Conecta con nosotros

Minería

Desarrollan proceso para recuperar y ahorrar agua del litio

Publicado

el

Santiago de Chile, 08 de junio, 2023.- LiSa es un proceso donde se separa agua de salmueras y se obtiene una salmuera concentrada en litio mediante destilación y cristalización por membranas, muy apropiado ante la tendencia a la electromovilidad, informó el Advanced Mining Tecnology Center (AMTC).

Los investigadores del AMTC explican que con LiSa, el líquido recuperado es de alta calidad, se puede reinyectar en el proceso, recircularla o emplearla como una nueva fuente de agua para uso agrícola, con lo cual se beneficia la reducción del impacto ambiental de la extracción de litio.

La demanda mundial de litio cobra un gran protagonismo por ser el elemento principal para la fabricación de baterías, en ese sentido, el proceso LiSa se encuentra desarrollado desde 2018 para recuperar agua extraída de alta calidad de una fuente muy compleja, ideal para acoplarse a algún proceso de extracción directa de litio, al proceso convencional o a alguna otra tecnología.

La forma convencional de extraer litio es mediante la evaporación solar de piscinas que contienen salmueras y agua, la duración puede alcanzar los 24 meses dependiendo del clima y la pérdida de agua en la atmósfera es alta, por ejemplo en el salar de Atacama, Chile, se evaporan diariamente de 20.000 m3 a 50.000 m3 de agua.

A escala de laboratorio, el equipo de investigación demostró que la recuperación de agua puede llegar hasta alrededor de un 40% hasta un 95%, pero dependería de una evaluación técnico-económica.

Este proceso desarrollado por investigadores en Chile, simultáneamente a la recuperación de agua, también cristaliza otras impurezas que contiene la salmuera, como cloruro de sodio, cloruro de potasio y cloruro de magnesio, lo cual, va purificando la salmuera de litio para llevarla a una concentración tal que es similar a la que se usa para producir el carbonato o el hidróxido, explican.

Las ventajas de LiSa es que no depende de factores climáticos, no emplea agua fresca (sólo recirculada del mismo proceso), no emplea reactivos, no se generan subproductos que puedan contaminar la salmuera diluida y se pueden producir subproductos con valor comercial, como cloruro de potasio.

Actualmente, el proyecto se encuentra validado a escala de laboratorio en espera de postularse a fondos públicos para construir una planta piloto de mayor tamaño con miras a escalar el proceso a nivel industrial.

Según cifras de Cochilco, se proyecta  un incremento en la demanda del mineral desde 327 kt de carbonato de litio equivalente en 2020 hasta 2.114 kt LCE en 2030. Esto pone de relevancia no solo la búsqueda de una tecnología para hacer más eficiente la extracción de litio para cumplir con lo que requerirá el mercado, sino que además respecto al  potencial impacto ambiental que produce su método tradicional de obtención: la evaporación de piscinas de salmueras.

El proyecto, realizado por los investigadores Humberto Estay y Lorena Barros. “Su versatilidad en términos de cantidad – calidad de agua recuperada es parte de las ventajas, se pueden definir los parámetros de acuerdo al balance hídrico específico con el salar y recuperar una fracción tan menor como 5% o 10% de agua de alta calidad y el resto de la salmuera reinyectarla al salar, pero si en otros casos el balance hídrico de un salar permite recuperar un 30% de agua fresca, LiSa se puede diseñar para ese propósito”, comentó Humberto Estay.

Minería

Autlán festeja el Día del Minero con su personal

Publicado

el

Pachuca Hgo., 12 de julio, 2024.- El sector minero-metalúrgico no sólo emplea a cientos de familias y es el motor que impulsa muchas otras industrias, también está comprometida con los más altos estándares ambientales y de excelencia, buscando siempre dejar el entorno mejor de lo que lo encontramos.

En Autlán, se celebró el Día del Minero con profundo orgullo, reafirmando esta visión con la nueva cara de la minería. Para que esta ocasión no pasara desapercibida, la empresa organizó una actividad especial en honor a todos sus colaboradores mineros.

En sus operaciones de Hidalgo, la Gerencia de Sustentabilidad, en colaboración con el equipo de Formadores Autlán, llevó a cabo la primera Expo Minera en la Unidad Molango de Autlán, para conmemorar el Día del Minero. Este evento congregó a más de 100 colaboradores, personal sindicalizado y sus familias, quienes, juntos, exploraron de cerca los procesos mineros de Autlán.

El evento fue inaugurado por el gerente de Capital Humano, Oscar Cano, quien destacó la importancia del trabajo en equipo y la dedicación de los mineros de Autlán.

En boletín de prensa la minera informó que fueron colocados siete stands temáticos y un museo de fotografía, donde los departamentos de Operación, Seguridad, Geología, Planeación, Ingeniería, Medio Ambiente y los proveedores de Sandvik, exhibieron detalladamente cada fase del proceso minero. Esta estructura permitió a los visitantes comprender mejor la complejidad y el compromiso detrás de las operaciones mineras de Autlán.

