Conecta con nosotros

Minería

Cierran filas Canalum y SE en defensa de la industria del aluminio ante E.E.U.U.

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de febrero, 2024.- La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) reiteró su reconocimiento y apoyo a la Secretaría de Economía, encabezada por Raquel Buenrostro Sánchez, por su postura para defender a la industria nacional ante la representación de Estados Unidos, la cual ha emitido versiones infundadas de falta de transparencia y afectación por parte de empresarios mexicanos del aluminio a ese país.

La Canalum rechazó que México sea o haya sido puente de triangulación de productos del aluminio originarios de Asia y agregó que prevalece la transparencia y cooperación con las instituciones de vigilancia como la SE y el SAT.

La titular de la SE, Raquel Buenrostro y la Representante Comercial de EE.UU, Katherine Tai, sostuvieron el fin de semana un encuentro virtual donde la funcionaria estadounidense señaló la urgente necesidad de que México tome medidas inmediatas y significativas para abordar el aumento continuo de las exportaciones mexicanas de aluminio a Estados Unidos y la falta de transparencia con respecto a las importaciones de acero y aluminio de México desde terceros países.

Al respecto, el presidente de la Canalum, Julio César Martínez Rivas, declaró que existe disposición de apoyar a la Secretaría de Economía para demostrar que los industriales del aluminio mexicanos ejercen acciones para combatir la triangulación y actúan con total transparencia en las negociaciones.

Agregó que las exportaciones de México hacia Estados Unidos no han variado significativamente desde 2020 por lo que la afirmación de un incremento de exportaciones mexicanas no tiene fundamento.

Información de la Comisión de Comercio Exterior de la Canalum indica que la balanza comercial de los últimos tres años se ha mantenido a favor de Estados Unidos, siendo México deficitario en producción de aluminio primario, aleaciones en forma de lingotes o billets para extrusión, productos laminados, tubos, artículos de uso doméstico y productos extruidos.

Además del scrap, que es un insumo estratégico para ambos países, México sólo tiene balanza a favor en productos específicos como las escaleras, los envases, los cables y partes complementarias para construcción.

Recordó que la Canalum defiende al sector de la extrusión del aluminio ante las investigaciones de antidumping y sobre subsidios más grande de los últimos años interpuesta por el Departamento de Comercio estadounidense contra empresas de 15 países proveedoras de productos extruidos de aluminio y en las que fueron identificadas 14 empresas mexicanas.

Las cadenas productivas entre ambos países están cada vez más interrelacionadas y los productos de aluminio que cruzan la frontera en ambos sentidos son esenciales para las industrias de construcción, transporte, automotriz, aeroespacial, material y equipo utilizado en energías renovables, iluminación y electrónicas, entre otros que tienen terminados de aluminio, por lo que una disputa comercial afectaría de forma significativa a las cadenas de valor en ambos lados de la frontera.

Martínez Rivas sostuvo que la Canalum se mantiene en permanente colaboración con la secretaria Buenrostro para reforzar la representación del sector y atender las inquietudes de los empresarios del aluminio mexicanos ante estos embates por parte de EE.UU.

Consideró que este tipo de controversias es conveniente resolverlas mediante los mecanismos dispuestos en la legislación internacional, “se debe evitar emitir juicios unilaterales que dañen las relaciones comerciales, sobre todo en un momento en el que Estados Unidos tiene abierto el caso de las investigaciones de antidumping y sobre subsidios interpuesto por el Departamento de Comercio estadounidense contra empresas de 15 países proveedoras de productos extruidos de aluminio y en las que fueron identificadas 14 empresas mexicanas, en el cual Canalum trabaja en defensa de los empresarios mexicanos”.

Afirmó que la Comisión de Comercio Exterior de la Canalum tomará las medidas correspondientes para defender a los industriales del aluminio en México que representan el 2.5 del Producto Interno Bruto nacional y generan más de 220 mil empleos que inciden en el desarrollo económico y de bienestar social en México.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Minería

La minería es parte del proyecto de desarrollo de México: AIMMGM

Publicado

el

  • “Limitar la minería significa limitar el progreso de México”: Luis Humberto Vázquez San Miguel.

Guanajuato, Gto., 15 de julio 2024.- En el marco de la celebración del Día del Minero y la Minera, celebrado el pasado 13 de julio, el Ingeniero Luis Humberto Vázquez San Miguel, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) señaló que la unidad y la pasión por el trabajo definen al sector.

Al mismo tiempo, se dijo orgulloso porque durante el tiempo que ha estado al frente del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM, periodo que concluye el próximo 2 de agosto, ha insistido en dar a conocer la importancia de la industria minera como generadora de progreso y desarrollo para el país. 

“La industria minero metalúrgica, en 2023, alcanzó 416 mil 875 puestos de trabajo con salarios superiores en 33% al promedio nacional. Generamos el 2.7% del PIB nacional y el 8.63% del PIB Industrial. Somos un eslabón esencial para el desarrollo de 70 industrias”, subrayó Vázquez San Miguel.

Dijo que la minería cumple con las leyes, normas y reglamentos; promueve la sostenibilidad, la inclusión y la diversidad en todas y cada una de sus operaciones: “Somos parte del proyecto de desarrollo de México. Limitarnos significa limitar el progreso del país”, precisó.

También agradeció el trabajo profesional e incansable de quienes forman parte del CDN que preside, así como del Comité de Damas encabezado por su esposa, Concepción Cortés de Vázquez. Dijo que ha sido un honor servir a la Asociación, y reiteró su respaldo para el nuevo equipo, próximo a entrar en funciones.

