Conecta con nosotros

Negocios

Alertan sobre fauna nociva por transmitir hasta 200 enfermedades

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de mayo, 2023.- La importancia de prevenir y eliminar plagas es indiscutible debido a que animales como roedores e insectos representan un alto riesgo para la salud humana.

Entre las plagas urbanas más comunes en nuestro país están los roedores, cucarachas, chinches, moscas y mosquitos.

De acuerdo con el Manual de Inocuidad de la Secretaría de Salud, las cucarachas tienen la característica de adaptarse a cualquier ambiente, proliferan en temperaturas de 20 a 29 grados centígrados, pero pueden sobrevivir a una temperatura de -4°C; otro de los factores que contribuyen a su supervivencia es que exista humedad de entre 80 y 90%.

En la actualidad se conoce al menos 45 patógenos que pueden ser transmitidos de manera mecánica por estos insectos, lo que representa no sólo un problema de salud pública, si no un riesgo para la reputación de compañías de variados sectores

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, sólo en Ciudad de México existen entre 60 y 90 millones de ratas.

Ecolab, corporación de soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones, promueve el cuidado de los entornos donde las personas se abastecen de alimentos, vacacionan, se alimentan o trabajan a través de evitar la proliferación de insectos, roedores y otras plagas urbanas que pueden transmitir más de 200 enfermedades y contaminar instalaciones, equipos y utensilios.

“La principal acción contra las plagas siempre será la prevención a través de la higiene. Cuando se da una serie de condiciones como calor, disponibilidad de alimento, lugares pequeños de fácil acceso para las plagas (y díficil acceso para las personas), tenemos una conjunción de elementos que podrían promover infestaciones”, señaló el líder de la División de Eliminación de Plagas de Ecolab, Luis Morales.

“Una infestación es resultado de una serie de oportunidades de mejora que básicamente se pueden resumir en falta de limpieza, deficiencia en los procesos de desinfección o malas prácticas en el almacenaje de alimentos y en el manejo de los residuos y desperdicios”, sentenció Luis Morales.

El control efectivo de plagas requiere de soluciones basadas en ciencia que prevengan que las plagas se establezcan y proliferen, sobre todo en zonas de contacto con alimentos y personas.

Roedores, cucarachas y moscas pueden transmitir enfermedades como Salmonella Typhimurium, Poliomielitis, Entamoeba histolytica, Leptospirosis, Tularemia, Listeriosis, Giardiosis, Salmonellosis, Oftalmía, Disentería bacilar, Tifoidea, Tuberculosis y E. Coli, entre otras; algunas de ellas incluso pueden llegar a ser mortales.

“Aproximadamente 70% de los establecimientos que manejan alimentos se preocupan por su reputación, por la pérdida de clientes o multas de los organismos de salubridad. Quizá el otro 30% también se preocupe por ello, pero usualmente el comercio informal no cuenta con las herramientas necesarias para vigilar la inocuidad de los alimentos y proteger la reputación de sus negocios, por lo que es más difícil lograr un control”, finalizó Luis Morales.

Para reducir los riesgos de plagas en instalaciones, establecimientos de comida y sitios de hospitalidad, Ecolab recomienda acciones preventivas como:

  • Inspección exhaustiva durante recibo de abastecimientos que ayuden a reducir ingresos de plagas, también para identificar puntos de acceso
  • Mantener equipos y herramientas en óptimas condiciones de higiene y desinfección
  • Aplicaciones preventivas como parte de un Programa de Manejo Integrado de Plagas 
  • Capacitación para todo el personal en materia de medidas de seguridad y protocolos de higiene y desinfección
  • Apoyarse con un Proveedor de Servicios de Control de Plagas cualificado 
  • Mantener las instalaciones ordenadas y limpias
  • Asesoramiento constante para evitar cualquier plaga

Continuar leyendo

Negocios

Aumentan 17% ingresos financieros de BMV en 1T25

Publicado

el

Ciudad de México, México, 23 de abril, 2025.- El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) anunció sus resultados financieros al 1T25, en donde se destaca un crecimiento de 17% de sus ingresos respecto al 1T24, alcanzando un nivel de 1,128 millones de pesos (mdp), 162 mdp por encima del mismo trimestre del año anterior.

El resultado favorable se debe principalmente a una mayor operación en los negocios de operación de capitales, derivados y en post-negociación, un aumento en la conversión y liquidación de valores del mercado global, así como al efecto cambiario favorable sobre los servicios dolarizados tras la depreciación del peso.

Por su parte, el EBITDA registrado en el primer trimestre de 2025 fue de 647 mdp, con un margen de 57%. De esta manera, durante el periodo, la Utilidad Neta fue de 437 mdp, 16% superior al primer trimestre de 2024, mientras que la Utilidad por Acción registró un crecimiento de 19% en el mismo periodo.

“En Grupo BMV tuvimos un fuerte inicio de año, con crecimientos de doble dígito en ingresos y utilidades. En un entorno global volátil, nos destacamos por la eficiencia y tecnología avanzada de nuestras plataformas. Las operaciones de negociación en la BMV y MexDer, así como la compensación y liquidación en las Contrapartes Centrales y el Depósito Central de Valores, se realizaron con una disponibilidad del 100%. Somos La Bolsa de México y nuestros resultados lo respaldan”, destacó Jorge Alegría, director general del Grupo BMV.