Informó que la respuesta de los asistentes fue extraordinaria. Según uno de los testimonios del libro de visitas, “Excelente evento para conocer mejor el ámbito en el que labora en la empresa y que las personas aledañas lo conozcan“, reflejando el impacto positivo y la apreciación que la comunidad minera y sus familias tienen hacia Autlán.

Por otro lado, en las operaciones de Metallorum, ubicada en Sonora, comenzaron los festejos con una plática sobre Seguridad Dinámica, en la cual el personal de mantenimiento simuló un incidente con equipo pesado. Luego, al mediodía, se reunieron para una breve presentación de imágenes y videos alusivos al Día del Minero.

La jornada cerró disfrutando de una comida con todo el personal, fomentando el compañerismo y la celebración de esta importante fecha.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Festejan Día Nacional del Minero y la Minera          

Es una industria que genera desarrollo para México.

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de julio, 2024.- La industria minero–metalúrgica está de plácemes, hoy se celebra el Día Nacional del Minero y la Minera. Esta fecha fue elegida el 11 de julio de 1934.

Los organismos, los colegios, las asociaciones, los clústeres, la Cámara Minera de México (CAMIMEX), los representantes de las minas, Mujeres WIM de México y México Minero, entre otros, destacan que el sector es sinónimo de desarrollo y progreso para las comunidades y para el país.

La colaboración entre las comunidades mineras, CAMIMEX, autoridades y organizaciones de la sociedad civil genera oportunidades de desarrollo para los mineros, sus familias y para México.

Como es sabido, existen 696 comunidades mineras ubicadas en 24 estados. Datos de la CAMIMEX reportan que en 2022 la industria invirtió 2 millones de pesos (mdp) en desarrollo social.

En cuanto a medio ambiente y sustentabilidad, el sector minero opera bajo estándares nacionales e internacionales para implementar procesos sustentables que cuidan el medio ambiente y los recursos para las siguientes generaciones. Ha destinado 5 mil 881 mdp en acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente. Ha sembrado 2.57 millones de árboles, reforestando 2,535 hectáreas en 24 estados del país.

En la República existen 100 plantas de tratamiento de aguas de servicios operadas en beneficio de las comunidades; 42 operaciones mineras producen y consumen energías limpias.

En cuanto empleo y buenas prácticas laborales, la CAMIMEX indica que la minería genera empleo en todo el territorio nacional. Es una industria de oportunidades y crecimiento, abierta al talento mexicano en todas las áreas del conocimiento.

Existen 417 mil colaboradores directos en el sector minero, 17.3% son mujeres. Las remuneraciones de los mineros son 33% superior al promedio nacional.

En Arzate Noticias, nos complace felicitar a quienes forman parte de esta industria.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Foto: Cortesía Compañía Minera Cuzcatlán

Continuar leyendo

Minería

Toma protesta Paola Cazares como presidente del Clúster Minero de Chihuahua

Publicado

el

Chihuahua, Chih, 10 de julio, 2024.- Asumió el cargo como presidenta del Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN), Blanca Paola Cazares, y así convertirse en la primera mujer en obtener este nombramiento dentro de este organismo.

El evento se llevó a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno de Chihuahua en donde apuntó: “Por primera vez en la historia de un Clúster Minero en México una mujer tomará protesta como presidenta. Gracias a todos por ser parte de este hecho histórico y por el respaldo permanente que le ha dado a nuestro sector”, refirió Paola.

Dijo que es un honor y un privilegio ya que este es justo un punto de inflexión no sólo para el CLUMIN, sino para toda la industria minera y para el estado de Chihuahua.

“La minería ha sido siempre una piedra angular en la historia y el desarrollo de nuestro estado, desde los tiempos de los primeros asentamientos hasta el presente, la minería ha impulsado el crecimiento económico, ha generado empleos dignos y ha sido un pilar fundamental en la construcción de nuestra identidad, por poner un ejemplo el malacate de minas que se encuentra en primer plano en nuestro escudo”, externó.

“Este hecho no sólo marca un hito en nuestra historia, sino que también refleja el compromiso de nuestra industria con la inclusión, la igualdad y el aprovechamiento del talento y la capacidad de todos los chihuahuenses”, sostuvo.

Paola Cazares, es ingeniera química graduada del Instituto Tecnológico de Chihuahua con más de 18 años de experiencia profesional, su trayectoria en minería inició en el primer nivel de supervisión y a través del tiempo desarrolló una experiencia sólida e integral que la hace sensible a las necesidades operativas, técnicas y sociales de la industria.

Es vicepresidenta de la Comisión de Sustentabilidad de la Cámara Minera de México y consejera de la organización Desarrollo Económico de Chihuahua.

La presidenta aseveró que, a través de la colaboración y el esfuerzo conjunto, serán posibles grandes cosas para el Clúster Minero de Chihuahua y para el estado.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo