Monterrey, NL., 10 de abril, 2024.- Debido a que la minería a cielo abierto aporta más del 60% del valor de la producción minera metalúrgica nacional, prohibirla sería catastrófico para la propia industria, para la economía del país y para más de 3 millones de personas que dependen de esta actividad, afirmó la directora general de la Cámara Minera de México, Karen Flores Arredondo.
Al participar en el “Foro Estatal: maíz trasgénico, fracking, minería y agua”, organizado por la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, de la Cámara de Diputados en la sede de la Universidad Autónoma de la Universidad de Nuevo León (UANL), estableció que el tipo de minado de la minería a cielo abierto es un proceso en el cual se incluyen las canteras, la sal, el litio, y otros minerales que conforman el cemento y los materiales de construcción que también se verían afectados, “y México sufriría un déficit difícil de revertir”, alertó.
Abundó que prohibir la minería a cielo abierto afectaría al menos a 70 industrias, a más de 200 mil empleos directos, a un millón de empleos indirectos, a cerca de 20 mil estudiantes de carreras en Ciencias de la Tierra, a más de 40 mil millones de pesos en impuestos que genera a favor del gobierno y a 14 mil millones de pesos en ingresos.
Planteó que si se impulsa la minería mexicana y se aprovecha para beneficio de todos, “podemos crecer en extracción de 2.4% a 3%, generar más de 500 mil empleos directos, crear inversiones superiores a los 28 mil millones de dólares y, al mismo tiempo, beneficiar a los habitantes de las comunidades mineras”.
En ese punto estableció que, de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, 91% de las comunidades mineras tienen el mayor índice de calidad de vida porque cuentan con excelente servicios en salud, educación, infraestructura, entre otros.
En materia de aportación de impuestos a la hacienda pública, Karen Flores precisó que la minería contribuye de manera importante: en los últimos siete años aportó 300 mil millones e pesos en impuestos que al año representaron más de 72 mil millones de pesos.
“La minería, a diferencia de otras industrias, no sólo aporta el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sino que paga otros derechos: 7% sobre las utilidades; .5% para los mineros que producen oro y plata. De manera adicional, la minería genera una derrama económica en más de 696 comunidades ubicadas en el país que asciende a más de 249 mil millones de pesos y en donde se generan empleos y negocios alternos a esta industria”, apuntó.
En la mesa de análisis, en donde se consideraron los puntos de vista y opiniones de expertos al Proyecto de Decreto por el que se Reforman Diversas Disposiciones de la Constitución en Materia de Derecho a la Alimentación, Medio Ambiente Sano y Derecho al Agua, emitida por el Ejecutivo el 5 de febrero, y moderada por la diputada Luz Adriana Candelario, también participó el investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Luis Alva Niño, quien coincidió en la necesidad de impulsar, alentar y proteger a la minería mexicana con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.
Dijo que si la pretensión del gobierno federal es cerrar las zonas mineras, ya sea por declararlas áreas protegidas o prohibidas, lo único que va a ocasionar “es dejarlas como tierra de nadie para que queden en manos de gente que vive el margen de la ley”.
Además, refirió se están considerando la extracción del litio, recuerden que ese minera se obtiene en minería a cielo abierto, “entones nos estamos disparando al pie”, agregó.
Lázaro Cárdenas, Mich., 11 de noviembre, 2024.- La mina Las Truchas se consolida como ejemplo de responsabilidad ambiental, constataron representantes de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) durante su reciente visita en la que destacaron los avances en los proyectos de reforestación y cuidado de la biodiversidad implementados por ArcelorMittal México.
Representantes de la COFOM encabezados por su titular, Martha Beatriz Rendón López, centraron su recorrido en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) forestal ubicada en la presa de jales 1, así como en los procesos de reforestación al interior de la mina.
Durante la visita, los representantes de la COFOM hicieron comentarios positivos sobre los programas ambientales y resultados para el cuidado de la biodiversidad que se llevan en la mina y que les fueron presentados.
La importancia de este recorrido permitió que se pudieran apreciar las acciones que se realizan en la presa de jales, como el vivero y la reforestación que avanza con éxito y donde se observó el desarrollo y crecimiento de especies como Granadillo (Dalbergia Granadillo), Palmito mexicano (Sabal mexicana), frijolillo (Caesalpinia platyloba), papelillo (Bursera simaruba) entre otras especies de clima tropical, distribuidas en una superficie de 112 hectáreas.
Con el objetivo de mejorar aún más estos resultados, los representantes de la COFOM emitieron algunas recomendaciones en los trabajos de preparación de composta que se realizan, así como para los sustratos y sanidad de las plantas que se tienen en el vivero.
Esta buena práctica puede servir de ejemplo, ante los buenos resultados que se aprecian y para dar certeza a los habitantes de las comunidades cercanas de lo que se realiza en favor del cuidado del medio ambiente y como muestra de que ArcelorMittal México es una empresa socialmente responsable y comprometida con su comunidad.
Zacatecas, Zac., 07 de noviembre, 2024.- Newmont Peñasquito confirmó, mediante comunicado de prensa, el robo de seis tractocamiones que transportaban 240 toneladas de mineral en bruto (concentrado) sobre la carretera Zacatecas-Saltillo el pasado 31 de octubre.
En la información de la empresa indica que, debido a la intervención de las autoridades de seguridad locales y federales, los ocho trabajadores de las empresas proveedoras de servicios de seguridad y transporte que viajaban en el convoy fueron localizados sanos y salvos.
Sin indicar el monto ni tipo de material, la minera indicó que las góndolas que contienen el concentrado de mineral, al momento no han sido recuperadas.
En la información precisa que para Newmont, “la seguridad y protección de nuestros empleados y contratistas es nuestra máxima prioridad. En este sentido, seguiremos colaborando con las autoridades responsables de la seguridad en su investigación de los hechos”.