Ciudad de México, 24 de abril, 2023.- La industria del aluminio en México tiene oportunidad de crecimiento debido a la presencia del nearshoring, con la llegada de empresas como Tesla, BMW o la industria aeronáutica, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (CANALUM), Julio César Martínez.
Al respecto, el presidente comentó que la industria de fabricación de productos de aluminio representa alrededor de 2.5 % del Producto Interno Bruto en el país y sus posibilidades de crecimiento en los próximos años son enormes, de acuerdo con tendencias actuales de mercado.
Julio César Martínez, también comentó que se espera un crecimiento considerable de las más de 12 mil unidades económicas dedicadas a la transformación y comercialización de productos de aluminio.
El aluminio es el elemento más abundante en la tierra y el más ligero, debido a esto se está reemplazando el uso de otros metales como el hierro por aluminio y se ve reflejado en la industria automotriz que, de acuerdo con estimaciones de la CANALUM, tan solo en Querétaro las inversiones directas alcanzaron los mil 700 MDD.
La industria ha estado creciendo a dos dígitos desde 2008, comentó el presidente, tan sólo en 2022 la producción se elevó a 15%, es decir, 2 millones 500 mil toneladas; mientras que la estimación para estos próximos años va desde 18% a 20%, atribuible al crecimiento de otros sectores derivados del aluminio.
El país está en segundo lugar de producción en aluminio en América Latina y en sexto a nivel mundial; es el más utilizado hasta para viajes suborbitales; de una tonelada que pesa un automóvil su contenido total de aluminio puede ir desde el 40% al 60%, por lo que su potencial de producción es inmenso, además de que mejora costos en aleaciones.
Entre los retos que atraviesa el sector se mencionaron: el reciclaje por la falta de tecnología y que da pie a que México sea solamente un país manufacturero, las certificaciones ya que son muy costosas, la falta de control en importaciones legales y la resistencia a mantener relaciones comerciales con la parte norte del continente.
En conferencia de prensa, la CANALUM invitó al Segundo Foro Internacional de la Industria del Aluminio “Transformando y Conectando al Mundo” que se llevará a cabo del 26 al 29 de abril de 2023, en Juriquilla, Querétaro, y donde se reunirán especialistas del sector para tratar temas de negocios en México basados en el comercio del aluminio.
Asimismo, políticas de sustentabilidad más exigentes, la exportación y la tecnificación de las empresas en un área de convención con más de 2 mil metros para que las empresas del aluminio tomen su lugar en el sector y lograr una cadena de suministro integrada que traiga consigo un crecimiento en la economía de México.