La embestida de Israel en contra de Palestina y la invasión de Rusia a Ucrania, así como los esfuerzos globales para el control de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, son algunos de los aspectos que enmarcarán el esperado reencuentro entre los presidentes de Estados Unidos y de China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, que reúne a líderes de 21 naciones y mismo que se llevará a cabo esta semana en la ciudad de San Francisco, California.
Fue apenas el pasado 1 de noviembre cuando la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, desde Londres y en el marco de la Cumbre Mundial sobre Seguridad de la IA, anunció una serie de nuevas iniciativas estadounidenses para promover el uso seguro y responsable de esta herramienta.
También cabe recordar que este mismo año en febrero, en la ciudad de La Haya, Países Bajos, se llevó a cabo la Cumbre Mundial sobre Inteligencia Artificial Responsable en el Ámbito Militar (REAIM, por sus siglas en inglés) a la cual acudieron 60 naciones y firmaron un acuerdo común.
Si bien para especialistas en la materia aún es complejo definir con exactitud qué significa el uso de la inteligencia artificial en el ámbito militar pues, hasta el momento, hay quienes lo limitan a la capacidad de un robot para matar; es indispensable señalar que el potencial puede ser bastante más amplio y no limitante al uso o ejecución de armas, drones o sistemas de protección inteligentes.
Prueba de ello, es la propaganda y noticias falsas elaboradas a partir de herramientas de inteligencia artificial, contenido que, cada vez más, será complejo corroborar su fidelidad. ¿Las naciones en conflicto y sus aliados podrían equivocarse en la toma decisiones de contraofensiva y ataques a partir de información falsa? Para muchos ese escenario está más cercano, sino es que ya es un hecho consumado.
Recientemente, Tech Against Terrorism, una iniciativa respaldada por la ONU, identificó que el Estado Islámico mantiene pública una guía de soporte técnico sobre cómo utilizar de forma segura herramientas de IA generativa.
usuario pro-Estado Islámico afirma haber utilizado un sistema de reconocimiento automático de voz (ASR) basado en inteligencia artificial para transcribir propaganda del idioma árabe; y un medio pro-Al-Qaeda publica varios carteles con imágenes creadas utilizando una plataforma de inteligencia artificial generativa. Existen más casos sobre el uso que dan grupos extremistas a la IA.
La revisión automatizada de contenido en medio de conflictos sociales y bélicos por parte de las big tech se presume poco efectiva. En distintos momentos Google, Facebook, Twitter, Youtube y otras plataformas, han sido exhibidas como permisivas y en ocasiones promotoras del discurso de odio.
El mundo está a la expectativa del llamado “descongelamiento” de relaciones entre Joe Biden y Xi Jinping ante tensiones comerciales, políticas y bélicas profundas. Ambos jefes de Estado no se ven desde el 14 de noviembre de 2022 cuando tuvieron un pequeño acercamiento en el marco de la cumbre del G20 en Bali, pero además la reunión rompe con los seis años en los que el presidente chino no visitaba Estados Unidos.
Para este momento, el único consenso sobre la generación, evolución y crecimiento exponencial de la inteligencia artificial parece ser la incertidumbre. Los distintos esfuerzos por parte de los Estados, las big tech y los especialistas en la materia dan cuenta de que no hay claridad sobre sus implicaciones y alcances.
Para Eric Schmidt, ex-CEO de Google, el impacto de la Inteligencia Artificial en la guerra será tan grande como el del desarrollo de armas nucleares pues transformará el poder y dará un nuevo sentido al mismo a partir de quiénes puedan usarla y explotarla.
Ante este panorama será clave revisar en qué términos se da la reunión entre los dos jefes de las aún potencias mundiales en el marco de la APEC: Joe Biden y Xi Jinping. Ambos, seguramente, con conciencia plena sobre lo que está en juego alrededor de la IA, con visiones y objetivos seguramente diversos, pero con la claridad de que quien gane esta carrera, podrá dominar al otro.
Miguel Ángel Romero Ramírez. Analista y consultor político. Por más de 10 años, creador de estrategias de comunicación para el sector público y privado. Licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM con estudios de posgrado en gobierno. Observador del uso de las nuevas tecnologías y su impacto en la democracia. X: @MRomero_z
Ciudad de México, 10 de diciembre, 2023.- A 35 años de su creación, Cemefi realiza un recuento de los momentos más significativos que dan cuenta de su continuo impulso y trabajo para formar una comunidad colaborativa dentro del sector no lucrativo y que sobre todo, representan aportaciones para seguir fomentando una cultura de la filantropía en México.
