Ciudad de México, 02 de mayo, 2024.- Para que la industria minero metalúrgica pueda realizar sus procesos productivos de manera más sostenible, requiere de lubricantes que, además de disminuir el tiempo de los drenados, sean más amigables con el medio ambiente, aseguró director de Ventas de ExxonMobil para América Latina, Alejandro Cardona.
En entrevista comentó: “los retos de la minería cada vez son mayores, y desde luego los dueños de las empresas, en donde colaboramos desde hace 40 o 50 años, nos han hablado de sus ambiciones de productividad, pero también del compromiso de hacerlo de manera sostenible”.
Para tal efecto, agregó, ambas partes trabajamos de manera coordinada, es decir: los mineros, con sus especialistas que nos dicen sus requerimientos, y nosotros que buscamos la tecnología y los productos para que, en cada proyecto que trabajamos con ellos, cumplamos con los indicadores de sostenibilidad.
El representante de ExxonMobil México mencionó los lubricantes Full Protection Mine y Synthetic, que permiten que los drenados de los cargadores gigantes que operan en la minería se realicen entre 500 horas y hasta 1000 horas, lo cual significa que en lugar de dar mantenimiento a los equipos cada mes o cada tres meses, lo efectúen una vez al año.
Asimismo, añadió, los aceites Movil SHC46M y 22M, son desarrollados para que los engranes de las plantas de beneficios, primero, duren muchísimo más tiempo, segundo, no tengan un paro, y tercero, y muy enfocado, tengan una reducción de uso de energía comparable a cualquier otro lubricante de la industria.
Otro ejemplo, son las cementeras que tienen hornos y que necesitan combustible para operar. Esos lubricantes usados son utilizados de nuevo como un combustible alterno para la operación de otras industrias.
Alejandro se refirió a las cementeras que tienen hornos y necesitan combustible alterno para operar. En este caso, la empresa que representa, trabaja con las mineras para asegurar que el lubricante usado sea reutilizado y dispuesto de acuerdo a las regulaciones de las normas de la ley en México, pero además utilizado de manera inteligente y rentable.
“Nuestro objetivo, como el de la minería, es la eficiencia energética. Así ayudamos a cumplir ese compromiso”, sostuvo.
El ejecutivo aclaró que desde hace un año ExxonMobil desarrolla productos especializados para la industria minera que, de acuerdo a la demanda y la temperatura, son destinados a la carga o a otras operaciones.
“Creamos material especial para minería. Desarrollamos las moléculas y los lubricantes que ellos necesitan. Esos productos los llevamos al centro de tecnología que tenemos en New Jersey, Estados Unidos, en donde simulamos las condiciones de carga y operación. Luego determinamos la formulación del lubricante.
Después de eso, lo llevamos a algunas minas, las más estrictas, como las ubicadas en Chile y Perú, en donde ponemos los lubricantes a prueba y desarrollamos testimoniales. Actualmente, estamos presentes en siete de las minas más grandes de México”, explicó el entrevistado. Insistió en que la responsabilidad de ExxonMobil es generar lubricantes que sean más amigables con el medio ambiente, que la operación en las mineras sea más sostenible.