usar ventiladores, aires acondicionados y otros equipos de refrigeración simultáneamente, lo que representa un riesgo, al igual que un gasto económico extra.
La CENACE ha informado que el servicio está garantizado en todo México. Sin embargo, la demanda ha aumentado significativamente con los años, lo que alcanza un incremento de hasta 9%, esto provoca un protocolo de alerta por los bajos niveles de reserva que deberían colocarse arriba del 6% para evitar emergencias.
De acuerdo con la firma de consultoría Roland Berger, la nación se ubica en el puesto número 14 a nivel mundial en gasto de electricidad, contrastando con su lugar en generación, donde ocupa el número 17. Esta diferencia entre el uso y la capacidad de distribución resalta la necesidad de satisfacer la demanda actual para evitar apagones en el futuro.
Ante este panorama Quartux, empresa especializada en temas de energía, comparte algunas estrategias efectivas para combatir el impacto de las altas temperaturas que resulten beneficiosas para el medio ambiente, con procesos eficaces e incluyentes para todos los sectores.
● Ahorra en el consumo: La eficiencia en el uso de la electricidad es un proceso complejo que inicia con la concientización. Por lo tanto, es importante fomentar una mentalidad de ahorro entre las personas, promover prácticas sencillas pero significativas, como apagar luces y equipos cuando no estén en uso. Esto evita el abuso de las capacidades de la red.
● Usa baterías de Ion Litio: Esta tecnología tiene la posibilidad de almacenar corriente procedente de fuentes renovables, como la solar o eólica, y liberarlo posteriormente en momentos de elevada demanda o cuando la generación no es óptima. En Quartux detectamos que mantienen la estabilidad de la red, reducen los costos hasta en un 40% y apoyan a la correcta distribución, basado en su sistema de aprendizaje autónomo.
● Programa el uso de aparatos: Desconectar los dispositivos cuando no están en función resulta una práctica capaz de reducir el gasto eléctrico y evita sobrecargas, especialmente en los momentos de mayor demanda. Incluso puede verse reflejada de forma positiva en el recibo de luz. Debemos recordar que, aunque estén apagados, siguen utilizando corriente, por ejemplo, se pueden apagar ventiladores y aires acondicionados cuando no se está en la habitación en la que se instalaron.
● Identifica posibles daños: Al encender los aparatos, es importante tomar un tiempo para asegurarse de que todos estén en condiciones óptimas, con el fin de evitar posibles problemas. Hay que inspeccionar los enchufes y las conexiones eléctricas para garantizar un manejo seguro de los equipos, con esto se evitan riesgos como descargas eléctricas u otros imprevistos.
● Instala reguladores: Estos dispositivos auxiliares en el proceso de evitar cortes en el servicio al estabilizar la tensión que llega a los dispositivos electrónicos. Cuando hay fluctuaciones pueden mantener una disposición constante, lo que reduce la posibilidad de saturación y otras fallas.
Aunque las opciones para sobrellevar imprevistos en la red eléctrica, como pueden ser los apagones, son numerosas, es importante ser conscientes sobre el uso óptimo de nuestros aparatos para diversificar la demanda, en cantidad y horarios, para no generar una sobrecarga que dañe nuestra instalación o nuestros equipos.
Se espera que las olas de calor se prolonguen hasta finales de verano, por lo cual apostar por nuevas estrategias de ahorro y almacenamiento son mejores opciones que impactarán de forma positiva en el rubro económico, así como en lo relacionado al medio ambiente.
Síguenos en nuestras redes sociales!
www.facebook.com/ArzateNoticias
www.twitter.com/ArzateNoticias