Convocó a seguir haciendo de la unidad la más preciada herramienta para que la industria minero-metalúrgica continúe compartiendo las mejores ideas y las mejores propuestas para el desarrollo de México: “Unidos, sigamos generando desarrollo. Sigamos luchando por conseguir nuestras metas, sin importar la adversidad ni los obstáculos”, señaló.

Durante el evento fueron homenajeados la ingeniera Laila Silahua Abirrached, el ingeniero Raúl García Reimbert, el ingeniero Vicente Morales (+) y la señora Victoria Macías de Aguilera, quienes recibieron un diploma y una estatua.

Asistieron al evento, entre otros, el director general de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Martín Rafael González Hernández; el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del estado de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez; el presidente municipal de la ciudad de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; el presidente y la directora general de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez Núñez y Karen  Flores Arredondo; el presidente de la AIMMGM Distrito Guanajuato, Ernesto Rocha Santoyo; el director de Clúster Construcción y Minas del Gobierno del estado de Guanajuato, Jerónimo Ávila Govea; y el presidente electo de la AIMMGM, Rubén del Pozo Mendoza.

Continuar leyendo

Minería

Autlán festeja el Día del Minero con su personal

Publicado

el

Pachuca Hgo., 12 de julio, 2024.- El sector minero-metalúrgico no sólo emplea a cientos de familias y es el motor que impulsa muchas otras industrias, también está comprometida con los más altos estándares ambientales y de excelencia, buscando siempre dejar el entorno mejor de lo que lo encontramos.

En Autlán, se celebró el Día del Minero con profundo orgullo, reafirmando esta visión con la nueva cara de la minería. Para que esta ocasión no pasara desapercibida, la empresa organizó una actividad especial en honor a todos sus colaboradores mineros.

En sus operaciones de Hidalgo, la Gerencia de Sustentabilidad, en colaboración con el equipo de Formadores Autlán, llevó a cabo la primera Expo Minera en la Unidad Molango de Autlán, para conmemorar el Día del Minero. Este evento congregó a más de 100 colaboradores, personal sindicalizado y sus familias, quienes, juntos, exploraron de cerca los procesos mineros de Autlán.

El evento fue inaugurado por el gerente de Capital Humano, Oscar Cano, quien destacó la importancia del trabajo en equipo y la dedicación de los mineros de Autlán.

En boletín de prensa la minera informó que fueron colocados siete stands temáticos y un museo de fotografía, donde los departamentos de Operación, Seguridad, Geología, Planeación, Ingeniería, Medio Ambiente y los proveedores de Sandvik, exhibieron detalladamente cada fase del proceso minero. Esta estructura permitió a los visitantes comprender mejor la complejidad y el compromiso detrás de las operaciones mineras de Autlán.

Informó que la respuesta de los asistentes fue extraordinaria. Según uno de los testimonios del libro de visitas, “Excelente evento para conocer mejor el ámbito en el que labora en la empresa y que las personas aledañas lo conozcan“, reflejando el impacto positivo y la apreciación que la comunidad minera y sus familias tienen hacia Autlán.

Por otro lado, en las operaciones de Metallorum, ubicada en Sonora, comenzaron los festejos con una plática sobre Seguridad Dinámica, en la cual el personal de mantenimiento simuló un incidente con equipo pesado. Luego, al mediodía, se reunieron para una breve presentación de imágenes y videos alusivos al Día del Minero.

La jornada cerró disfrutando de una comida con todo el personal, fomentando el compañerismo y la celebración de esta importante fecha.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Festejan Día Nacional del Minero y la Minera          

Es una industria que genera desarrollo para México.

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de julio, 2024.- La industria minero–metalúrgica está de plácemes, hoy se celebra el Día Nacional del Minero y la Minera. Esta fecha fue elegida el 11 de julio de 1934.

Los organismos, los colegios, las asociaciones, los clústeres, la Cámara Minera de México (CAMIMEX), los representantes de las minas, Mujeres WIM de México y México Minero, entre otros, destacan que el sector es sinónimo de desarrollo y progreso para las comunidades y para el país.

La colaboración entre las comunidades mineras, CAMIMEX, autoridades y organizaciones de la sociedad civil genera oportunidades de desarrollo para los mineros, sus familias y para México.

Como es sabido, existen 696 comunidades mineras ubicadas en 24 estados. Datos de la CAMIMEX reportan que en 2022 la industria invirtió 2 millones de pesos (mdp) en desarrollo social.

En cuanto a medio ambiente y sustentabilidad, el sector minero opera bajo estándares nacionales e internacionales para implementar procesos sustentables que cuidan el medio ambiente y los recursos para las siguientes generaciones. Ha destinado 5 mil 881 mdp en acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente. Ha sembrado 2.57 millones de árboles, reforestando 2,535 hectáreas en 24 estados del país.

En la República existen 100 plantas de tratamiento de aguas de servicios operadas en beneficio de las comunidades; 42 operaciones mineras producen y consumen energías limpias.

En cuanto empleo y buenas prácticas laborales, la CAMIMEX indica que la minería genera empleo en todo el territorio nacional. Es una industria de oportunidades y crecimiento, abierta al talento mexicano en todas las áreas del conocimiento.

Existen 417 mil colaboradores directos en el sector minero, 17.3% son mujeres. Las remuneraciones de los mineros son 33% superior al promedio nacional.

En Arzate Noticias, nos complace felicitar a quienes forman parte de esta industria.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Foto: Cortesía Compañía Minera Cuzcatlán

Continuar leyendo