En el mercado de capitales, los ingresos obtenidos durante el 1T25 fueron de 131 mdp, 7% más respecto al mismo periodo del año anterior. El Valor Operado Promedio Diario (VOPD) en la BMV en el periodo fue de 17,323 mdp, un crecimiento de 19% en comparación con el mismo periodo del año anterior. A su vez, el Mercado Nacional participó con el 57 del VOPD, mientras que el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) o Mercado Global con el 43%.

Con relación al mercado de derivados, los ingresos en el 1T25 fueron de 65 mdp, es decir, 13% superior a los del 1T24. En tanto que, el ingreso por concepto de las operaciones con derivados a través de MexDer alcanzó 28 millones de pesos, 12% de incremento comparado con el mismo periodo del año previo.

Este comportamiento se explica por un mayor volumen de operaciones en Futuros del dólar, que alcanzó un importe nocional de $341M USD, así como un incremento de 38% en el interés abierto. Respecto a los Swaps de TIIE de Fondeo, registraron un incremento de 34% en el volumen promedio y un importe nocional de 184,000 millones de pesos, es decir, 37% arriba con respecto al trimestre anterior.

En cuanto a las aportaciones iniciales mínimas (AIMS o depósitos de margen) en Asigna, estas fueron de 48,435 millones de pesos, lo que representa un aumento del 15% respecto al mismo periodo de 2024, este resultado se debe a una mayor operación con derivados, principalmente futuros.

Por su parte, los ingresos del Indeval en el 1T25 alcanzaron 335 mdp, lo que representa un crecimiento del 25%, respecto al mismo periodo de 2024, debido al incremento en el valor de los activos en custodia y conversión, así como un mayor número de operaciones y por la depreciación del tipo de cambio.

A su vez, el valor promedio de los activos custodiados en los mercados nacional y global aumentó 10% y 38% en 1T25, respectivamente, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Con relación al financiamiento para las empresas, durante el 1T25 se colocaron 322 emisiones de deuda de corto plazo por un monto de 85,683 mdp, y se realizaron 11 emisiones de largo plazo por un monto de 39,500 mdp.

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias 

https://x.com/ArzateNoticias         e-mail: notiarzate@arzatenoticias.com

www.youtube.com/@arzatenoticias

Continuar leyendo

Negocios

Sustentabilidad e IA en la hospitalidad moderna

Publicado

el

***Por Coco Medina

Como cada año el 22 de abril se celebra el día de la tierra, por lo que es un buen momento para reflexionar sobre cómo la industria de la hospitalidad está respondiendo a uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: el cambio climático. El nuestro es un mundo donde la conectividad, la eficiencia y la seguridad se han consolidado como pilares de transformación. Sin embargo, un nuevo factor clave comienza a reconfigurar profundamente la manera en que vivimos, operamos y nos relacionamos: la sostenibilidad.

México se encuentra dentro de la lista de países con la mayor emisión de carbono en hoteles, produciendo casi 19.3 kg de CO2 por habitación, por noche. Asimismo, un estudio informa que el consumo de agua en los complejos turísticos va desde 150 a 400 litros de agua por día de estancia en un hotel mexicano.

En este escenario, en donde las emisiones de carbono a nivel global de la industria de la hospitalidad han aumentado un 25% en tan solo una década, requiere tomar acciones, especialmente cuando los viajeros esperan que el 50% de todos los nuevos complejos turísticos estén certificados con estándares de construcción ecológica, según datos de Vingcard | ASSA ABLOY, reflejando una tendencia imparable hacia la sostenibilidad en la industria.

Si bien la hospitalidad moderna es un cambio de paradigma que transforma cada interacción entre viajeros y hoteles en una experiencia única y personalizada, esta no solo se detiene ahí, pues como industria tenemos una gran responsabilidad con respecto al medio ambiente al producir por menos el 1% del total de las emisiones de carbono a nivel global.

Hoy por hoy, se trata de que la evolución — en la que la tecnología y la conexión humana se fusionan — que convierte a nuestros hoteles en entornos hiperconectados, seguros y eficientes, también optimice los recursos energéticos y reduzcan la huella ambiental, pero, ¿cómo?

El rol de la tecnología en la hospitalidad moderna y sustentable

Como sabemos, la tecnología es un jugador clave para las prácticas sostenibles en el sector hotelero, ya que permite operar de forma más eficiente, segura y optimizada.

Bajo un compás de sostenibilidad que permita a la industria transicionar hacia la economía circular, es posible implementar innovaciones como la inteligencia artificial que permite a los hoteles predecir patrones de uso de la energía y disminuir el consumo, o a través del uso de tecnologías de acceso y plataformas de gestión inteligente, reforzados por sistemas de análisis profundo de datos, seguimiento de activos y seguridad en todo momento.