Recordó que la solidaridad es uno de los valores que caracteriza a la sociedad mexicana por ello es que, tras el sismo de 1985, surgieron distintas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con la finalidad de brindar apoyo en distintos aspectos y necesidades.
El empresario y filántropo Manuel Arango, en alianza con las fundaciones Compartir Fundación Social, Universo XXI y Mariposa Monarca fundan el Centro Mexicano de Instituciones Filantrópicas (Cemif).
Hacia 1991, cambia su nombre a Cemefi, cuyos inicios integra 36 miembros fundadores, con el objetivo de articular la voz de distintos actores sociales y crear un puente, unir esfuerzos y trabajar por causas comunes.
Esto coincide con la creación en 1990 del Directorio de Instituciones Filantrópicas, primero en su género en México, con las fichas de 608 instituciones de organizaciones que operaban en todo el país.
Asimismo, en la década de los 90, Cemefi inicia un trabajo junto con organizaciones internacionales, principalmente estadounidenses, para elaborar una agenda bilateral en la cultura de la filantropía. Este fue el antecedente que definió a Cemefi como una organización de miembros que comparten la Misión, consolidándose en 2023 como una organización integrada por más de 1,390 afiliados, entre empresas, fundaciones, asociaciones y ciudadanos.
“Hablar de los 35 años de Cemefi es contar también de cómo la sociedad civil ha ido encontrado maneras de participar y estar activa en beneficio de causas comunes. Nos sentimos orgullosos de acompañar a cientos de organizaciones afiliadas para incidir positivamente en el país. Estamos seguros de que la cultura de la filantropía sigue escribiendo su propia historia, con todas las iniciativas que dan atención a problemáticas relacionadas con pobreza, rezago educativo, acceso a servicios de salud y alimentación, dijo el presidente ejecutivo de Cemefi, Ricardo Bucio Mújica.
Agregó que en Cemefi creen firmemente en impulsar una cultura de colaboración para seguir fortaleciendo el sector no lucrativo en México, cuyas aportaciones contribuyen a la construcción de un mejor país”,
Dos reconocimientos característicos de Cemefi se crean en 2001: las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y el Distintivo ESR (empresa socialmente responsable) para incentivar y reconocer el compromiso de las empresas con los principios de esta visión de negocios. Este distintivo ha evolucionado con los años y también se ha vuelto un referente para Latinoamérica. Prueba de ello es que, en 2011 este distintivo llegó a Perú y en 2021 a Ecuador.
El distintivo ESR ha sido otorgado a más de 4,500 empresas en México para reconocer su generación de valor hacia la comunidad. En 2022 el modelo del distintivo se renovó y en el Foro MiPyMEs Socialmente Responsables realizado en octubre de este año, el Distintivo ESR se otorgó a las primeras 1,271 empresas que fueron acreditadas conforme al nuevo modelo de la herramienta.
Y para premiar e incentivar la publicidad con causa, en 2016, Cemefi incorpora a sus programas operativos el exitoso modelo de reconocimiento creado en el año 2000 por la organización Caracol de Plata, el Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social, mejor conocido como “Caracol de Plata”.
Ciudad de México, 10 de diciembre, 2023.- En México, donde 6.2 millones de personas enfrentan la vida con alguna discapacidad, surgen mínimo otros 6.2 millones de héroes, aquellos cuidadores y familiares que, con valentía, encaran diariamente esta experiencia única y especial. Y para rendir un tributo a todas esas personas, que, ya sea en carne propia o en espíritu, comparten este viaje de vida.
Julio Sarmiento, Marcom Analyst de EZVIZ México, líder en tecnología inteligente, señaló, “como empresa tecnológica que hay productos que además de brindar seguridad a las personas que padecen alguna discapacidad, también les ofrecen comodidad y una mejor calidad de vida en sus hogares.
Sin embargo, el trabajo no queda en eso, es importante que como sociedad les enseñemos a utilizarla a su favor, ello permitirá que se desarrollen soluciones que sean más accesibles y que el mercado se adapte de manera más efectiva a sus necesidades”.
En el mercado de la tecnología hay tres productos que, aunque ya son conocidos en otros contextos, adquieren una perspectiva inclusiva que nos acerca a la experiencia de muchos, recordándonos que, a veces, un gesto de cuidado es la mejor forma de abrazar a alguien y que la responsabilidad de honrar este día es de todos pudiendo mejorar la vida de aquellos que conocemos en esta situación.
1.- Cámaras de Vigilancia con un toque sensible inteligente: Estas ofrecen una función de análisis de mano ondulante que implica el uso de tecnología de reconocimiento de gestos, específicamente el de la mano ondulante, como una instrucción específica.
