Juriquilla, Qro., 27 de abril, 2023.- La industria del aluminio vive un momento histórico, algo que no se repetirá en muchas décadas, por la relocalización de la producción mundial o nearshoring, y un ejemplo de ese fenómeno es la planta de Tesla y otras que seguirán demandando cada vez más aluminio a México, aseguró Julio César Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Aluminio (CANALUM) durante el 2º Foro Internacional del Aluminio “Transformando y conectando al mundo”.
Al inaugurar el Foro, en este municipio, Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, representante del gobernador Mauricio Kuri, afirmó que la industria del aluminio en el estado crece a dos dígitos, cada año, debido a que es proveedor importante de industrias de gran desarrollo en la entidad como la de autopartes, electrodomésticos y alimentos.
Por su parte, Tania Palacios Kuri, secretaria de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, afirmó que la entidad es un lugar donde se detonan las industrias y más cuando hablamos de aluminio, que es uno de los metales más utilizados a nivel mundial.
El presidente de la CANALUM afirmó que la industria del aluminio en México es uno de los sectores productivos que crece a un ritmo de 15 por ciento anual, debido a la demanda de sectores pujantes como son el automotriz, el aeroespacial, el de la construcción, el de alimentos y bebidas. Ello a través de las ramas de laminación, estampado, extrusión, fundición e inyección.
En ese sentido, destacó que México se ubica entre las 15 economías más grandes del mundo; es la segunda más importante de América Latina y figura entre las seis primeras en la transformación de aluminio.
El Foro Internacional del Aluminio 2023, que cuenta con 2,000 metros cuadrados de áreas de exposición y la presencia de más de 350 representantes de la industria, academia y gobierno, es un evento organizado por la CANALUM y es punto de encuentro de la industria nacional e internacional, con el objetivo de fortalecer la integración de las cadenas de valor, promover las capacidades de este sector en la fabricación.