La transformación hacia una hospitalidad moderna y sostenible requiere de soluciones tecnológicas que permitan a los hoteles configurar parámetros como temperatura e iluminación de acuerdo con las necesidades específicas de cada huésped, a la vez que optimizan el consumo energético.

Una ecoLÓGICA para el futuro de la hospitalidad

Un sistema de inteligencia artificial redefine la relación con el medio ambiente desde la entrada principal de cada hotel, pues integra de manera fluida la sostenibilidad con experiencias mejoradas para los huéspedes. A través de esta tecnología, el sistema ajusta dinámicamente las operaciones de las puertas—como la duración de apertura, velocidad y sensibilidad de activación—basándose en datos en tiempo real, como flujos peatonales, condiciones meteorológicas, ocupación y horarios de eventos.

Esta optimización reduce el consumo energético en aproximadamente 14,000 kWh anuales por entrada para hoteles medianos, lo que equivale a una disminución de 5-7 toneladas métricas de CO₂, ahorros energéticos de 22,000 a 50,000 pesos mexicanos y eficiencias operativas comparables a 1,200 noches de hotel.

A diferencia de métodos tradicionales que sacrifican la comodidad por ahorrar energía. Tecnologías como ecoLOGIC de Vingcard equilibra inteligentemente accesibilidad y contención térmica: priorizando el flujo de huéspedes en horas pico, optimizando el uso energético en periodos de baja actividad y adaptándose a condiciones meteorológicas extremas.

Cerrando el círculo desde las cadenas de suministro

La implementación de sistemas inteligentes y protocolos de sostenibilidad en la industria hotelera representa una evolución muy importante en la forma en que los establecimientos gestionan sus operaciones de seguridad y acceso. Un reporte de Vingcard | ASSA ABLOY revela que uno de los beneficios sustentables más destacados, pero frecuentemente subestimados está en tener una cadena de suministro ética y sostenible que respalda estos sistemas.

A través de protocolos de abastecimiento es posible garantizar que cada componente de las cerraduras electrónicas o sistemas de seguridad cumplen con estándares gubernamentales medioambientales rigurosos. Los hoteles que implementan soluciones de tecnología sustentable en la cadena de suministro pueden demostrar a sus clientes corporativos que sus sistemas de seguridad provienen de cadenas de suministro éticas.

Lo anterior genera una transparencia a lo largo del proceso de adquisición fortalece significativamente las relaciones con socios comerciales quienes cada vez deben adherirse a normativas más exigentes en materia ambiental, social y de gobernanza en su proceso de selección de proveedores.

La trazabilidad de materiales que ofrece tecnologías sustentables como la de Vingcard permite a los hoteles incorporar estos datos en sus informes de sostenibilidad anuales, fortaleciendo su posición como estancias responsables para viajeros conscientes y eventos corporativos.

La industria hotelera se encuentra en un punto de inflexión. La tecnología está redefiniendo la hospitalidad moderna en función de la eficiencia operativa y ambiental, transformando la experiencia de los huéspedes en una estancia del futuro con huella reducida.

Los hoteles que adopten soluciones tecnológicas integrales como las ofrecidas por Vingcard no sólo satisfacen las expectativas crecientes de los viajeros en términos de personalización y sostenibilidad, sino que también se posicionarán a la vanguardia de una industria en plena transformación ecológica.

**** Staff Regional Manager de Innovación y Posicionamiento en Hospitality para Latinoamérica y Caribe de Vingcard | ASSA ABLOY

Continuar leyendo

Negocios

México caerá en contracción económica, vaticina FMI

INEGI dice que economía mexicana retrocedió en marzo

Publicado

el

Washington, D.C. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer hoy sus pronósticos de crecimiento para la economía mundial, en los cuales México refleja un importante ajuste a la baja, de acuerdo con la información contenida en el Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés).

De hecho, los datos indican que la economía mexicana tendrá una contracción de 0.3% para 2025, que es inferior en 1.7%, a la expectativa que el organismo había previsto en enero pasado, cuando se esperaba que el Producto Interno Bruto (PIB) de México obtuviera un crecimiento de 1.4%.

Los efectos en las economías mundiales en gran parte se deben “al impacto de los aranceles y la desaceleración del crecimiento mundial”, aseguró Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, quien agregó: “estamos viendo una actividad impulsada en gran medida por el consumo gracias a la resiliencia de los mercados laborales, mientras que la inversión sigue algo lenta”.

En los pronósticos para el presente año del FMI destaca que, de Latinoamérica, únicamente México tendrá retroceso, mientras que Brasil, crecerá 2%; Colombia 2,4%, Chile 2%, Perú 2,8%, Ecuador 1,7%, Bolivia 1,1%, Paraguay 3,8% y Uruguay 2,8%.

INEGI también da números negativos para México

Mientras tanto, en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), dio a conocer que en marzo de 2025 la economía mexicana retrocedió en 0.16% a tasa anual. Este es el segundo mes consecutivo en el año en que México presenta contracción.

Síguenos en nuestras redes sociales.

www.facebook.com/ArzateNoticias 

https://x.com/ArzateNoticias         e-mail: notiarzate@arzatenoticias.com

www.youtube.com/@arzatenoticias

Continuar leyendo