Ciudad de México, 22 de agosto, 2023.- Estados Unidos solicitó por primera vez, en el marco del T-MEC, un panel de Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral para resolver el conflicto laboral en la mina San Martín de Grupo México, ubicada en Zacatecas.
Fue la Representante Comercial de ese país, Katherine Tai, quien requirió el inicio del panel al gobierno de México, luego de que el 16 de junio reclamó que se revisara si a los trabajadores de la mina, operada por Grupo México, les negaron sus derechos laborales.
La solicitud del panel surge de un proceso que iniciado el 16 de junio de 2023, cuando Estados Unidos envió una solicitud a México para revisar la situación laboral en la mina San Martín. La solicitud planteaba inquietudes sobre la posibilidad de que los trabajadores en la mina hubieran sido privados de sus derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
Tai precisó que la decisión reafirma el compromiso de su gobierno de nivelar el terreno de juego para los trabajadores y utilizar todos los recursos disponibles para salvaguardar sus derechos.
¿Cómo surgió el conflicto?
El 15 de mayo de 2023, el gobierno de Estados Unidos recibió una información que indicaba que la mina San Martín reanudó operaciones a pesar de que los trabajadores se mantenían en huelga.
Supuestamente las autoridades de la mina participaron en negociaciones colectivas con una coalición de trabajadores, a pesar de que los mineros tienen el derecho de representación para una negociación colectiva.
Ante la denuncia, representantes de Comercio de los Estados Unidos solicitaron a México para que revisara si a los trabajadores de la mina San Martín se les negaba el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.
Estados Unidos pidió la intervención del gobierno de México, pero las Secretarías del Trabajo y de Economía dijeron que no encontraron la existencia de negación de derechos. El argumento de las autoridades mexicanas fue que el conflicto de huelga inició en 2007 y los hechos que el sindicato minero denunció sucedieron antes de la entrada en vigor del T-MEC en 2020.
Estados Unidos no está de acuerdo con esta determinación y, por lo tanto, solicita el establecimiento de un panel de RRM para revisar la situación.
¡Síguenos en nuestras redes sociales!:
https://twitter.com/ArzateNoticiashttps:/https:/
/www.facebook.com/ArzateNoticias/