Monclova, Coah., 18 de abril, 2023.- El Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito de Monclova declaró en estado de quiebra a Altos Hornos de México (AHMSA) y designó como síndico de la quiebra a la Cámara de Comercio de Múzquiz.
Las labores que realizará la Cámara de Comercio como síndico, será efectuar la posesión de todos los bienes y derechos de los que se privará a AHMSA, también recibirá la correspondencia postal del quebranto, mismos que el juzgado ordeno su aseguramiento.
AHMSA tiene que presentar el balance y sus libros de comercio dentro de 24 horas contadas a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación de la sentencia, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Debido a la quiebra, AHMSA tiene prohibido hacer pagos, entregar efectos o bienes de cualquier clase sin aviso a las autoridades, de no hacerlo así, la empresa en quiebra, deberá pagar de nuevo.
El juzgado convocó a los acreedores para reconocimiento, rectificación y graduación de los créditos con motivo de comprobar las deudas a partir de la presentación de los créditos. Los acreedores y el síndico recibirán copias certificadas de la sentencia de AHMSA.
Cámara de Comercio de Múzquiz tiene aprobado solicitar la contratación inmediata de créditos y financiamientos indispensables para mantener la operación ordinaria de la empresa y la liquidez necesaria durante la tramitación de la quiebra.
Sin embargo, esto no significa la liquidación de la empresa. Es decir que, la empresa no está en riesgo de desaparecer. Se trata de un proceso para reestructurar sus deudas y seguir operando.
Por otro lado, fuentes cercanas a la empresa afirmaron que se venderán acciones de la empresa a inversionistas nacionales e internacionales, para permitir el ingreso de capital a la empresa.
El pasado 30 de enero, el Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova, encabezado por la jueza, Mónica Elena Rodríguez Alvarado, estableció el acuerdo de declaración de quiebra por el incumplimiento, en el acuerdo firmado el 16 de diciembre de 2014, como parte del juicio de suspensión de pagos, respaldado en la hoy desaparecida Ley de Quiebras.