Ciudad de México, 24 de abril, de 2023.- El presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., Raúl García Reimbert, envió una carta al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, se convoque a un Parlamento Abierto, “a fin de que como Colegio podamos expresar nuestras opiniones sobre esta iniciativa de gran relevancia para el país”.
En el escrito el Colegio fundamenta su solicitud en el Artículo 50 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las Profesiones, en la que se establece que los Colegios cuentan, entre otros propósitos, prestar la más amplia colaboración al Poder Público como cuerpos consultores, incluyendo lo relativo a la expedición de leyes, reglamentos, y sus reformas, relativos al ejercicio profesional.
Recordó que el pasado 24 de marzo del presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó a la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes Minera; de Aguas Nacionales; del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Agregó que el 20 del presente, una nueva propuesta fue enviada por el Grupo Parlamentario de Diputados de MORENA, la cual fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados y la minuta enviada a la Cámara de Senadores como Cámara colegisladora para efectos constitucionales.
A nombre del colegio, Raúl García Reimbert, refirió que la minuta aprobada por los legisladores contiene aspectos importantes que pueden mejorar el marco regulatorio de la actividad, sin embargo, “consideramos que es necesario ampliar la información respecto a algunas disposiciones que darían mayor certeza a la inversión, ergo, empleos y derrama económica a las comunidades”.
De antemano conocemos el elevado interés de esa H. Cámara de Senadores de generar espacios de participación ciudadana en el análisis y discusión de los temas trascendentes de la nación, por ello no dudamos en que se nos invitará al seno de la Comisión para expresar nuestros puntos de vista y comentarios sobre dicha iniciativa y ampliar la información respecto a las disposiciones que darían mayor certeza a la inversión, empleos y derrama económica a las comunidades.