En términos prácticos, esta función puede emplearse para activar diversas funciones de la cámara o del sistema de seguridad. Por ejemplo, al realizar el gesto de la mano ondulante frente a la cámara, es posible configurarla para que active una alarma, capture una fotografía o, incluso, contacte a la persona designada a través de la aplicación correspondiente.
2.- Kit de Alarma con Botón de Pánico: Este botón de emergencia se convierte en una herramienta indispensable en momentos críticos. Al presionarlo, envía una alerta instantánea al HUB CS-A3 del sistema de seguridad EZVIZ, notificando automáticamente a las personas que se han designado previamente.
3.- Enchufe Inteligente T30: Además de simplificar la automatización y conexión de dispositivos electrónicos y electrodomésticos, también se presenta como una valiosa herramienta de accesibilidad para personas con discapacidades, ya que facilita acciones como encender o apagar dispositivos con solo una instrucción de voz, gracias a su compatibilidad con asistentes como Google y Alexa.
Esta versatilidad no solo simplifica la vida cotidiana, sino que también se convierte en un aliado fundamental para aquellos que puedan necesitar asistencia adicional en su hogar. Además, y muy relevante, permite la configuración de dispositivos según horarios específicos, transformando fundamentalmente dispositivos comunes e inteligentes.
De esta forma es como EZVIZ reafirma su compromiso de proporcionar soluciones inclusivas que mejoran la calidad de vida y promueven la independencia de aquellos que enfrentan desafíos únicos. “A través de la innovación tecnológica, buscamos no solo brindar seguridad a los hogares, sino también ofrecer esperanza y comodidad a las vidas que impactamos. Creemos que la tecnología debe ser un aliado en la creación de entornos accesibles para todos, reforzando la idea de que, en la diversidad, encontramos las soluciones más extraordinarias.” resaltó Sarmiento.
“En cada uno de nuestros productos, no solamente vemos la funcionalidad, sino también una extensión de cuidado y apoyo, un gesto tangible hacia la inclusión”, agregó.
Dubai, Emiratos Árabes Unidos., 09 de diciembre, 20123.- México ha asumido un importante liderazgo en el contexto hemisférico respecto al aprovechamiento sustentable y conservación de los recursos agua, suelo y agrobiodiversidad, el cual es reconocido por instituciones y organismos internacionales, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula.
Al participar en la sesión: Escalando las finanzas climáticas: Oportunidades para la agricultura, en el marco de la 28 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), que se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, destacó el avance que registra el país en la tarea de concientizar al sector productivo sobre la importancia de estos recursos.
Nos hemos concretado en tres componentes absolutamente necesarios para la agricultura que son el agua, suelo y la agrobiodiversidad, indisolublemente estos tres recursos naturales son los que nos dan la vida y garantizan la alimentación de la humanidad, expresó el funcionario federal.
Señaló que el tema del suelo fue históricamente abandonado en México, pues no existían programas o actividades importantes sobre el manejo del suelo agrícola, situación que el actual gobierno revirtió y por lo cual ha sido reconocido por instancias como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Reiteramos la necesidad de mantener un aprovechamiento adecuado del suelo porque debe ser un componente vivo, es la piel de la tierra y, al final de cuentas, sostiene la alimentación de la humanidad y la biodiversidad, dijo el titular de SADER ante ministros del continente americano, funcionarios y expertos.
Sobre el agua, Villalobos Arámbula expuso que 70% de la agricultura de México es de temporal y el país padece cada vez más la disminución del líquido, lo que impacta en la producción de granos, como el frijol.
En el evento, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mencionó además las acciones que lleva a cabo el Gobierno de México en cuanto a la conservación de la diversidad genética.
Enfatizó que la agricultura no es el problema y, sin duda, puede ser parte de la solución al cambio climático.
Villalobos Arámbula hizo énfasis en la necesidad de que los países compartan las acciones que están llevando a cabo para avanzar hacia esta agricultura que deseamos y buscamos.
Consideró que el IICA es la instancia más adecuada para acopiar esa información y hacerla accesible a los países de América Latina y el Caribe que están enfrentando problemas serios en sus sistemas productivos, derivados del cambio climático.
Señaló que en la agricultura latinoamericana hay un sentido de urgencia que no es compatible con los tiempos que toma el acceder a los fondos internacionales destinados a la adaptación a los impactos del cambio climático.
Subrayó que mientras los países hacen el mejor de los esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria, la burocracia impone requisitos que hacen muy difícil y, a veces, imposible el acceso a esos recursos.
Enfatizó que tradicionalmente estos fondos surgen de acuerdos en convenciones ambientales, por lo que propuso tres retos que se deben tomar en cuenta para que, efectivamente, el sector agrícola de los países abone a la disminución de los impactos del cambio climático.