San José del Progreso, Oax., 15 de abril, 2024.- En colaboración con el ayuntamiento de San José del Progreso y otras asociaciones civiles, Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) promueve el Programa de Derechos Sexuales, Reproductivos y Salud Menstrual.
Los derechos sexuales, reproductivos y de salud menstrual están plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Salud pues, en la medida que niñas, niños y adolescentes conozcan estas garantías individuales, podrán ejercerlas y aplicarlas en su proceso de autonomía, identidad y empoderamiento para lograr una sexualidad plena, libre, informada y saludable.
En ese sentido, CMC de manera conjunta con las regidurías de Educación y Salud del ayuntamiento de San José del Progreso y las asociaciones civiles Musor, Flores del Desierto y Todas Brillamos, promueven la educación y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, con el propósito de difundir estos derechos que son congruentes con los tratados y acuerdos internacionales que nuestro país ha firmado en este rubro.
Cabe señalar que en este Programa destaca la libertad que todas las personas tenemos para tomar decisiones informadas sobre nuestro cuerpo, nuestra vida y la forma en la que vivimos la sexualidad, reproducción y salud. A la fecha, alrededor de 100 personas han recibido esta capacitación.
La jornada más reciente estuvo dirigida a niñas, niños y jóvenes de centros escolares del municipio de San José del Progreso, en la que también se contó con la participación de directores, comités escolares, personal de salud, así como las regidoras de Educación y Salud del ayuntamiento, Tania Nayeli Ruiz Vásquez y Luvia Dionicio Romero, además de representantes de Musor, Alianza con Flores del Desierto y de Todas brillamos.
Es relevante mencionar que la salud menstrual es un factor indispensable en los derechos humanos de las niñas y mujeres, y contribuye al logro de la igualdad de género y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 23 de las Naciones Unidas, que impulsa la construcción de un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas.
Lázaro Cárdenas, Mich., 11 de noviembre, 2024.- La mina Las Truchas se consolida como ejemplo de responsabilidad ambiental, constataron representantes de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) durante su reciente visita en la que destacaron los avances en los proyectos de reforestación y cuidado de la biodiversidad implementados por ArcelorMittal México.
Representantes de la COFOM encabezados por su titular, Martha Beatriz Rendón López, centraron su recorrido en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) forestal ubicada en la presa de jales 1, así como en los procesos de reforestación al interior de la mina.
Durante la visita, los representantes de la COFOM hicieron comentarios positivos sobre los programas ambientales y resultados para el cuidado de la biodiversidad que se llevan en la mina y que les fueron presentados.
La importancia de este recorrido permitió que se pudieran apreciar las acciones que se realizan en la presa de jales, como el vivero y la reforestación que avanza con éxito y donde se observó el desarrollo y crecimiento de especies como Granadillo (Dalbergia Granadillo), Palmito mexicano (Sabal mexicana), frijolillo (Caesalpinia platyloba), papelillo (Bursera simaruba) entre otras especies de clima tropical, distribuidas en una superficie de 112 hectáreas.
Con el objetivo de mejorar aún más estos resultados, los representantes de la COFOM emitieron algunas recomendaciones en los trabajos de preparación de composta que se realizan, así como para los sustratos y sanidad de las plantas que se tienen en el vivero.
Esta buena práctica puede servir de ejemplo, ante los buenos resultados que se aprecian y para dar certeza a los habitantes de las comunidades cercanas de lo que se realiza en favor del cuidado del medio ambiente y como muestra de que ArcelorMittal México es una empresa socialmente responsable y comprometida con su comunidad.
Zacatecas, Zac., 07 de noviembre, 2024.- Newmont Peñasquito confirmó, mediante comunicado de prensa, el robo de seis tractocamiones que transportaban 240 toneladas de mineral en bruto (concentrado) sobre la carretera Zacatecas-Saltillo el pasado 31 de octubre.
En la información de la empresa indica que, debido a la intervención de las autoridades de seguridad locales y federales, los ocho trabajadores de las empresas proveedoras de servicios de seguridad y transporte que viajaban en el convoy fueron localizados sanos y salvos.
Sin indicar el monto ni tipo de material, la minera indicó que las góndolas que contienen el concentrado de mineral, al momento no han sido recuperadas.
En la información precisa que para Newmont, “la seguridad y protección de nuestros empleados y contratistas es nuestra máxima prioridad. En este sentido, seguiremos colaborando con las autoridades responsables de la seguridad en su investigación de los hechos”.