Ciudad de México,18 de mayo, 2023.- México se ubicó en el lugar 13 entre los países del Grupo de los 20 (G-20) por sus políticas climáticas, según el informe del grupo de investigación BloombergNEF (BNEF), en el que además destaca que el país aumentó 2% su puntaje general, con una calificación de 46%.
El Indicador de Políticas del BNEF puntúa a cada uno de los miembros del G-20 sobre un 100% en función del volumen de ayudas públicas aplicadas para reducir las emisiones de GEI, la solidez de estos programas y del proceso de elaboración de políticas, y las métricas para calibrar si están empezando a impulsar el cambio sobre el terreno.
Asimismo, México, junto con Sudáfrica, aumentó 8% su puntaje en economía circular, lo que es el mayor incremento entre los países listados. Mientras que en conjunto, los países del G-20 obtuvieron una puntuación media del 54%, dos puntos más que en la evaluación de 2022.
Además,17 de los países del G-20 mejoraron sus políticas de bajas emisiones de carbono respecto al año anterior, de acuerdo con la tercera edición del Indicador de Políticas de Carbono Cero del G-20 del BNEF, informe anual que evalúa y clasifica los gobiernos en materia de políticas de bajas emisiones de carbono.
Cabe mencionar que la mayoría de las medidas gubernamentales aplicadas se vieron atravesadas por el alza de los precios de la energía, no obstante no obstaculizaron la transición a una economía con bajas emisiones de carbono.
“Es una buena noticia que la crisis energética no haya provocado un retroceso generalizado en la política climática. Pero esto no es motivo para tomarse un descanso: ningún país del G-20 tiene suficientes políticas bajas en carbono para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”, indicó Victoria Cuming, Directora de Política Global de BNEF.
El Indicador BNEF analiza cómo los países del G-20 aplican políticas de descarbonización en siete sectores: energía, transporte, edificios, industria, agricultura, economía circular y combustibles y captura, uso y almacenamiento de carbono. Los países del G-20 representan alrededor del 80% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Si bien México se ubicó en el lugar nùmero 13, llos países desarrollados obtuvieron una mejor puntuación media en sus políticas de bajas emisiones de carbono: Los países del G-20 pertenecientes a la OCDE obtuvieron una puntuación media del 64% en la evaluación de este año, frente al 36% de los países no pertenecientes a la OCDE.
Muchos gobiernos han dado prioridad a la descarbonización de sus sectores de energía eléctrica. Como resultado, el G-20 obtuvo una media del 61% para este sector en 2023, 1.3 puntos por encima del informe de 2022.
Los líderes políticos del G-20 están empezando a prestar más atención a los sectores más difíciles de combatir. Como resultado, la puntuación media de los edificios, la economía circular y la industria aumentó entre 1.7 y 2.7 puntos porcentuales en comparación con el año pasado. No obstante, se necesita más apoyo político, especialmente fuera de la energía y el transporte, ya que estos sectores alcanzan una media del 47%.
El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.